Trabajo Práctico: Mirar la película “Estrellas en la tierra”
Enviado por Analia Ameghino • 12 de Diciembre de 2021 • Examen • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 2.335 Visitas
Trabajo Práctico:
Mirar la película “Estrellas en la tierra”
1- ¿Cuál es la condición que presenta Ishaan? Explique las características de este trastorno de aprendizaje.
2- ¿Cuáles son las barreras presentes para una favorable inclusión escolar?
3- Relacione la función del profesor de arte con el rol del AT.
4- Explique el rol del AT en integración escolar, ¿cuáles son diferencias entre la maestra integradora y el AT?
5- Encuentre las fortalezas que presenta Ishaan. Como acompañante terapéutico ¿Cómo las potenciaría para lograr su inclusión en el ámbito educativo?
6- ¿Qué tipo de actividades propone para facilitar la inclusión social y reforzar los vínculos desde el ámbito educativo?
1- Ishaan padece de dislexia un trastorno de aprendizaje.
Caracteristicas de dislexia
Alteración de la capacidad para aprender a leer.
Se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
Implica una dificultad de origen neurológico que afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje (que son los principales síntomas de dislexia).
La dislexia es un tipo específico de trastorno de la lectura, y quienes la sufren tienen dificultades para reconocer, pronunciar, deletrear y escribir palabras.
Es muy frecuente que los niños disléxicos, presenten alguna alteración en su psicomotricidad.
2- Una de las barreras es el prejuicio de que un alumno con discapacidad no puede aprender es una de las tantas trabas que persisten, según los especialistas, en ciertas escuelas. Sería como que el niño/a, adolescente se tendría que adaptar a la escuela -un sistema normalizador- y no al revés como establece la ley.
También es frecuente que algunas escuelas se nieguen a capacitarse aduciendo que “ya saben todo”. Sin embargo, según los expertos, no es suficiente contar con cariño y buena disposición, sino que los docentes deben disponer de los conocimientos adecuados.
Principales barreras
- Excluir de la escuela a alumnos con discapacidad. Las escuelas no pueden argumentar que no están preparadas o que el cupo para alumnos con discapacidad ya está cubierto, tampoco pueden condicionar la inscripción a valoraciones psicopedagógicas, resultados diagnósticos o a la disponibilidad de apoyo, ni imponer la doble matriculación o escolaridad mixta.
- Sugerir derivación a escuela especial. Toda escuela o funcionario que impone o sugiere la inscripción de estudiantes con discapacidad en una escuela especial incurre en un acto ilegal. Los padres tienen derecho a elegir la escuela de sus hijos. La educación inclusiva implica que todas las personas se eduquen juntas y las escuelas deben adoptar las modificaciones necesarias para ello. Una escuela que separa es una escuela que enseña a separar. La escuela actual reproduce y genera exclusión.
- No disponer de personal de apoyo a la inclusión. El sistema educativo debe asegurar la disponibilidad de personal de apoyo a la inclusión que requiera el alumnado con discapacidad durante su trayectoria escolar. No pueden negar el ingreso del niño o niña por la falta de personal de apoyo o exigir el apoyo si el alumno no lo requiere. El personal de apoyo debe trabajar colaborativamente con los docentes de la escuela.
- Negarse a implementar medidas de accesibilidad, apoyos o ajustes. Las escuelas deben adoptar las medidas necesarias para que los estudiantes con discapacidad aprendan y participen en igualdad de condiciones: modificar las estrategias de enseñanza, ofrecer diferentes formas de comunicación en clase (lengua de señas, braille, etc.), modificar la infraestructura, reducir niveles de ruido en aula, entre otros.
- Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI). Los estudiantes tienen derecho a contar con un Proyecto Pedagógico Individual para garantizar su inclusión en todos los niveles de la escuela común. No todas las personas con discapacidad necesitan PPI, pero si lo necesitan, deben tener la oportunidad de que lo apliquen en todos los espacios curriculares, tales como idiomas, educación física, áreas de lógica, matemática, entre otros. El PPI no significa exención de materias ni tener bajas expectativas de logro.
- Reducción de jornada. Las escuelas deben permitir la asistencia de los alumnos con discapacidad durante toda la jornada educativa. Cuando la escuela siente que no puede enseñarle a una persona, decide excluirla en lugar de preguntarse a sí misma qué debe hacer para garantizar su plena participación.
- Imponer la repitencia. Los equipos escolares no pueden imponer o recomendar que una persona repita el año escolar con fundamento en su discapacidad.
- Negación de evaluaciones o títulos. Los alumnos con discapacidad serán evaluados de acuerdo a su Plan Pedagógico Individual (PPI) y recibirán un título primario y secundario al igual que el resto de sus compañeros.
3- La función del profesor de arte de la película estrellas en la tierra tiene relación con el Acompañante Terapéutico porque él es observador, planifica estrategias, ayuda, es amigo, protege. El profesor de arte, es capaz de colocarse en el lugar de sus alumnos y conocer sus sentimientos, un ser capacitado para buscar soluciones a los problemas que se presenten. Un ser que estimula a sus alumnos a entrar en diálogo, tanto con él como entre ellos mismos y a trabajar colaborativamente. Es activo y dinámico, además de que se interesa por conocer los estilos de aprendizaje de sus alumnos. Busca que los estudiantes exploten sus talentos de una manera que sea interesante para ellos y permitiendo que cada uno se exprese de manera libre. Este maestro transmite valores a sus niños a través de sus actitudes, tratando de siempre ser un buen ejemplo para ellos. El reta los conocimientos de sus alumnos mediante juegos y actividades innovadoras, pero que son clave para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños. Por otro lado, es capaz de detectar cuando existe un problema de aprendizaje en sus alumnos y toma las medidas oportunas para ayudar al afectado. Sin duda, este maestro se encarga de afianzar en los niños valores y actitudes necesarias para que ellos puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente. Él se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus alumnos y toma decisiones fundamentales que estos puedan continuar aprendiendo significativamente y crea un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, con los estímulos necesarios para el aprendizaje de los estudiantes y para que se sientan cómodos, seguros y alegres. Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo de sus alumnos en sus distintas facetas, tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrece al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motiva al niño para interesarle y despertar su curiosidad por todo lo que le rodea. Coopera con el niño en su aprendizaje, pero sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Está atento y no interviene con precipitación, aunque procura ayudarle siempre que lo necesite. Además de que respeta al niño, de manera que se produce un respeto mutuo entre ellos. Otro aspecto es que este maestro acepta la diversidad de niños que y no tiene un trato discriminatorio con ninguno de los que conforman el grupo.
...