Trabajo Social
Enviado por jpadilla1 • 1 de Septiembre de 2013 • 790 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
No existe un solo enfoque de sistema.
Esta teoría se caracteriza por una variedad de aportes realizados
por distintos sectores del conocimiento. La aplicabilidad de la teoría de sistemas a diversos fenómenos derivó su interés en el estudio de la familia y así ha extendido su utilización a distintas disciplinas que pretenden abordar la problemática familiar desde esta visón holística.
En Trabajo Social, siempre se ha concebido a la familia como la unidad básica de referencia para comprender al individuo en su situación.
Desde sus inicios atribuyó gran importancia a la familia y ha sido un foco permanente de su interés. Los aportes de la Teoría de Sistemas no hacen sino enfatizar la preocupación de la profesión por la familia, proporcionando una perspectiva interesante en su abordaje. La terapia familiar constituye hoy un campo importante que descubre posibilidades de acción con la familia desde luna perspectiva global.
Bajo el supuesto de que el comportamiento humano ocurre en un contexto de cual no puede ser aislado, pues debe considerarse como parte de un sistema de interacciones, cambia el énfasis de tratar al individuo y sus procesos internos a la consideración de la familia como foco prioritario de atención.
Un primer cambio con este enfoque es que ya no se busca modificar los procesos internos del individuo, sino que las interacciones en las que se encuentra comprometido, ya que un cambio en la interrelación del individuo con su contexto provoca un cambio con el sistema total.
Un segundo cambio que implica la aplicación de este nuevo enfoque es no centrarse en el pasado, en el origen del problema, la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy, 1968) plantea que lo decisivo en un proceso de cambio no está en el origen del problema o situación, sino que en la naturaleza de su organización. Esto no implica, sin embargo, desconocer la importancia que tiene la historia en el momento presente de una persona, ya que el presente está determinado por el pasado, pero por su razón de pasado resulta inmodificable.
Un tercer cambio está con el énfasis de provocar cambios conductuales en la persona en vez de que la persona tome conciencia, es decir, tenga un “insight” sobre los procesos internos que le ocurren. Esto bajo el supuesto de que los problemas persisten sólo si son mantenidos por los procesos de interacción, lo cual hacía supones que cambiando las interacciones era posible el cambio esperado.
No obstante y pese a la vinculación estrecha que ha tenido el tratamiento familiar en la Teoría General de Sistemas, no ha sabido recoger los cambios paradigmáticos que se han sucedido en la evolución interna de la matriz. Este falta de concordancia en el desarrollo de la teoría ha llevado al Trabajo Social a un estancamiento en el uso de la teoría, hasta el nivel que resume el cuadro
...