Tu Talento ¿Lo Tomas O Lo Dejas?
Enviado por marilinapetersen • 8 de Octubre de 2013 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
Trabajo practico N° 1
Tu talento ¿Lo tomas o lo dejas?
(Revista “notas… al margen del pentagrama” – Año 2 N° 3 – diciembre 1992)
Cuestionario:
1) Defina el concepto de talento emergente del texto.
2) ¿el talento se desarrolla? Justifique.
3) ¿Qué indicadores inciden en el desarrollo del mismo?
4) Indique etapas y características.
5) ¿Qué rol juega el afecto/vinculo en el estudio de un instrumento o en el cantante/coreuta?
6) Describa hábitos o actitudes que considere necesarias para el desarrollo del talento.
7) Enuncie las conclusiones del estudio citado.
8) Realice un paralelo con su experiencia de aprendizaje musical.
9) Enumere 5 palabras clave del texto.
10) En la actualidad, ¿considera que existe en las personas una búsqueda o preocupación por desarrollar actividades en algún campo del conocimiento o también oficio?
1) El doctor Bloom establece que lo que una persona es capaz de aprender en el mundo, casi todas las personas lo pueden aprender también bajo condiciones favorables.
Se define al talento como un inusualmente alto nivel de habilidad, logro o capacidad manifiesta en un espacial campo de estudio o de interés.
2) Los estudios han evidenciado que independientemente de las características o dotes originales propias de un individuo en un campo particular, es posible alcanzar los más altos niveles de capacidad si previamente han contado con un largo e intenso proceso de estimulación, refuerzo, educación y entrenamiento. Es por esto que considero que el talento se puede desarrollar.
3) Los indicadores que inciden en el desarrollo del talento son las influencias provenientes del hogar, los maestros, las escuelas y la sociedad.
En el caso del desarrollo del talento musical al que se refiere el texto, es muy importante la influencia desde el hogar, “los padres incentivaban a cantar canciones y sacarlas de oído en el piano desde los cuatro o cinco anos de edad”. “En los años tempranos la música era motivo de placer para los padres y el hijo, y en muchos hogares un lazo de unión en la familia”. También es muy importante el clima afectivo de las clases, y la relación con el maestro.
4) Los años tempranos:
Esta etapa se extiende aproximadamente hasta los 11 años de edad, y constituye una época plena de juego y refuerzo positivo.
La música era para ellos una parte natural de la vida casi desde el nacimiento; era parte de los hogares y los niños no tenían chance de elección a la hora de emprender una actividad musical.
Las primeras lecciones representaban vivencias positivas, pronto eran considerados especiales y recibían permanentemente estímulos y recompensas. Construían con el maestro un lazo casi maternal.
Los años tempranos resultan críticos en 4 aspectos:
- Los niños construyen su identidad como pianistas y se valoran a si mismos a través de dicha identidad.
- Son los primeros años los que hacen que el niño adopte la conducta de una practica diaria.
- Generan motivación para aprendizajes posteriores.
- Constituyeron un tiempo para desarrollar aspiraciones crecientes.
La transición de esta etapa a los años siguientes, “los años intermedios”, depende mucho de cada niño. Por lo general esta transición, en la que se pasa a un maestro de superior calidad, es facilitada por el primer profesor. Algunos lo recuerdan como un cambio dramático, de una época de diversión y juego, a otra de estudio, en la que surgen problemas como pérdida momentánea de la memoria en la ejecución de una obra; mientras que otros simplemente lo recuerdan como un cambio gradual en el que pasan a dedicarle más tiempo al piano.
Los años intermedios:
La esencia del aprendizaje en este periodo, consistía en una combinación entre la construcción de un conjunto de actividades musicales y el desarrollo de un modo de estudio estructurado de la música y el desempeño musical.
Se consolida el habito en relación a las clases de música y la práctica, para la cual se destina una importante cantidad de tiempo, ya no es más un juego, sino que es una práctica donde el acento esta en hacer música.
Los pianistas comienzan a estudiar con profesores expertos, por esto algunas familias tenían que hacer muchos esfuerzos para lograr el desarrollo musical del hijo.
Las evaluaciones y los premios ya no provenían del ámbito familiar, sino que se trasladan al ámbito musical, ya sea por parte de los profesores, los miembros de un jurado, o compañeros de actividad.
La música pasa a ser cuestión de vida o muerte, aun cuando no cuando no saben con exactitud que significa ser pianista.
A finales de este periodo, todos están totalmente decididos a emprender una carrera musical.
Los últimos años:
En este periodo los pianistas encuentran sentido y propósito a la música que hacen, la práctica y el estudio comienzan a estar centrados tanto en la mente como en las manos.
La condición para ser aceptado como alumno de un gran maestro, es una dedicación exclusiva al estudio y a la respuesta positiva a todas las demandas del maestro. “Estudiar con un gran maestro significaba adquirir una enorme cuota de paciencia y autodisciplina”.
El énfasis esta puesto en desplegar el talento, dándole significado
...