Verdades verdaderas, la vida de Estela
Enviado por Lukas Quiroga • 27 de Octubre de 2019 • Reseña • 613 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
Levedra, Nicolas Gil. (2011). Verdades verdaderas, la vida de Estela.
Lukas Quiroga Moreno, Español y Filología Clásica.
Memoria y Justicia
Es una película de reconstrucción ficcional acerca de la historia de una familia de clase media en Argentina, en una de las peores épocas su historia. En esta se relata la vida de Estela, maestra y madre de una familia de cuatro hijos junto con su esposo, la cual sufre las consecuencias de la dictadura de la Junta Militar. La película inicia con Estela escribiendo una carta a su nieto perdido 32 años después de su nacimiento (1978) pero también mostrando sus memorias del pasado en donde inicia esta historia. Así, su vida es relatada en forma lineal oscilando entre el pasado y presente, enseñando las causas y consecuencias de los hechos sin irrumpir en las acciones de los personajes en su contexto.
Relata entonces para el año 1975, quienes sus hijos era militantes de un grupo estudiantil clandestino el cual hacia propaganda en contra del Estado. Sin embargo, en el 76 se pone una dictadura militar que causa tensión en el país. Hechos que ponen a Laura Carlotto ocultarse y alejarse de su familia, su hermana mayor Claudia Carlotto al exilio fuera del país. Quedando sus dos hermanos menos con su papá Guido Carlotto y su mamá Estela de Carlotto. Estos acontecimientos marcan tanto a Estela que más adelante se compromete políticamente con otras madres y abuelas buscando a sus hija/os y nieta/os con la fundación Abuelas de la Plaza de Mayo quienes buscan justicia y verdad, luchando de manera pacifica y usando herramientas simbólicas como lo fue los pañales en la cabeza mientras marchan alrededor de la plaza.
La perspectiva , que Levedra nos enseña, es la de los padres que pierden a sus hijos de alguna manera u otra durante un conflicto político-social en un país, muy común en Latinoamérica y aquí en Colombia como el caso de los falsos positivos. Dando así a conocer el como una madre pasa por estas etapas de indiferencia hasta que el conflicto golpea a puertas de su casa y la convierte en una activista. Nadie nos asegura que mañana no seamos victimas del conflicto interno de cada uno de nuestros países. Y al ser una de ellas, nos queda dos opciones: olvidar o recordar. Así, frente a horrores vividos, muchas víctimas aíslan recuerdos específicos; otras producen “bloqueos ”psicológicos o inconscientes de hechos traumáticos de la violencia vivida (Memoria Histórica, 2013). Pero según lo que decida cada uno, emplearemos un papel activo o pasivo indudablemente. Muchas madres víctimas del conflicto armado en Colombia aún luchan por buscar la verdad acerca de sus hijos desaparecidos en principio y encontrados como bajas entre enfrentamientos contra la güerilla, se movilizan con otras organizaciones para encontrar verdadera justicia contra aquel Estado que les quito a sus hijos sin justa causa. En síntesis, las victimas al hacer uso de su memoria tendrán un papel importante no solo a nivel individual sino social ya que lideraran aquellas luchas por la búsqueda de la justicia y la verdad para que esta mismo no sea repetida una vez más.
...