10 Tips Para Desatar Tu Creatividad
Enviado por Adittborn • 27 de Mayo de 2014 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 453 Visitas
10 tips para desatar tu creatividad
La innovación es la vida de toda empresa exitosa. Para muchas empresas a la persecución de ideas originales le falta un elemento clave (algo típicamente no asociado con los profesionales del negocio): creatividad.
Nutrir tu creatividad es la única manera para desbloquear tu mente estratégica y lograr que tus habilidades de negocio tengan una nueva manera para poder beneficiar tu organización. Aquí hay 10 tips para ayudarte a desbloquear tu creatividad en el trabajo:
1. Ponte visual. No importa cuál es tu rol o tus responsabilidades, visualizar los datos y las ideas es una herramienta muy poderosa para hacer pensar a tu equipo. Deja el teléfono, váyanse a un cuarto (un cuarto virtual también funciona) y utiliza un pizarrón blanco hasta que la mano te duela.
2. Tira el libro de reglas. La próxima vez que te juntes con tu equipo para una lluvia de ideas, crea y refuerza una sesión “sin limitaciones”. Nada es rechazado, nada está fuera del “reino de la posibilidad”. Evita palabras y frases como “pero”, “cómo podríamos” y “no podemos”. Si es necesario designa a alguien para que ayude a evitarlas y que todos sean honestos.
3. Trabaja al revés. Imagina la meta o el escenario ideal. De 10 a 15 años adelante. Empieza ahí y trabaja en reversa. No te preocupes sobre el “cómo”. Enfócate en el “que”, tu mapa de viaje se desdoblará literalmente solo.
4. Haz de esto un juego. Al principio de tu junta intenta un juego. Para hacer que los jugos de la creatividad fluyan. Haz que cada uno escriba una idea al azar y ponla en el centro de la mesa. Escoge una de ellas y constrúyela. O cambia de roles. Pregúntale a los que están reunidos: “Si fueras yo, ¿cómo resolverías este problema?”.
5. Escribe absolutamente todo. Ninguna idea es demasiado pequeña o muy loca. Cualquier cosa puede tener un valor potencial para tu negocio. Nunca sabes qué palabra o frase va a iluminar la siguiente, lo que puede llevar después a tu gran idea. Apúntalo todo. Encuentra un lugar para mantenerlas desplegadas como una pizarra.
6. Tómate breaks mentales. Muchos líderes de negocios ven las redes sociales y otros sitios como distractores, en lugar de reconocerlos por lo que realmente son: breaks mentales. Es prácticamente imposible nutrir la creatividad en un cerebro cansado. Hacer esto es clave para hacer que se desarrolle el lado creativo de los empleados.
7. Haz un viaje a la “happy hour”. Usualmente pasamos nuestros días laborales encadenados a nuestras tazas de café. Pero ¿sabías lo que una pequeña cantidad de alcohol le puede hacer a tu lluvia de ideas? Una sola cerveza puede relajar tu cerebro, haciendo que te enfoques menos en las cosas negativas y es probable que no deseches tus pensamientos. La próxima vez que necesites una buena lluvia de ideas, encuentra la happy hour más cercana y ponte a trabajar.
8. Ponte físico. Participar en una actividad física puede ayudarte a desbloquear tu mente creativa, particularmente si tu trabajo es sedentario. Sal para correr, caminar, andar en bici o lo que sea que te acomode (yo hago motocross). Esto relajará tu mente y después podrás atacar los problemas o ideas con un cerebro fresco. La inspiración puede llegar a la mitad del camino.
9. Juega con tus fortalezas. Es común tener ideas falsas que la creatividad sólo existe en las personas con roles creativos y analíticos. De hecho, cualquier habilidad puede ser usada creativamente. ¿Eres un genio en Excel? Apunta tus ideas en una hoja de cálculo, categorízalas y observa cómo la lluvia de ideas llega.
10. Saca las palabras. La parte más difícil de la sesión, ya sea solo o en grupo, es hacer que la pelota ruede. ¿La solución más fácil? Sólo habla. O escribe. Empieza a sacar las palabras o escribirlas en un papel aunque no tengan sentido en un principio. Tiene que ver con superar ese obstáculo inicial para que las ideas comiencen a fluir.
3 ejercicios para ser más creativo
Como emprendedor, tu trabajo es adelantarte al mercado y siempre estar preparado con una nueva idea para mejorar o iniciar tu negocio. No importa si lo que quieres es diseñar un nuevo producto o transformar un mercado o industria, necesitas ser capaz de ofrecer soluciones creativas a los problemas diarios.
Por lo general dejamos la creatividad al margen en nuestro día a día puesto que estamos acostumbrados a seguir determinadas reglas. “Nos encontramos altamente socializados y nos hemos establecido suposiciones acerca de cómo se ve el mundo”, afirma Barry Staw, un psicólogo del comportamiento de la Universidad de California. “Necesitas intentar visionar otro mundo”.
Para lograr esto, Staw sugiere una serie de ejercicios diseñados para ayudarte a considerar un rango más amplio de opciones cuando realizas“lluvias de ideas”. Mientras que haces estos ejercicios, evita juzgar tus ideas por el mayor tiempo posible. “Una persona creativa está dispuesta a suspender sus propias advertencias por más tiempo”, dice Staw. La creatividad necesita libertad.
Para estirar tus “músculos” creativos, intenta estos tres sencillos ejercicios:
1. Re-imagina una situación familiar
Para pensar de una manera más creativa, considera alternativas a las elecciones y situaciones comunes. Si asumes que un restaurante comprará y preparará los ingredientes para la comida, entonces haz una lista de otras opciones. Tal vez los clientes podrían traer sus propios ingredientes y que un chef los prepare, o que el restaurante provea los ingredientes y que los clientes los cocinen en sus mesas.
“Piensa en opuestos o en diferencias radicales”, dice Staw. Este ejercicio puede llevar a originales ideas de negocios.
2. Practica romper las reglas
“Para aprender a actuar creativamente, necesitas violar las normas”, sostiene Staw. Practica romper las reglas con violaciones no dañinas que puedan provocar sólo que te avergüences o te sientas incómodo.
Está bien que no consigas los resultados esperados. El punto es que empieces a sentirte cómodo tratando cosas que la mayoría de la gente
...