“100 DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD”
Enviado por rositamilene • 14 de Marzo de 2018 • Informe • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
“100 DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD”
Cap. III
DOCTRINA Y TEORIAS
- Doctrinas y teorías contables:
Al hablar de las doctrinas y teorías de la contabilidad, se recuerda la frase de Gino Zappa quien dijo que la contabilidad tendrá mayor categoría científica cuanto menos sea el número de personas que entiendan la teoría de la misma. Pero no se comparte esa frase porque somos partidarios del “facilismo contable” y por ello, en esta parte del capítulo se explica de forma muy clara y con un profundo cambio científico la doctrina sobre las cuentas.
El objetivo de la contabilidad es registrar y dar a conocer las actividades de la empresa respecto de la utilización del activo confiado a èsta por todos los ajenos a ella.
En este proceso se resultan dos escuelas: La Escuela Italiana y La Escuela Anglosajona, con diferentes ideas: mientras la escuela Italiana define a la contabilidad como una ciencia que administra el patrimonio de la empresa y se encarga del control económico, la escuela Anglosajona perfeccionaba la elaboración de los estados financieros y dictaba normas contables.
Mientras la escuela Italiana daba más importancia a la interpretación del significado los valores y cifras que mostraba la contabilidad, la escuela Anglosajona se dedicaba a la información financiera.
Para la escuela Italiana la contabilidad es una ciencia, para la escuela Anglosajona la contabilidad es un arte.
- Doctrina de las cuentas:
La cuenta es la manera de expresar matemáticamente una unidad contable del patrimonio para el registro de datos cuantificados.
- Clasificación de las cuentas:
Las cuentas se agrupan en dos grupos: cuentas de estructura financiera y cuentas de estructura .
- La cuenta como instrumento de medida en los equilibrios patrimoniales:
Se manifiesta a través de una expresión formal: A-P=N donde
A = masas patrimoniales activas.
P= masas patrimoniales positivas.
N= medida de los equilibrios patrimoniales.
- Funciones de la cuenta:
La cuenta en la contabilidad tiene por objetivo recopilar sistemáticamente los movimientos patrimoniales, es así que desamolda tres funciones recopila, recibe y clasifica todos los hechos contables. Por este lado, la cuenta también utiliza una función histórica y una función numérica.
- Disposición y estructura de la cuenta:
La cuenta gráficamente representa un libro abierto y esquemáticamente se representa por una T.A. Son dos los opuestos que puede presentar la cuenta, a doble folio y a folio sencillo.
En la terminología contable se utiliza los términos DEBITO, CREDITO, activo y pasivo.
El adeudar o cargar una cuenta se anota en el DEBE, mientras que el acreditar o abonar una cuenta se anotara que el HABER. El saldo de una cuenta es la diferencia entre el debe y el haber.
- Doctrina general del cargo y del abono:
Todo hecho permutativo de activo se contabiliza adeudando la cuenta y abonando la cuenta, y en forma similar, todo hecho perspectivo de pasivo se contabiliza abonando las cuentas representativas de las fuentes de financiación que se incrementa cargando a las cuentas representativas de las cuentas de financiación que se disminuyen.
- La cuenta como instrumento de representación:
La cuenta tiene por objetivo presentar y medir los procesos económicos jurídicos y administrativos de la economía de la empresa. Para efectuar dicha representación, la contabilidad debe analizar e interpretar el control económico y al hacer este recibe una expresión cuantitativa, la cual es el objeto directo de la cuenta.
La cuenta pretende una función clarificativa y de solución, expresando en todo momento la estación de cada una de los elementos patrimoniales.
El método de la partida doble responde a un sistema de representación económica, porque establece un medio de registración para cada hecho económico.
- Las cuentas y los sistemas de contabilidad:
Mediante las cuentas podemos conocer la difracción de cada elemento patrimonial.
Los sistemas de contabilidad se estructuran sobre un conjunto de principios, axiomas y leyes, además se verifican a realizar por medio de un método.
En contabilidad se dan estas tres categorías: sistema, método y procedimiento.
- Teoría jurídica de la contabilidad:
Esta teoría surgió del fundamento de las cuentas. Las cuentas se abren a personas y las anotaciones en él DEBE significan un cargo o deuda, mientras que la anotación en el HABER representa un crédito o abono.
La teoría jurídica postula que la cuenta no se lleva al movimiento del dinero en metálico sino al grano, además se elabora sobre la base de que todo tiene la notación contable traducida a un hecho jurídico.
- Teoría económica de la contabilidad:
Esta teoría se fundamenta en la misión del control económico. El control económico que ostenta la realiza en su triple función, su base efectivo es mediante las cuentas. La cuenta es un registro de entradas y salidas tanto en el ámbito de las realizaciones en sentido estricto, como de las posibilidades o expectativas.
La cuenta no se lleva a personas ni a objetos, sino a la cualidad que en las relaciones personales o materiales interesa a la contabilidad el valor y tiene por objeto los elementos patrimoniales.
La teoría económica en la fuente inicial que impulsa las investigaciones teniendo a convertir el postulado de que la ciencia de la contabilidad es la que maneja la economía de la empresa, además de que la ciencia contable tiene como finalidad el registro en unidades momentáneas de los movimientos de los valores económicos.
...