ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE COBRANZA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

1. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE COBRANZA.

Acción hecha por personas hacia otras personas,

Es un Servicio no un Conflicto.

La cobranza es la actividad que una institución dedicada al otorgamiento de créditos, debe realizar para obtener la recuperación de los principales activos que maneja.

La cobranza es la recuperación de la cartera en todas las condiciones establecidas.

La cobranza está encaminada al incremento de las ventas, generación de mayores ingresos y la fidelización de los clientes, dirigida por una política institucional coherente, ajustada a las necesidades de la empresa y adecuada a las necesidades económicas existentes en el panorama nacional.

Este plan debe estar soportado en una estructura jerárquica suficiente y autónoma con un número completo de cargos que facilite el cobro de todos y cada uno de los créditos, brindando una atención oportuna y personalizada a los deudores.

La cobranza busca mantener permanente comunicación con el deudor, estando siempre dispuesto a escuchar sus necesidades y expectativas contando con la capacidad y poder de presentar soluciones a sus planteamientos. Es el proceso de educación a los clientes.

La cobranza tiene una política, esta debe ser coherente y debe abastecer las necesidades y las políticas de la empresa a la que aplica. Pero así mismo está tiene que cumplir con unos factores y estos son:

1. Establecer normas que sean eficaces y así mismo que se acoplen a la empresa para ejercer una buena política de cobranza.

2. Tiene que tener como primer objetivo que no sea necesario cobrar.

3. Como segundo objetivo, debe tenerse en cuenta que la empresa otorgue el máximo del crédito con una rápida y económica recuperación.

4. La empresa debe establecer políticas de cobranzas que basen normas, que se puedan realizar y se adapten a las circunstancias.

5. En casos de especial complejidad será la administración superior la que con audacia, si es necesario, resolverá la adopción de nuevas formas que pueden ser tan variantes y eficaces, como lo es la actividad de una sociedad organizada.

6. En una política de ventas a crédito dura, se tiene que aplicar una cobranza suave y viceversa.

7. Las políticas deben estar en constante revisión para evitar diferencias.

8. Las políticas de la cobranza tienen que ser; claras, flexibles, dinámicas, uniformes.

9. Las políticas deben estar protegidas por normas y procedimientos claros.

10. Las políticas deben estar orientadas y así mismo establecer un equilibrio entre los gastos de la cobranza y sus resultados.

11. Toda la política de cobranza incide en las ventas.

12. Si aplicadas todas las acciones de cobranza no se obtiene la recuperación del crédito se debe efectuar un estudio para de las condiciones del cliente y contemplar la posibilidad de suspender las relaciones comerciales con el cliente y si las circunstancias lo ameritan iniciar la etapa de cobro pre jurídico.

A parte de esto también maneja un proceso y este consiste en, una fase, una planeación, encuentro, comunicaciones y acciones legales.

Proceso considerado como el más importante de las operaciones de una entidad crediticia.

2. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN.

“Comunicación interpersonal”

La principal habilidad que debe tener un ejecutivo es la comunicación interpersonal con sus clientes manteniendo la recepción y transmisión de la información.

En el programa de cobranza se debe mantener una permanente comunicación con el deudor; siendo respetuosa, debiendo expresar seguridad e infundiendo confianza, dispuesto siempre a escuchar las necesidades y expectativas de los clientes.

La comunicación es una herramienta importante y necesaria dentro de la sociedad sin importar el área o rubro en el que las personas se desarrollen, por lo que debemos aprender a utilizar adecuadamente esta herramienta.

Saber escuchar: el saber escuchar es la habilidad elemental de la comunicación efectiva. Además, recordemos que sólo me escuchan si se escuchar y no atropello con conceptos o ideas que están en mi memoria. Escuchar implica demostrar que lo hacemos, el saber escuchar es básico para obtener la credibilidad de una negociación de contenidos.

Ponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com