ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Doctrinas Economicas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

Las Tres Doctrinas Economicas

En la Edad Media la Iglesia se convirtió, en su aspecto secular, en uno de los pilares más importantes de la estructura económica. Su propiedad territorial había crecido a tal grado que, como institución, rebasó al más poderoso de los señores feudales. La Iglesia generalmente poseía una unidad de doctrina que le daba poder universal. Esta combinación de poder secular y espiritual tuvo por consecuencia una armonía completa entre las doctrinas de la Iglesia y la sociedad feudal. Esa armonía es lo que explica por qué la Iglesia podía pretender dirigir las relaciones y la conducta de los hombres en este mundo y, al mismo tiempo, dictar los preceptos que los llevarían a su salvación espiritual. También explica por qué las doctrinas económicas resultantes de esa pretensión no eran inadecuadas para las condiciones de aquel tiempo. Por ello las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo. Sin embargo, el dogma cristiano no resultó suficiente. El mundo medieval no podía renunciar a la naturaleza de sus doctrinas sin perder su razón de ser espiritual; pero, puesto que sus raíces también se hundían en las condiciones económicas de la sociedad feudal donde era manifiesta la desigualdad, combinó las enseñanzas de los Evangelios y de los primeros Padres de la Iglesia con las de Aristóteles, el filósofo que había atemperado con postulados éticos sus opiniones realistas sobre el proceso económico

Asi mismo fue como naciero una de las escuelas mas importantes que cambiaron el rumbo de la economía y la sociedad en la historia, la escolástica.

Los teólogos escolásticos aceptaron la distinción aristotélica entre la economía natural del hogar y la antinatural de la ciencia del abastecimiento, o sea el arte de ganar dinero; por lo que 1a economía era para ellos un cuerpo de leyes en el sentido de preceptos morales encaminados a conseguir la buena administración de la actividad económica. La parte de la economía que en la práctica era muy parecida a la que había expuesto Aristóteles se apoyaba en una base teológica cristiana. Ésta condenaba la avaricia y la codicia y subordinaba el mejoramiento material del individuo a los derechos de sus semejantes, hermanos en Cristo, y a las necesidades de la salvación en el otro mundo. Con esta premisa, pudo la Iglesia condenar algunas veces las prácticas económicas que aumentaban la explotación y la desigualdad, y otras veces predicar la indiferencia hacia las miserias de este mundo. Pero en general, defendía la desigualdad de situaciones en que Dios había dejado a los hombres. La importancia concedida a este último punto es lo que distingue a los teólogos de los primeros Padres de la Iglesia. Los Evangelios y los Padres manifiestan una oposición rotunda a los bienes de este mundo, y aun cuando no condenaban en absoluto la institución de la propiedad, atacan invariablemente muchas de sus manifestaciones. Por su parte, Cristo había condenado el deseo de riqueza. Así, se puso en duda el fundamento del comercio, pues al condenar la codicia se eliminaba la razón de la ganancia y, por tanto, la necesidad del comercio. 26 Pero a fines de la Edad Media estas opiniones sobre la propiedad y el comercio se encontraron en oposición con un sistema económico firmemente sustentado en la propiedad privada y con un amplio comercio, producido por el crecimiento de las ciudades y la expansión de los mercados

San Anselmo

La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tendrán una gran

repercusión posterior, centrada sobre todo en su tan debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, que fue refutado definitivamente por Kant.

Pedro Abelardo (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio —un problema dialécticum— con su obra Sic et non.

En el siglo XII, la escuela de Chartres se renueva con las figuras de san Bernardo (muerto en 1124), Thierry de Chartres, Bernardo Silvestre y Juan de Salisbury. Influenciados por el platonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrará en conflicto con las tendencias místicas de la época representadas por Bernardo de Claraval (1091-1153).

Hugo de San Victor, sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Summa teologica en la Edad Media.

Dominicos y franciscanos

El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época.

Los dominicos asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir de las traducciones e interpretaciones árabes de Avicena y Averroes. Los franciscanos seguirán la línea abierta por la patrística, y asimilarán el platonismo, que era mucho más armonizable con los dogmas cristianos.

Entre los franciscanos destacan Alejandro de Hales, san Buenaventura (1221-1274) y Robert Grosseteste, aunque este último perteneció también a la Escuela de Oxford, mucho más centrada en investigaciones científicas y en el estudio de la naturaleza y una de cuyas principales figuras fue Roger Bacon (1210-1292), defensor de la ciencia experimental y de la matemática.

Tomás de Aquino

El máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica es sin duda santo Tomás de Aquino (1225-1277). En su magna obra Summa teologica aceptó el empirismo aristotélico, su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos. De la filosofía árabe tomó la distinción (ajena a los griegos) entre la esencia y la existencia, a partir de la cual elaboró sus argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vías tomistas. La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.

Duns Escoto

En efecto, en el siglo siguiente los franciscanos empiezan a cuestionar la escolástica y ésta entra en decadencia. Sus máximos representantes son J. Duns Scoto (1266-1308) y Guillermo de Ockham (1290-1349).

Duns Escoto, franciscano de origen escocés, sustituye la idea de Dios por la idea del ser en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com