36 Estrategias Chinas
Enviado por Chak • 16 de Enero de 2012 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 1.969 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS ROMA
CEDULA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO INTEGRADOR
CICLO 201135
Nombre de la asignatura: Habilidades de Negociación
Nombre del docente:
Fecha de entrega: Mtra. Carolina Zyanya Hernández Sabater
28 de Enero de 2012
Nombre del trabajo Lectura del Libro las 36 Estrategias Chinas.
CONTENIDOS A EVALUAR ASPECTOS A EVALUAR PUNTAJE MÁXIMO PUNTAJE OBTENIDO
Resumen
CONTENIDO:
Describir de forma breve y sucinta el contenido del libro. Mínimo 2 cuartillas, máximo 5.
5%
Elección y justificación
CONTENIDO:
Seleccionar 3 estrategias para las negociaciones, así como dar la justificación de su elección.
5%
Ejemplificación
CONTENIDO:
Describir mediante un ejemplo real, o de una situación posible cómo ayuda la práctica o la consideración de las estrategias seleccionadas.
10%
Conclusiones
CONTENIDO:
Aportación de la lectura de este libro en las negociaciones ya sean profesionales o personales.
Análisis.
Mín. media cuartilla.
5%
Presentación
CONTENIDO:
Ortografía y presentación en la entrega.
5%
TOTAL 30%
“Las 36 estrategias chinas”
Los chinos –históricamente- han sido grandes estudiosos de las estrategias y tácticas de la guerra. Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra domina sobre cualquier otra relacionada al tema.
En sus páginas, “Las 36 estrategias chinas” tratan de un compendio de la sabiduría de la antigua china. A lo largo del tiempo fueron escritas por diferentes personas: expertos en táctica militar, comerciantes, filósofos, escritores y gente normal y corriente. Se elaboraron, enriquecieron y fueron perfeccionadas a lo largo de 5.000 años de guerras, golpes de estado, intrigas cortesanas, competencia económica, etc. Cualquier persona puede emplearlas para comprender la historia, política, negocios, relaciones humanas y relaciones profesionales. Ofrecen consejos prácticos para cualquier situación: cortejar a una persona, técnicas de ventas, tecnología, tácticas, etc. El echo de dominar estas estrategias, nos permitirá estar preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.
Las 36 estrategias se encuentran divididas para su mejor entendimiento y explicación en 6 apartados que se describen a continuación.
1. Dominio de la superioridad
Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. En este tipo de estrategias regularmente quien las aplica se encuentra en una posición de superioridad, sin embargo, no significa que no se pueda llegar a fracasar.
Se llevan acciones con el fin de asediar a la contra parte, utiliza tiempos y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y al mismo tiempo se trata de disimular o enmascarar acciones para evitar que sea descubierta la verdadera intención.
2. Confrontación
Los dos adversarios se encuentran en una posición de igual, y el inclinar la situación a nuestro favor requiere más artificios y mayor complejidad. Estas estrategias se basan en el enigma y la astucia, haciendo que el adversario nos subestime, para poder de esa manera realizar ataques por sorpresa, infiltración y aprovechamiento de los puntos débiles del mismo.
3. Ataque
En estas estrategias, se explica como minimizar el desgaste que se sufre en el ataque, ya que es la fase mas expuesta del combate y que mayor número de bajas produce.
4. Confusión
En este tipo de estrategia o situación, las circunstancias y el ambiente es caótico y confuso. Hay que tratar de crear sinergias, empatar intereses conjugar las relaciones. Ciertas coaliciones con intereses a corto plazo pueden hacer franquearse con un enemigo y romper relaciones con los aliados. Se emplean tácticas de aperturas de negociación y ofertas de paz, mezcladas con amenazas, manipulación de terceros y conspiraciones para dividir alianzas.
5. Ganar terreno
El objetivo es conseguir de la forma que sea lo que otros controlan. Para alcanzarlo, se usan tácticas de remplazo, de diversión, falsificación y trampa, es decir, mientras mantenemos distraído al contrincante, utilizamos ese tiempo para poder ganar terreno en o adelantarnos a las situaciones.
6. Situaciones desesperadas
Estas estrategias están pensadas para situaciones de gran debilidad. Pueden ser los últimos recursos en caso de emergencia. Invitan a dar golpes bajos, defenderse con fanfarronerías y faroles e incluso la auto-destructividad. Si falla todo lo anterior, siempre se puede intentar la última: retirarse.
El objetivo del libro “las 36 estrategias chinas” es presentar algunas ideas acerca de la forma de negociar con personas difíciles, pero sin la pretensión de convertirlo en un manual para llevar a cabo negociaciones o confrontaciones, por el contrario debe ser visto como las ideas tomadas de otros, unidas a las mías, para aplicarlas con otros, es decir, una serie de estrategias base que pueden adecuarse a diferentes situaciones.
Este libro no debe ser visto como las ideas de un experto, sino más bien como las ideas generadas en el interminable camino del aprendizaje de las negociaciones y el “ataque”, ya que cada quien es el creador de sus éxitos o sus fracasos.
En este contexto, siento que en muchas ocasiones sentimos la necesidad de recibir instrucciones precisas que nos ayuden a manejar situaciones con personas de carácter o comportamiento difícil, para que las negociaciones sea de alguna forma menos tensas y estresantes y obteniendo un resultado satisfactorio a nuestro favor; lo curioso de todo estos es que cuando alguien nos
...