6 Claves Para La Internacionalización En India
Enviado por • 18 de Junio de 2013 • 4.894 Palabras (20 Páginas) • 381 Visitas
Contenido
Introducción 3
Clave Nº 1: El por qué de la internacionalización 5
Clave Nº 2: ¿Por qué la India? 8
Clave Nº 3: posibles modelos de internacionalización. 11
Clave Nº 4: principales pasos en un proceso de internacionalización. 14
Clave Nº 5: ¿qué hacer y qué no hacer en un proceso de internacionalización? 18
Clave Nº 6: referencias de interés 22
Conclusión 25
Introducción
Hola, soy José Antonio Espinosa y te doy las gracias por haberte descargado este libro sobre las 6 claves para la internacionalización de una pyme en India.
El objetivo de este libro es que tengas una visión general de las principales claves, a mi modo de entender, a la hora de implantar un proceso de internacionalización de una pyme industrial en un país como la India.
El primer punto que abordaremos o la primera clave, es el por qué de este proceso, el por qué la internacionalización es, hoy en día, uno de los procesos a los cuales estamos, desde mi punto de vista, obligados a acometer.
En un segundo punto, la segunda clave es el por qué de la India: ¿por qué ir a la India y no a otros países? Aquí me baso un poco más en la experiencia que yo he tenido y de donde mejor puedo hablar, que es la India.
A continuación, en la tercera parte o tercera clave, describiremos los posibles modos que tenemos de internacionalización y cómo se pueden realizar.
Francamente, hay muchísimos modos de hacerlo, hay muchas combinaciones, pero quizás estos modelos son los que más se están dando y los que mayor éxito tienen.
Como cuarta clave comentaremos la metodología, cuáles son los pasos a completar para implementar este proceso. En algunos casos, hay algunos que ya se dan por hecho o que ya los tenemos realizados en nuestras compañías y resulta interesante por lo menos, adaptarlos cuando nos vamos a instalar en un país como India.
En el quinto punto entraremos en qué hacer y qué no hacer, relataremos algunas de las mejores prácticas de las empresas que ya están ahí instaladas.
Por último, en el sexto punto daremos referencias de interés. Estas referencias de interés nos van a dar más información, nos van a dar puntos donde investigar, preguntar, resolver esas dudas que todavía sobrevuelan nuestra mente y que, con la experiencia, sobre todo de otras empresas y de organismos oficiales, nos van a servir para asentar más las bases del comienzo de este proyecto.
El objetivo se habrá cumplido si conseguimos llevarnos una visión general y quitar sobre todo los miedos y los tópicos sobre lo que supone un proceso de internacionalización hoy en día.
Clave Nº 1: El por qué de la internacionalización
Antes de entrar en este por qué, vamos a repasar un poco la situación de las Pymes industriales en España.
Actualmente, en España el 76% de las empresas son Pymes. Todas ellas, en mayor o menor medida, se han visto afectadas por esta situación de crisis, teniendo reducciones de ventas entre el 30 y el 40%.
Aquí se han salvado, quizás, las que su orientación era muy, muy exportadora pero todas ellas se han visto afectadas por la reducción del mercado que se ha dado en estos momentos que estamos viviendo ahora.
En un país como España, donde estamos teniendo crecimientos negativos, se ve con claridad que hemos perdido cuota de mercado, hemos perdido presencia en el exterior y una de las causas más importantes es que ya no somos un país de bajo coste.
Comparándonos con los países de nuestro entorno (ya no digo con países como Alemania, donde las Pymes suponen el 40% de las empresas) de forma que, a ese nivel, estamos más desprotegidos que ellos sobre las circunstancias que ocurren a nuestro alrededor
Un dato muy importante a tener en cuenta es que, en la actualidad, el 90% de las empresas europeas están comprando en Asia.
Todo esto nos hace pensar en un futuro complicado para las Pymes. De alguna forma, tenemos que lanzarnos a realizar acciones que nos permitan producir cambios en los resultados de nuestras compañías y aquí es donde entra la internacionalización como una opción muy interesante.
La internacionalización consiste en ir a los países que están siendo proveedores ahora de nuestros mercados e instalarse allí.
Para ello, tenemos que cumplir muchos pasos, tendremos que explorar esos mercados, tendremos que ver cuáles son esas ventajas que vamos a poder aprovechar para nuestro negocio y de qué forma podemos aprovechar de los mercados emergentes que hay allá.
Utilizaremos todo nuestro know-how para tratar de conquistarlos y de reproducir nuestro negocio allí.
Todas las ventajas que tienen o que pueden tener, no son todas las que podemos aprovechar pero sí que podemos utilizarlas para ganar al final, cuota de mercado, para ganar competitividad.
Este proceso conlleva no sólo las áreas productivas, no sólo determinadas áreas. Este proceso incluye llevar todas nuestras áreas y este proceso no significa una deslocalización, no significa llevarnos todo allá y empezar a producir allá y cerrar lo de aquí.
Se trata de que el proyecto crezca, aprovechando lo que ya tenemos aquí y aprovechando las ventajas del país al que vamos.
Para dar este paso, lo primero que hay que hacer, o lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debe ser un proceso que deseamos hacer, que queremos hacer y luego, tenemos que creer que es una opción válida para nosotros.
Por supuesto que tiene que estar alineado con la visión de nuestra compañía.
Estratégicamente, va a ser un punto muy importante que va a requerir recursos y que, de alguna forma, va a variar la línea de lo que estaba siendo hasta ahora nuestra compañía.
Aprenderemos de las experiencias de personas que ya están allá, de compañías que ya están allá y otros aspectos los aprenderemos por propia experiencia.
Las oportunidades están en aquellos países en desarrollo y tenemos que hacer como grupos importantes como el grupo Mondragón, (que tiene gran experiencia en este proceso), el cual recientemente ha publicado datos en los cuales se expone con claridad cómo las empresas que comenzaron estos procesos, no sólo han crecido en empleo en España, sino que sus resultados han mejorado, siempre comparadas con empresas que no se implicaron o no iniciaron un proceso de este tipo.
En resumen, la internacionalización es rentable, es asequible para una Pyme y nos asegura, cuando menos, crecimientos de cuotas de mercado y la supervivencia de nuestra compañía.
Clave Nº 2: ¿Por qué la India?
...