ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cultura organizacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La organización debe ser un sistema que haga posible la interacción de todos los elementos que la forma, que debe estar basada en principios corporativos que la identifican  y la definen en los cuales podemos encontrar: su misión, visión y valores.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.

La formación de la cultura de una organización, es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para la solución de problemas, inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la organización.

La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta.

No existe organización sin una cultura eficiente que la identifique, la cultura organizacional es muy importante dentro de la organización ya que es muy útil para detectar problemas y poder darles una solución de manera rápida.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Para poder definir el concepto de cultura organizacional es necesario entender que es cultura y así enlazar este concepto con la organización. La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Según el antropólogo ingles Tylor (1871) define "la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad".

Por otro lado, Denton (1991)  define “la cultura es la herencia social de los miembros de un grupo social, por ende se compone a partir de la conducta aprendida y de los resultados obtenidos a partir de esta, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos entre los miembros de una sociedad”.

La cultura puede deducirse de lo que dicen, hacen o piensan las personas dentro del contexto organizacional e implica el aprendizaje y la transmisión de conocimientos, creencias y patrones de comportamiento durante cierto tiempo. 

La definición más conocida de cultura organizacional es la propuesta por Schein (1986) “la cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende conforme resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, que funcionan suficientemente bien para ser considerados válidos y, por tanto, ser enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas.”

Para Serna (1997) “La cultura es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para la solución de problemas inspirados en principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la empresa”. 

Chiavenato (1989) presenta que “la cultura organizacional es como un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”.

“La cultura puede ser vista como un recurso de ventaja competitiva” (Barney, 1986). Este autor menciona que una organización que tiene una cultura invaluable, rara e imperfectamente imitable disfruta de una ventaja competitiva sobre las demás. Dicha diferenciación cultural la obtienen mediante la identidad que cada ser humano tiene, los individuos y los grupos no tienen una sola identificación, sino que forman parte de un sistema de identidades con distintos niveles de preferencia, entre los que se pueden señalar como principales: la identidad nacional, individual, personal, colectiva, religiosa, profesional, de género, etc. De esta orientación hacia la competitividad, la cultura organizacional es vista como un recurso valioso que puede convertirse en una fuente especial de ventajas competitivas sostenidas.

La cultura de una organización, por tanto al influir en la manera de cómo los miembros de la organización hacen las cosas, establecen prioridades y le dan importancia a las diferentes tareas empresariales, puede convertirse en una de las mayores fortalezas de la organización si coincide con sus estrategias, o en su defecto ser una de sus principales debilidades.

La cultura organizacional guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los colaboradores. Cada organización posee su propio conjunto de normas y creencias, es decir tiene su propia cultura, lo cual es el reflejo de la mentalidad predominante. Es una importante fuente de estabilidad y continuidad porque brinda una sensación de seguridad al personal, les ofrece una identidad a los empleados y una visión de lo que representa la organización.

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.

BENEFICIOS Y LÍMITES

BENEFICIOS

Mejora la productividad en los empleados

Al existir una cultura organizacional eficiente el desempeño laboral en los empleados es mejor, lo que genera una mayor productividad dentro de la organización.

Excelente compañerismo entre las diferentes áreas

En una organización donde los valores son bien fomentados se promueve el buen compañerismo en los empleados de las distintas áreas y esto lleva al logro de los objetivos planteados dentro de la empresa.

Motiva el grado de interés y compromiso en los empleados

La cultura organizacional genera un vínculo del empleado con la organización donde este se identifica con la organización y las metas que tiene, lo cual se define como compromiso organizacional.

LIMITES

Resistencia al cambio

Tener una cultura organizacional demasiado solida puede ser un riesgo para la organización porque existen ocasiones donde tienen que pasar por cambios ya que hay prácticas que realizan y que ya no se vinculan con las necesidades que favorecerán la efectividad de la empresa, pero existen organizaciones donde el cambiar de estrategias o normas organizacionales creen que es un riesgo que los puede llevar al fracaso.

Riesgo de egocentrismo empresarial

        Al existir una cultura organizacional fuerte se puede caer en un egocentrismo donde la organización crea que siempre cuenta con la mejor información y posterior a esto se niege a reconocer las fallas que salen en un análisis de la realidad cultural de la empresa.

Barrera a la diversidad

Debido a las normas y valores que existen en la organización en la contratación de nuevos empleados con diferentes creencias, valores, sexo, etc; esta requiere que ellos se adapten a sus valores culturales como la mayoría de sus empleados e impone demasiada presión para que se ajusten y sean aceptados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (126 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com