ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La administración es un área muy extensa de las ciencias económicas y administrativas que depende en gran manera del entorno social, cultural, político, económico y financiero.

La cultura organizacional abarca una serie de identidades importantes como normas, valores actitudes y creencias compartidas por los miembros de la organización. (Stoner, Freeman, Gilbert Jr., Administración, 1999)

En este ensayo se trata de plasmar de manera concisa la importancia que tiene nuestra propia cultura dentro de la cultura organizacional, entendiéndose como cultura “a la compleja mezcla de supuestos, conductas, relatos, mitos, metáforas, y demás ideas que encajan unas con otras y definen lo que es ser miembros de una sociedad concreta. (Stoner, Freeman, Gilbert Jr., Administración, 1999). También, cómo influyen una en la otra logrando un clima adecuado o desagradable, logrando cambios en el individuo a nivel personal y laboral haciéndolo más competitivo y eficaz dentro y fuera de las instituciones.

Se espera con este trabajo llenar las expectativa de la docente, ya que a juicio personal las expectativas fueron llenadas, lamentando solamente que la explicación no fuese más extensa para poder aclarar puntos de convergencia entre cultura organizacional y personal de mayor relevancia.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Y NUESTRA PROPIA CULTURA

Cultura organizacional es el patrón general de comportamiento, las creencias compartidas y los valores que sus miembros tienen en común. (Wiehrich, Heinz, Administración, Una perspectiva global, 1988)

Por lo anterior, podemos relacionar el hogar con nuestro comportamiento, creencias, valores o antivalores aprendidos en ese entorno o clima hogareño, habilidades, conocimientos, y aún, la imagen que tenemos de nosotros mismos, la cual se traduce en autoestima, todo esto de manera consciente o inconsciente.

¿Se han puesto a pensar alguna vez, qué sería de nuestra vida si no hubiésemos tenido un hogar donde desarrollarnos? ¿Un lugar donde se nos ensenaran estas cosas? Posiblemente seriamos como animalitos silvestres que van por el bosque viviendo de puro instinto.

Mezclando estos dos puntos, cuando llegamos a una empresa encontramos una serie de normas, reglas, comportamientos, creencias, políticas y principios a seguir. Evidentemente, muchos de estos elementos enumerados provocarán un choque con lo que “YO” creo y con lo que “YO” soy, y es entonces cuando debemos entrar en contacto con lo que “YO” quiero llegar a ser, cuales son mis metas y objetivos a nivel personal comprendiendo de esta forma la importancia que tienen las metas y objetivos para la empresa.

Es por eso que de lo anterior, en base a mi propia experiencia, puedo afirmar que si bien se arrastra lo aprendido, una vez traspasado el umbral de la empresa, comenzamos a modificar nuestro comportamiento para bien o para mal, eso sí, dependerá de lo aprendido en el seno del hogar.

De allí podría decirse que si en la empresa existe un clima laboral agradable donde su desarrollo organizacional ha alcanzado sus metas y objetivos de liderazgo, tecnológicas, de capacitación, y de reconocimiento por mencionar las más importantes, el individuo que desee permanecer dentro de esa institución, deberá adaptarse al entorno, hacerse uno con él. pasando a formar parte activa del mismo y modificando de manera gradual o intempestiva (según sea el caso) su comportamiento, haciéndose notorio a la vista de los demás.

Un ejemplo de cómo desarrollamos la cultura organizacional es presentada por Naomi Moneypenny en su escrito “Cinco maneras de desarrollar la cultura corporativa”:

Hay tres monos de pie en línea en una jaula, y encima del tercer mono, hay un gajo de bananos. El tercer mono los alcanza naturalmente, y toma uno, los otros dos monos inmediatamente son bañados con agua helada. Por lo que inmediatamente los otros dos monos la emprenden a golpes contra el tercer mono que ocupado está comiendo su comida favorita. Pero él no sabe lo que está pasando, por lo que trata de alcanzar otro banano y otra vez los otros dos son remojados. Para cuando el tercer mono ha comido el racimo de bananos, los otros dos están bastante molestos. Así que entra el científico y reemplaza el tercer mono con un mono nuevo. Este observa el gajo y al momento que él estira su brazo, es atacado por los otros dos monos. El nuevo mono está confundido y no parece entender por qué, pero rápidamente se detiene y no intenta tocar los bananos. Al cabo de un tiempo el científico vuelve y toma uno de los monos bañados y lo reemplaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com