ACTIVIDAD DE SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Enviado por Aly.Palacios • 1 de Marzo de 2016 • Síntesis • 364 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
Eficiencia Organizacional partiendo de la Calidad
Actualmente una Organización es eficiente partiendo de la Calidad si se orienta siempre a: (1) satisfacer al cliente; conocer sus necesidades, gustos y/o preferencias debe ser la prioridad número de las empresas que quieren implementar un programa de Calidad, de igual modo es indispensable indagar y realizar encuestas para conocer la opinión y/o percepción de los clientes, respecto a nuestros bienes y/o servicios. (2) Orientarse al enfoque basado en procesos; la entidad debe organizar sus procesos y documentarlos buscando siempre la: dinámica y la eficiencia en los procesos. (3) Ofrecer bienes y/o servicios de calidad, contando con talento humano, recursos físicos y tecnológicos de alta calidad. (4) Obtener una amplio y mejor conocimiento de los clientes y (5) adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
De igual modo existen ocho (8) Principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la Dirección con el fin de conducir a la organización a la eficiencia organizacional, los cuales son: (1) enfoque al cliente, (2) liderazgo, (3) compromiso del personal, (4) enfoque a procesos, (5) enfoque a la gestión, (6) mejora continua, (7) toma de decisiones basada en hechos y (8) relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Dichos principios deben ser aplicados de modo objetivo y sistemático con el propósito de alcanzar el logro de los objetivos de modo eficiente.
La eficiencia organizacional de la calidad empieza desde el momento en que los directivos y/o gerentes planifican y visualizan la organización empresarial que desean para todos, iniciando con la formulación y estudio de la: misión, visión y valores de la entidad; teniendo en cuenta toda la información relativa al entorno y a sus grupos de interés sobre los que debe orientarse la política y estrategia de la organización.
Finalmente las organizaciones actuales y modernas deben orientarse a la gestión por procesos con el único objetivo y firme propósito de aplicar procesos ágiles y dinámicos, que se caractericen por: la reacción positiva a los cambios mediante el control, la mejora continua, la flexibilidad estructural y la orientación de las actividades hacia la plena satisfacción del cliente y de sus necesidades con el único objetivo de alcanzar la eficiencia organizacional.
Autor. Edilson Gabriel Pabón Rivera
Aprendiz SENA
...