ADMINISTRACCION EN ACCION
Enviado por BernabeGonzalez • 3 de Octubre de 2013 • 26.409 Palabras (106 Páginas) • 212 Visitas
ADMINISTRACION…
EN ACCION
I N D I C E
P A R T E U N O
CAPITULO TEMA PAGINA
1 LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 6
2 LOS ADMINISTRADORES Y LA ADMINISTRACION 10
3 EL GERENTE COMO PERSONA: VALORES, ACTITUDES, 17
EMOCIONES Y CULTURA
P A R T E D O S
4 ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 20
5 COMO ADMINISTRAR EN EL ENTORNO GLOBAL 23
6 TOMA DE DECISIONES, APRENDIZAJE, CRATIVIDAD 25
Y ESPIRITU EMPRENDEDOR
7 EL GERENTE COMO PLANIFICADOR Y ESTRATEGA 28
8 ADMINISTRACION DE LA CADENA DE VALOR: ESTRATEGIAS 31
FUNCIONALES PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA
9 ADMINISTRACION DE LA ESTRUCTURA Y CULTURA 33
ORGANIZACIONAL
10 CONTROL Y CAMBIO ORGANIZACIONALES 37
11 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 39
12 MOTIVACION Y DESEMPEÑO 42
13 LIDERAZGO 46
14 GRUPOS Y EQUIPOS EFICACES 49
15 PROMOVER LA COMUNICACIÓN EFICAZ 52
16 MANEJO DE CONFLICTOS, POLITICAS Y NEGOCIACIONES 55
17 USO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION AVANZADA 59
PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO
INTRODUCCION
Desde la misma existencia del hombre; desde el hecho de darse cuenta de que poseía una existencia, una vida; y de que ésta dependía de recolectar alimentos y satisfacer sus necesidades primordiales. Pero sobre todo, de un cuidado y protección de su integridad física y de esos bienes, quizás pocos o insignificantes; sin ser consciente de ello o por consecuencia de ese cuidado y protección, inició sus actividades de administrar, es decir, de allegarse recursos, de tenerlos como reserva, de darles el uso más adecuado, de protegerlos de daños y pérdidas, de preservarlos.
Naturalmente, no fue menos con su propia vida. La supervivencia lo obligó a defenderse de depredadores, tanto de su misma naturaleza; de otros seres humanos violentos y despiadados, como de animales que pretendían arrebatarle sus recursos y su vida misma. Incluso, de diversos factores ambientales que atentaban contra sus bienes. Desde luego, también trató de preservar las circunstancias que favorecían, en cierta medida, que sus recursos se mantuvieran y perduraran.
Es quizá el hecho de que el hombre se convirtió en sedentario, lo que lo haya obligado a desarrollar habilidades tanto físicas como intelectuales para mejorar aún más sus propias funciones de administrador. Incluso, más aún por el hecho de que al convivir en grupos e ir formando sociedades con estructuras complejas y con crecientes necesidades en muchos aspectos y con intercambios de pensamientos, de bienes y servicios, de formas de realizar trabajos, etc., también iban demandando y necesitando individuos que sobresalieran en estas actividades.
Muchos sucesos han sido hitos en la historia del hombre, así como en la historia de la administración.
Desde aquellos inventos y descubrimientos tan antiguos como el fuego, la rueda, la escritura, la domesticación de animales, la agricultura, etc., hasta los más modernos como la máquina de vapor, las máquinas voladoras, los motores de combustión, la era atómica, la era espacial, la cibernética….todos, indiscutiblemente, todos estos sucesos han influido en la forma de hacer las cosas actualmente y en la forma de cómo ve las cosas ahora el hombre. Inclusive, los sucesos trágicos que el hombre ha experimentado, éstos también han tenido su grado de impacto en la administración.
Sin duda alguna, de todos ellos, la revolución industrial ha sido uno de los más impactantes no solo en la administración, sino también en otras actividades del hombre.
La facilidad y rapidez con que se produjeron los bienes acarrearon ventajas y desventajas para los ahora crecientes negocios.
De ser pequeños talleres en donde se realizaban los trabajos en forma manual, se estaba pasando a grandes instalaciones donde ya se sustituía en gran parte el trabajo con máquinas.
Los volúmenes de la producción de bienes se incrementaban en poco tiempo así como el ofrecimiento de éstos y, por ende, la demanda de los mismos.
Los consumidores accedían a un nivel de vida más confortable a precios quizás más accesibles y los empresarios veían crecer sus ganancias.
Las clases trabajadoras aumentaban y sentían los beneficios de su esfuerzo y trabajo, una vida también más cómoda.
La sociedad en general se abría paso a una era industrial sin precedentes….pero también los inconvenientes acompañaban a las ventajas.
La explotación de los trabajadores adquirió una nueva cara, ya no era esclavitud al hombre, ahora se convertiría en un encadenamiento a una máquina.
Esto trajo como consecuencia los reclamos de los mismos trabajadores, surgiendo con ellos diversos grupos en oposición a veces muy directa a los dueños de las empresas.
Las condiciones laborales se tornaban inseguras.
Algunos empresarios comenzaron por desarrollar actitudes egoístas y ambiciosas en detrimento de toda esa organización que sobresalía.
En efecto, se requerían ya formas modernas de hacer las cosas, de administrar mejor los recursos, que ahora iban ya creciendo cualitativa y cuantitativamente por que se integraban más como los recursos humanos y otros. Se requerían personas que tuvieran una visión muy amplia de estas actividades y que supieran, además, integrar todos esos recursos para mejorar aún más las condiciones económicas de sus organizaciones y preservar las mismas.
En la PARTE UNO de este trabajo, se analizan aspectos de algunos escritores e investigadores sobre la evolución moderna de la administración, conceptos generales de esta disciplina económico-administrativa y aspectos muy particulares de los administradores.
En la PARTE DOS, veremos al administrador ejecutando, sobre ciertos principios y teorías, algunas de sus funciones clave dentro de una organización que pretende realizar metas y objetivos.
Cabe señalar que conforme se ha extendido la influencia de la globalización en casi todo el mundo, los cambios recurrentes han originado nuevas y mejores técnicas, tecnologías y pensamientos administrativos, sin embargo, lo que aquí se trata, es dar una visión algo general de las funciones y responsabilidades del administrador, así como señalar el buen efecto individual y organizacional al cumplir cabal y éticamente estas funciones por parte de sus administradores.
PARTE UNO
...