ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS
Enviado por Alejandro Romero Campos • 8 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
RESUMEN PORTFOLIO SELECTION- HARRY MARKOWITZ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS
PROFESOR: DIEGO FERNANDO PALENCIA
INTEGRANTES: DANIELA BORJA CADENA
ÁLVARO IGNACIO RODRÍGUEZ
ALEJANDRO ROMERO CAMPOS
El proceso de selección de un portafolio para Markowitz, podría ser dividido en dos pasos. El primero comienza con la observación y la experiencia, y termina con creencias sobre del desempeño futuro de valores disponibles. El segundo paso inicia con las creencias relevantes sobre el desempeño futuro y termina con la elección del portafolio. Su propuesta se dedica principalmente, al desarrollo de la segunda etapa y arguye, que se debe rechazar como hipótesis para explicar y como máxima para guiar el comportamiento de las inversiones, la idea de que el inversionista maximiza o debería maximizar, el valor capitalizado de los retornos esperados. La razón es la siguiente: si se ignoran las imperfecciones del mercado, la regla no implica que exista una cartera diversificada, preferible a todos los portafolios no diversificados. Esa hipótesis implica que el inversionista coloca todos sus fondos en el activo con el valor descontado más alto; si dos o más títulos tienen el mismo valor, entonces cualquiera de ellos o cualquier combinación de ellos es tan buena como cualquier otra.
Existe otra regla, la cual, implica que el inversionista debería diversificar y maximizar el retorno esperado al mismo tiempo. Esa establece, que el inversionista diversifica o debería diversificar su presupuesto, entre los activos que brindan el máximo retorno esperado. La ley de los “grandes números” garantizaría que el rendimiento verdadero del portafolio sea casi el mismo que el retorno esperado. Éste es un caso especial de la regla rendimiento esperado – varianza del rendimiento (E-V), a la que Markowitz dedica gran parte de este artículo “Portfolio Selection”. Según Markowitz, la idea de que la ley de los “grandes números” aplica para una cartera de títulos no puede ser aceptada, porque los retornos de los activos están muy correlacionados y la diversificación no puede eliminar toda la varianza. El portafolio con el valor esperado más alto no es necesariamente aquel con mínima varianza y hay una tasa a la cual, el inversionista puede obtener más rendimiento esperado asumiendo mayor varianza, o reducir la varianza cediendo retorno esperado (Markowitz, 1952: 77-79)
Al escoger entre dos posiciones de inversión, el inversionista prefiere aquella que le da el retorno esperado mayor si los riesgos involucrados en las dos posiciones son los mismos, y si los rendimientos esperados son iguales, el inversionista elige la posición con menor riesgo, medido por la varianza o la desviación estándar del retorno, pertinentes a su inversión. Por tanto, el inversionista es averso al riesgo.
El modelo también supone que el agente económico puede invertir cualquier parte de su capital en cualquier combinación de activos financieros, los cuales, están en un mercado competitivo a unos precios dados, que no dependen de las transacciones del inversionista individual, es decir, los agentes son precio – aceptantes.
[pic 1]
Fuente:
En ésta gráfica, el portafolio de mínimo riesgo corresponde al punto C. Así, mientras que los portafolios D y E siguen el criterio del conjunto de mínima varianza, es decir, tienen la desviación estándar más baja dado un retorno esperado, sólo D sigue el criterio de la frontera eficiente, o sea, el retorno esperado más alto, dada la desviación estándar. El portafolio E, por su parte, tiene el rendimiento esperado más bajo, dado su nivel de desviación estándar.
Como se puede observar, la hipótesis E –V no sólo implica diversificación, sino también la “clase correcta de diversificación” por la “razón correcta”. Para tratar de hacer la varianza de los portafolios pequeña, no es suficiente invertir en muchos activos, también es necesario evitar invertir, en títulos con altas covarianzas entre ellos. (Markowitz: 1952: 89)
...