ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Enviado por • 29 de Noviembre de 2012 • 673 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
La cultura organizacional es una fortaleza que encamina a una empresa al éxito y la excelencia, esta se determina de acuerdo al conocimiento que tengan los empleados de los elementos culturales; esto quiere decir, que nivel de apropiación y practica hay de valores y reacciones frente a la organización.
Para que una organización exista cultura, debe haber la participación de al menos dos personas que se identifiquen y quieran llevar a cabo unos objetivos y metas comunes. La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
El conjunto de elementos citados anteriormente conforman lo que se conoce como “cultura organizacional”, es la manera como la organización hace las cosas, establece prioridades y da importancia a las diferentes labores empresariales; condiciona el comportamiento de las personas es ella quien determina el recurso.
Una de las mayores fortalezas que puede tener una empresa es la cultura organizacional si se desarrolla adecuadamente; cuando no esta bien establecida o no existe se constituye una de las principales debilidades y por lo tanto se debe aplicar programas y acciones que modifiquen los elementos culturales que impiden que las personas se identifique con la empresa y se desarrolle un clima de trabajo motivante.
El Clima organizacional no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.
Un Clima Organizacional es una inversión a largo plazo. Los directivos de las empresas debe saber que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrán logros a corto plazo.
Algunos de los elementos que se deben tener en cuenta para evaluar el clima organizacional son:
• Conocer al empleado, saber como son sus actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el stress que pueda sentir el empleado en la empresa.
• Como son sus normas, estructuras, procesos que realizan, los grupos dentro de la empresa.
• Que nivel de motivación hay, necesidades, esfuerzos
• Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de pagos, comunicación y el proceso de toma de decisiones.
•
Estos cinco elementos determinan el rendimiento del personal en función de:
Alcance de los objetivos
Satisfacción
...