ADMINISTRACION - Icon Confecciones Industriales
Enviado por anibal6188 • 23 de Febrero de 2014 • 5.512 Palabras (23 Páginas) • 223 Visitas
1. INTRODUCCION
En los últimos años el sector textil de las confecciones ha experimentado un crecimiento notable en su contribución al sector externo. Para el año 2000 representó 10% de las exportaciones no tradicionales, constituyéndose en el principal sector exportador de los productos no tradicionales. Este sector es calificado como una gran fuente de generación de empleo, dado que en forma directa laboran más de 180.000 personas, y por eslabonamiento de las actividades de la cadena productiva dependen de él directa e indirectamente, más de 500.000 personas.
El total de producción de prendas a nivel nacional equivale a un monto aproximado de 50 millones de dólares anuales. Ese monto está distribuido en los nueve departamentos del país, siendo la mayor aportante Cochabamba con el 40%, luego Santa Cruz con el 30%, La Paz con el 20% y Oruro con el 10%.
La industria de la confección es el mayor generador de empleos a nivel nacional ya que genera un total de 180.000 empleos anualmente, de los cuales en Santa Cruz de la Sierra hay 60.000 empleos, y 120.000 están distribuidos en los demás departamentos, esto significa un promedio de 30 empleados por establecimiento.
Según los directivos de la industria de confecciones en Santa Cruz, el 37% establecimientos se encuentran enSanta Cruz de la Sierra y 63% están distribuidos en los demás departamentos.
Es conocido que el nacimiento de la industria textil en la región estuvo basado en la imitación de marcas extranjeras conocidas internacionalmente por la necesidad de los talleres de subsistir financieramente y mantener ventas constantes para que sustenten la capacidad productiva. Sin embargo, las empresas más desarrolladas ya realizan sus propios diseños utilizando materia prima de calidad, tecnología de punta, mano de obra bien calificada y precios competitivos. Asimismo algunas de las empresas exportadoras vienen aplicando programas de reestructuración productiva para mejorar el acceso a los mercados internacionales, a fin de reducir costos y aumentar eficiencia. Dado el gran potencial del sector confecciones en el país, se espera una mayor inversión en tecnología, capacitación permanente del recurso humano y desarrollo de nuevos productos, que permitan mejorar la oferta.
Por otro lado, el sector textil - confecciones viene mostrando un gran potencial para el desarrollo nacional traducido en términos de producción, generación de empleo y por tanto, generación de divisas. También, cuenta no solo con las ventajas relacionadas a la calidad de la materia prima y el desarrollo de una importante experiencia empresarial y laboral. Se puede señalar que el rubro de confecciones es uno de los segmentos más importantes de la pequeña industria regional. Este sector viene a satisfacer una de las necesidades básicas de la población como es la vestimenta destinando más del 90% de su producción al
Mercado local contribuyendo de esta manera en forma significativa al desarrollo de la economía regional. Hay elementos para indicar que las ventajas del sector de la confección están centradas en dos factores:
Una es la habilidad manual del manejo mecánico de sus manos que han desarrollado especialmente los operarios del interior, que han alcanzado niveles competitivos similares a los de China.
La otra ventaja es que el costo de la mano de obra es barato y está en proceso de calificación.
Sin embargo uno de los aspectos negativos de este subsector es la informalidad predominante en las empresas componentes de toda la industria, es decir que un gran número no están constituidos legalmente (talleres) y las pocas que cuentan con registros de comercio son generalmente unipersonales.
Esta informalidad en la confección de prendas de vestir, también está plasmada en los equivocados procesos productivos empleados, los cuales: "sistemas lineales de producción", sin un análisis técnico de la mejor secuencia de los procesos, o una buena implantación de este método. Esto hace que obtenga una productividad muy por debajo del potencial y lejos de la capacidad instalada de cada fábrica.
De esta manera es que la empresa Icon – Confecciones Industriales abre sus puertas como una iniciativa de la Sra:Liz Bania Loayza – Propietaria, que detectando esta oportunidad de negocios, decidió dar vida a este emprendimiento.
2. ANTECEDENTES
Icon Atelier – Confecciones Industrialesserá una empresa que confecciona con manos trabajadoras, creativas y responsables con la calidad que sus clientes exigen, al precio más competitivo, para la industria y a la familia.
Contará con los medios necesarios para ofertar un buen producto a precios accesibles, será especializada en diseño y confecciones en general, variedad de servicios y productos con una amplia gama de productos de primera calidad.
Entre los productos y servicios que ofertara la empresa están los siguientes:
Bordado computarizado
Serigrafía y Estampados.
Amplio stock de confecciones para ambos sexos
Camisas en distintos modelos.
Pantalones, shorts.
Poleras, gorras y mochilas
Ropa de trabajo, campaña, deportivos y demás.
3. JUSTIFICACION
Este proyecto nace como iniciativa a la creciente población, la cual entre sus necesidades básicas esta la de la vestimenta, y por lo cual esta empresa, podrá satisfacer sus necesidades con los mejores productos de buena calidad además de ser nacionales, empujando al crecimiento de la industria Boliviana. Por lo cual se enfoca más en las confecciones personalizadas para empresas de bienes o servicios de todo el Departamento Cruceño y del cual esperamos obtener una buena demanda de servicios.
4. TITULO DEL PROYECTO
La empresa lleva el nombre de ICON – CONFECCIONES INDUSTRIALES que es una empresa de productos textiles y confecciones la cual oferta todo tipo de prendas de vestir ya sea para empresas o personas naturales.
5. UBICACIÓN
Nuestra empresa estará ubicada en la AV. ALEMANIA ENTRE 4TO Y 5TO ANILLO. CALLE CLOTILDE VELASCO N° 4700, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.
6. PLANIFICACION
6.1 MISION
Lograr una relación estratégica y de confianza mutua con los clientes, brindándoles productos de satisfagan sus necesidades, a precios competitivos, que permitan crecer permanentemente y reafirme la presencia de la Empresa en el mercado, generando el desarrollo integral del personal que son vitales para lograr resultados positivos.
6.2 VISION
Consolidarse como líderes en el mercado en un futuro a corto plazo, en la confección de ropa de trabajo y ropa
...