ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Enviado por JARMANDO1973 • 2 de Diciembre de 2013 • 5.127 Palabras (21 Páginas) • 255 Visitas
4.1 Formulación e implantación de una estrategia
La administración estratégica puede ser considerada como combinación de la formulación de la estrategia empresarial y de la puesta en práctica de la misma. La formulación de la estrategia implica:
• Hacer un análisis de situación: interno y externo Análisis DAFO.
• Desarrollar sus declaraciones de Visión (vista a largo plazo de un futuro posible), de Misión (el papel que la organización se da sí mismo en la sociedad), de los objetivos corporativos totales (financieros y estratégicos) y de los objetivos de las diferentes unidades estratégicas de negocio.
• Estos objetivos deben, teniendo en cuenta el análisis de situación, sugerir un plan estratégico. El plan proporciona los detalles de cómo alcanzar estos objetivos.
La puesta en práctica de la estrategia implica:
• Asignación de suficientes recursos (financieros, personal, tiempo, tecnología)
• Establecimiento de una estructura funcional.
• Asignar la responsabilidad de tareas o de procesos específicos a los individuos o a grupos específicos.
• También implica manejar el proceso. Esto incluye la supervisión de resultados, comparar con estándares y con las mejores prácticas, la evaluación de la eficacia del proceso, controlar los desvíos y realizar los ajustes necesarios al proceso.
La formulación y la puesta en práctica de la estrategia es un proceso en curso, interminable e integrado que requiere de nueva valoración y reforma continuas. La gerencia estratégica es dinámica, implica un patrón complejo de acciones y de reacciones.
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
4.2 Financiera
La Función Financiera.
Las finanzas juegan un papel muy importante en la estrategia general de cualquier organización. Es una función un tanto de control y de "cordura" pues es la que frena o acelera los movimientos en relación a la existencia de recursos que se tienen, por ello, existen muchas decisiones de carácter estratégico que se ubican en la función financiera.
Para analizar las principales áreas de acción de la función financiera y para poder analizar su impacto debemos definir las cuestiones importantes e identificar la forma en que sabemos si estamos actuando bien o si estamos metiendo la pata en el agujero equivocado. Es curioso ver como las organizaciones que no ponen énfasis en este tipo de estrategias terminan con problemas graves en todas las demás áreas y, en muchas ocasiones, quienes deberían ser expertos en financiamiento (me refiero a los ejecutivos bancarios) son quienes más daño causan al recomendar esquemas de financiamiento que no son los adecuados. La estrategia financiera debe de ser elaborada por profesionales que conozcan las fuentes de financiamiento existentes, sus pros y contras, y que tengan la capacidad de diagnóstico y negociación para evaluar tanto las fuentes como los destinos de fondos que mejor se adaptan a la organización.
Decisiones Estratégicas Financieras.
Las estrategias financieras incluyen acciones tanto de tipo cotidiano como de impacto en el largo plazo. La gráfica siguiente es un resumen de algunas de las decisiones estratégicas que tienen un impacto mayor en la función. El dinamismo y la turbulencia actual de los ámbitos financieros requieren de una inteligencia (tipo CIA) de los mercados financieros. Cada día se presentan nuevos instrumentos, mayor posibilidad y flexibilidad que implican una necesidad mayor de establecer contactos y preservarlos. Esta inteligencia requiere de sistemas de información externa que no solo sigan los aspectos específicos de la industria o sector, si no que incluyan el seguimiento de la economía en general y de tendencias tecnológicas, políticas y sociales que afecten la operación de la organización.
La administración de las acciones para encauzar los fondos de la empresa incluye todo tipo de decisiones estratégicas. Decisiones que van desde la adquisición de materias primas y las relaciones con proveedores hasta las inversiones críticas que implican el que se involucre todo mundo, desde el ejecutivo financiero hasta el ejecutivo en jefe de producción, pasando por ventas, administración y demás. El impacto de las decisiones de inversión se refleja en el valor agregado de las diversas acciones. Un valor que se juzga tanto en forma externa como interna.
La decisión estratégica de iniciar o retirar una unidad estratégica de negocio tiene sin duda un impacto financiero dentro de la organización; sin embargo, el reflejo de estas decisiones tiene un impacto también en la imagen y el riesgo que aparenta la empresa. Muchas veces, el impacto que se juzga como estratégico en este tipo de decisiones es solo el de mercado; pero el impacto de imagen y de base de financiamiento puede producir más sinergias o más problemas. Se trata de especificar si estos proyectos son compatibles con los que se encuentran en la actualidad y si el impacto financiero, ya sea positivo o negativo, es congruente con los objetivos, misión y estrategias.
Las decisiones estratégicas financieras tienen un impacto doble: por un lado requieren de una capacidad interna, tanto de recursos financieros o humanos, como de recursos tecnológicos para el análisis y evaluación de problemas, por otro lado, requieren de una capacidad de relaciones externas ya que estas decisiones tiene un impacto directo en la forma en que otras entidades ven y funcionan con la organización.
4.3 Recursos humanos
Decisiones Estratégicas.
Debido a la variación que existe en los ambientes laborales, es importante que exista una labor intensa de escrutinio del entorno. En palabras cotidianas, es necesario seguir el medio ambiente pues existen cambios, tanto en la oferta como en la demanda de personal, la forma de reclutar, promover y evaluar, que pueden representar amenazas y oportunidades.
Por ejemplo, la industria maquiladora de exportación ha tenido problemas por la alta rotación de personal en algunas de las plantas; sin embargo, este fenómeno se da en el personal en los primeros meses de labor pues, una vez que la persona se identifica con el trabajo y la empresa, se siente a gusto y no desea hacer más cambios. Las oportunidades están en el establecer programas de retención a través de entrenamiento, mejores condiciones de trabajo, contratos más largos y otras estrategias similares. Por otro lado, existe la amenaza de invertir recursos en entrenamiento del personal y perder el
...