ALMACENAMIENTO ABC
Enviado por yareado • 22 de Septiembre de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 743 Visitas
Almacenamiento por clasificación ABC
El ABC de inventarios
Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categorías denominadas A, B y C, apoyándose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribución parecida a la realizada por Pareto con las rentas de los individuos: “alrededor del 20% del número de artículos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock
Cada una de estas categorías tiene sus propias características. La clasificación A, B y C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista, es decir, se puede hacer según:
La Demanda.
El Costo.
La Rentabilidad.
El significado estratégico de cada producto para la compañía.
Para los artículos A: _Se debe usar un estricto sistema de control, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una marcada atención para la exactitud de los registros, al mismo tiempo que se deben evitar sobre-stocks.
Dentro de esta clasificación se incluyen aquellos artículos que debido a su elevado costo de adquisición debe ejercitarse sobre ellos un control al cien por ciento.
Estos artículos deberán ser objeto de un inventario perpetuo, asi como una vigilancia constante de las políticas establecidas en relación con la frecuencia de efectuar las compras. Normalmente en este grupo, por representar una gran inversión, las compras son frecuentes y en ocasiones solo se refieren a sustituir lo que entro a fabricación de acuerdo con un programa establecido
Para los artículos B: Llevar a cabo un control administrativo intermedio.
Esta clasificación comprende artículos de menor costo, valor e importancia que los de la clase A, requiriendo menos dedicación y costo menor en su manejo .Esta clasificación se encuentra entre la A y la C . Puede ser o no objeto de un control mediante inventarios perpetuos, estableciéndose máximos y mínimos.
Para los artículos C: Utilizar un control menos rígido y podría ser menor la importancia relativa. Se podría utilizar un sistema de revisión periódica para tratar en conjunto las órdenes surtidas por un mismo proveedor.
En esta clase se encuentran artículos de bajo costo, escasa inversión y poca importancia en general (respecto ala inversión), para ventas y producción, requiriendo una limitada supervisión sobre el nivel de inventarios sólo para satisfacer las necesidades del vendedor y producción.
En este sistema el control es mínimo ya que suele llevarse mediante un colchón de seguridad, representado por una o varias bolsas con artículos pertenecientes a esta clasificación, misma que se abre conforme es necesario.
...