Clasificacion Abc
Enviado por carmen3 • 16 de Julio de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 674 Visitas
En una cadena de suministro, un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículos C).
Clasificación ABC en el Inventario
¿Qué es la clasificación ABC?
La clasificación ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar y determinar, en forma simple, cuáles artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.
Estos artículos no son necesariamente ni los de mayor precio unitario, ni los que se consumen en mayor proporción, sino aquellos cuyas valorizaciones (precio unitario por consumo o demanda) constituyen % elevados dentro del valor del inventario total.
En muchas ocasiones los artículos en inventario tienen la característica de que el 20 % de estos tienen más valor que el 80 % restante. Es por eso que se hace de suma importancia esta clasificación.
¿En qué consiste?
Consiste en hacer una clasificación en clases (A, B, C generalmente), lo cual permite tratar con mayor prioridad una clase de artículo que a otra.
Artículos A: Los más importantes a efecto de control.
Artículos B: Aquellos artículos de importancia secundaria.
Artículos C: Aquellos que tienen importancia reducida.
Ojo: La definición de la cantidad de clases es arbitraria (pueden haber más de 3 clases), así como también los % de artículos de cada clase.
Esta clasificación permite enfocarse en los valores extremos (clase A y C), los cuales son unos pocos artículos muy valiosos y por otro lado una gran cantidad de artículos con valor menor.
¿En qué situaciones se puede emplear?
• Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas (optimización de pedidos).
• El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes.
• Los costos y sus componentes.
...