Clasificaciòn de Producos abc
Enviado por vinicio cruz • 6 de Abril de 2019 • Resumen • 491 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
Clasificación ABC de Productos
La optimización del inventario en la cadena de suministro, un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículos C).
El método ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debería **clasificar los artículos de la A a la C**, basando su clasificación en las siguientes reglas:
Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es **el más elevado**. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.
Los artículos C son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales.
Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.
[pic 1]
Curva 80/20 – Diagrama de Pareto
En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto desarrollaba una fórmula matemática que describía la distribución de la riqueza en su país, descubriendo que el 80% de la riqueza pertenecía al 20% de la población. En años posteriores, muchos otros especialistas observarían un fenómeno similar en muchas otras áreas. En general, el 20% de algo es el responsable del 80% de los resultados, y este fenómeno se popularizaría con el nombre de "el principio de Pareto" o "la regla del 80/20".
Actualmente, la regla del 80/20 se aplica a los más diversos ámbitos, y se recurre a ella como punto de partida en la gestión y optimización de los almacenes.
En términos generales, se asume que el 20% de las referencias de productos ocupan el 80% de espacio de almacén, y que el 80% del stock procede del 20% de los proveedores.
De igual forma, se estima que el 80% de los ingresos proceden del 20% de los clientes.
La aplicación de la regla se centra entonces en que, una vez asumida esta proporción, se focalicen los esfuerzos en optimizar los factores que representan el 20% más importante, puesto que su impacto afectará al 80% de los resultados.
...