ANALIS DE DEPRECIACION DE IMPUESTOS
Enviado por kikeviper • 19 de Agosto de 2014 • 3.522 Palabras (15 Páginas) • 195 Visitas
INTRODUCCIÓN
Usar los métodos clásicos y aprobados por el gobierno para reducir el valor de la inversión de capital en un activo o recurso natural.
Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación. El proceso de depreciar un activo al cual se hacer referencia también como recuperación de capital, explica la pérdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida útil, aunque un activo puede estar en excelente condición de trabajo, el hecho de que valga menos a través del tiempo se considera en los estudios de evaluación económica.
En cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos.
Métodos de depreciación más utilizados:
1 - Método de la línea recta.
2 - Método de actividad o unidades producidas.
3 - Método de la suma de dígitos anuales.
4 - Método de doble cuota sobre el valor que decrece.
+ Terminología de la depreciación
Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.
Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. Una deducción anual de una porción del valor o propiedad y equipamiento.
También se puede definir como un método que indica el monto del costo al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.
Depreciación es la reducción en el valor de un activo. El método completado para depreciar un activo es una forma de tomar en consideración el valor decreciente del activo para el propietario y para representar el valor de disminución de los fondos de capital invertidos en él.
El monto de la depreciación anual D, no representa un flujo de efectivo real, ni refleja necesariamente el patrón del uso real del activo durante su posesión.
DEPRECIACIÓN EN LIBROS Y DEPRECIACIÓN PARA EFECTOS DE IMPUESTOS
Son términos empleados para describir el propósito de reducir el valor del activo. Se toma en cuenta por dos razones:
1. Para la contabilidad financiera interna de una empresa o negocio (depreciación en libros).
2. Para cálculos impositivos por disposiciones gubernamentales (depreciación para efectos de impuestos).
COSTO INICIAL O BASE NO AJUSTADA
Es el costo del activo entregado e instalado que incluye precio de compra, comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los que se incurren con la finalidad de preparar el activo para su uso.
+ Depreciación en línea recta
La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.
El cálculo de la depreciación mediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil del activo: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5 = 24.000.000
Depreciación mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000
Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.
Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valor de la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.
La depreciación en línea recta deriva su nombre del hecho de que el valor en libros disminuye linealmente con el tiempo.
La tasa de depreciación d = 1/n es la misma cada año del periodo de recuperación n.
La línea recta se considera el estándar contra el cual se comparan los otros modelos de depreciación.
Para propósitos de depreciación en libros, ofrece una excelente representación del valor en libros para Cualquier activo que se utilice de manera regular a lo largo de un número estimado de años.
Formula
Dt = (B – S) d = B – S
n
+ Otros métodos de depreciación
Todo de depreciación de actividad o de unidades producidas.
Este método, al contrario que el de la línea recta, considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto, la vida útil del activo se basará en la función del rendimiento y del número de unidades que produce, de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.
Costo – valor de desecho = Costo de depreciación de una unidad o kilogramo x Número de unidades horas o kilogramos cosechados durante el periodo
Ejemplo: La cosechadora del ejemplo anterior recoge 100.000 kilogramos de trigo. El coste por cada Kg. de trigo corresponde a:
22.000 € - 2.000 € = Gasto de depreciación anual
...