B: Aplicación De Los métodos De Depreciación De Activos Fijos
Enviado por Dlsa4 • 29 de Septiembre de 2014 • 716 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
B: Aplicación de los métodos de depreciación de activos fijos
Métodos para el cálculo de la depreciación son 4 y se estiman como métodos decontabilidad generalmente aceptados: •Línea recta. •Unidades producidas. •Saldos decrecientes. •Suma de los dígitos de los años.
Para determinar la depreciación de los bienes del activo fijo, se deben tener en cuenta varios elementos, tales como el estado actual en que se encuentra, uso o servicio que han prestado, tiempo trascurrido desde la fecha en que fueron adquiridos.
La depreciación como un gasto
Métodos depreciación unidades producidas. Este método asigna un importe fijo de depreciación a cada unidad de producción fabricada o unidades de servicios, por lo que el cargo por depreciación será diferente según el tipo de activo; es decir. Podrá expresarse en horas, unidades de producción o kilómetros. Para determinar el factor: la tasa de depreciación por unidad, se divide el importe despreciable (precio de costo – valor de desecho) entre la vida útil estimada en unidades de producción. Este factor se multiplicara por el nº de unidades de producción de cada periodo, por lo que es lógico suponer que los cargos por depreciación variaran en cada periodo dependiendo del número de unidades o servicios por el activo.
Método de línea recta
Es el método más sencillo y el más comúnmente usado, se basa en el supuesto que la depreciación es una función del tiempo y no del uso; el antiguamiento y el deterioro debidos al transcurso del tiempo se consideran como factores determinantes en la disminución de servicios potenciales, en contraposición al desgaste y deterioro físico causado por el uso. De este modo se supone que los servicios potenciales del activo fijo declinan en igual cuantía en cada ejercicio, y que el costo de los servicios es el mismo, independientemente del grado de utilización.Por lo tanto éste método de depreciación se reparte de una manera uniforme a través de la vida útil del activo.
Este método o procedimiento consiste en restar del valor original, el valor de desecho, la diferencia es la depreciación total.
Es el método de depreciación más utilizado y con este se supone que los activos se usan más o menos con la misma intensidad año por año, a lo largo de su vida útil; por tanto, la depreciación periódica debe ser del mismo monto. Este método distribuye el valor histórico ajustado del activo en partes iguales por cada año de uso. Para calcular la depreciación anual basta dividir su valor histórico ajustado entre los años de vida útil.
Método de saldo decreciente
Es un método llamado método del saldo decreciente, la depreciación podrá llegar a ser el doble de la calculada por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho y esta tasa duplicada se aplica al corto no depreciado (valor de libros) de los activos.
...