ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISI DE REEMPLAZO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 19

5.1. DEFINICIÓN DE ANÁLISIS DE REEMPLAZO.

El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo está operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.

Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.

Siguiendo con el análisis que el canal financiero está realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos.

Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas.

Un activo físico debe ser reemplazado, cuando se presentan las siguientes causas:

Insuficiencia.

Alto costo de mantenimiento.

Obsolescencia.

5.1.1.Políticas de reemplazo

La formulación de una política de reemplazo, desempeña un papel importante para determinar el progreso básico económico y tecnológico de las empresas. Un reemplazo hecho precipitadamente puede dejar a la empresa urgida de capital que podría necesitarse para otros fines ventajosos. En caso contrario si el reemplazo se hace más allá de un tiempo razonable, quizás la empresa vea que suben sus costos de producción, mientras bajan los de sus competidores, que cuentan con equipos más modernos. Esto nos llevaría a la pérdida de capacidad para enfrentarnos a la competencia de precios y caer en un bache tecnológico y económico. El problema en general el bien que tenemos actualmente se está envejeciendo y sus costos de operación aumentando; sin embargo, un nuevo bien tiene un costo inicial y también estará sujeto a costos crecientes ¿cuándo debemos sustituir al bien viejo? El reemplazo de un bien puede deberse a una falla súbita o a un deterioro gradual del mismo. Como ejemplos están los focos, componentes electrónicos, brocas y otras herramientas que prestan un servicio satisfactorio y sufren un deterioro gradual, el cual no se manifiesta hasta el momento de falla, en general son bienes que no son reparables. Otra clase de falla súbita e inutilización es la debida a accidentes, incendios, terremotos, explosiones o por alguna causa externa al activo. También puede darse el caso de falla súbita, cuando aparece otro equipo avanzado tecnológicamente que hace antieconómico seguir operando el bien viejo. Cuando podemos determinar o esperar la falla súbita, el problema económico de reemplazo consiste en establecer con qué frecuencia debe hacerse a fin de minimizar los costos de operación. Si se realiza en el momento de falla, los costos de reemplazo individual no planeados son muy altos, además de los costos por la suspensión brusca e imprevista de actividades. Si el reemplazo se hace con anticipación los costos de los materiales aumentan pero disminuyen el costo unitario de mano de obra y el de suspensiones imprevistas del servicio. La decisión al período óptimo de reemplazo, debido a la falla súbita, se hace por grupos de bienes de la misma clase, contando con datos estadísticos de las fallas, y aplicando la teoría de probabilidad. Los problemas de reemplazo de los bienes de falla súbita no se tratarán en esta sección, sólo los que sufren un deterioro o depreciación gradual, que incluyen a los equipos más costosos en las industrias y determinantes en el proceso productivo.

5.1.2. Vida económica de los bienes

Se entiende por vida económica el periodo para el cual el costo anual uniforme equivalente es mínimo. Para los activos antiguos, no se tiene en cuenta la vida útil restante, ya que casi todo puede mantenerse funcionando indefinidamente pero a un costo que puede ser excesivo si se repara constantemente.

Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son

Periodo óptimo de reemplazo = Vida económica

Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el número de años para el cual el costo es mínimo.

Ejemplo: Una máquina se compra actualmente por $500.000, se supone una tasa del 20% de vida útil por año, se pide determinar el periodo óptimo de reemplazo teniendo en cuenta la siguiente información

Año Valor salvamento Costo anual operación

1 $ 300.000 $ 21.000

2 $ 200.000 $ 35.000

3 $ 137.000 $ 55.000

4 $ 71.000 $ 90.000

5 $ 0 $150.000

El análisis se fundamenta en la comparación de los datos, se observa que en el quinto año el costo aumenta, esto significa en esta técnica que el activo debe ser retenido por cuatro años únicamente.

Con el tiempo el activo se vuelve obsoleto porque su costo anual de operación es cada vez mayor

5.1.3. Confrontación antiguo-nuevo.

Esta técnica consiste en analizar las ventajas del activo actualmente en uso y compararlos con las ventajas que ofrecería un nuevo activo. Al utilizar esta técnica, se debe tener en cuenta las estimaciones sobre el valor comercial, valor de salvamento y vida útil del activo.

Ejemplo: Una fábrica compro una máquina hace tres años, esta tuvo un costo de $80.000, se le estimo una vida útil de cinco años y un valor de salvamento de $10.000. En la actualidad se estima que la vida útil restante es de tres años y proponen la compra de una nueva máquina que cuesta $90.000, tiene una vida útil de ocho años y un valor de salvamento del 10% de su costo.

El vendedor de la nueva máquina está ofreciendo recibir la máquina antigua en $45.000, como parte de pago. También se verifica que los costos de reparación de la máquina antigua son $9.000 mientras que en la nueva se estiman en $4.000. Si se desea obtener un rendimiento del 20% sobre la inversión, determinar si es económicamente aconsejable efectuar el cambio.

Solución:

1. Primero se confrontan los datos de las dos máquinas.

Antigua Nueva

Costo inicial $ 45.000 $ 90.000

Costo anual operación $ 9.000 $ 4.000

Vida útil 3 8

Valor de salvamento $ 10.000 $ 9.000

2. Se calcula el CAUE para la máquina antigua.

CAUE (1) = 45.000 + 9.000 - 10.000

a3¬=

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com