ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de "análisis"


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Resumen  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

Definición de "análisis"

El "análisis" es un proceso mediante el cual se descompone un todo en sus componentes más simples con el fin de definir ese todo, clasificarlo y comprender cuáles son sus principios de funcionamiento.

El todo que te piden analizar puede ser cualquier cosa, desde un párrafo hasta una novela o, incluso, un problema o situación de la vida real: los embotellamientos en tu ciudad, la contaminación, el machismo, etc.

Cuando analizas un todo se espera de ti que seas capaz de descomponerlo, desmontarlo o desensamblarlo para identificar cuáles son las partes que lo componen. Pero eso no basta, también debes estar en capacidad de descubrir cómo se relacionan dichas partes entre sí. En otras palabras, debes determinar cuál es la estructura lógica de ese todo para entender cómo funciona.

Tres tipos de análisis

Aunque la definición más común de "análisis" hace énfasis en la descomposición o deconstrucción de un todo, esta no es la única manera de llevar a cabo un análisis. Como nos lo recuerda Michael Beaney, existen en la práctica tres tipos de análisis:

  1. Análisis por descomposición o deconstrucción:

Corresponde al tipo de análisis descrito más arriba. Es un proceso mediante el cual se descompone un todo en sus componentes mínimos con el fin de definir ese todo, clasificarlo y comprender cuáles son sus principios de funcionamiento. Esta es la idea de "análisis" más difundida entre la gente. También es el tipo de análisis que más se practica en colegios y universidades.

  1. Análisis por regresión:

Es un proceso mediante el cual se vuelve hacia atrás en el tiempo para llegar a las causas primeras de una situación o problema. Este tipo de análisis era muy común en la antigua Grecia. Aristóteles creía que para conocer algo era necesario remontarse a sus causas primeras. Para él, " [...] es preciso adquirir la ciencia de las causas primeras, puesto que decimos que se sabe, cuando creemos que se conoce la causa primera". (Metafísica, p.48 - 49).

El análisis por regresión es el que usan los investigadores policiales para resolver crímenes o los médicos para explicar la aparición de ciertos síntomas. Este tipo de análisis puede resultar muy útil para entender y clasificar hechos históricos como una revolución o una guerra.

  1. Análisis por transformación o interpretación:

Antes de poder llevar a cabo el proceso de descomposición o regresión que implica un análisis, es necesario tener un vocabulario o unas categorías que permitan identificar claramente las partes que componen el todo que quieres analizar. Por eso, debes traducir ese todo a un lenguaje que te facilite el análisis. Ese proceso recibe el nombre de análisis por transformación o interpretación.

Este tipo de análisis no es tan complicado como suena. Por ejemplo, si quieres analizar un partido de fútbol, es necesario que conozcas de antemano cuáles son las reglas del juego, las posiciones en que juega cada uno de los miembros del equipo y las jugadas más comunes que existen. A esa información, que marca los límites de tu análisis, le daremos el nombre de categorías de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (80 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com