ANALISIS DE CASO TALLER N 3
Enviado por Maria Camila • 13 de Junio de 2019 • Trabajo • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
MARIA CAMILA MELO CORAL
CODIGO 1764006
ENTORNO ORGANIZACIONAL
LIC. VICTOR HUGO LEAL
ANALISIS DE CASO
TALLER N 3
1.
- La percepción que da el trabajador uno es de irritación, molestia, impaciencia al no poder romper la piedra porque quizás el individuo no le encuentra sentido en lo que está haciendo o no le puede gustar su tarea asignada y siente que no aprovecha todas sus capacidades.
- La percepción que da el trabajador dos es un poco de emoción “que prepara piedra para un edificio” entonces el individuo lo hace de manera diferente porque le encontró un sentido a lo que realizaba, aunque aún no se encuentra totalmente complacido sea porque no ha podido encajar en ese lugar.
- La percepción del trabajador tres, es que le apasiona lo que hace, “ayuda a construir la más bella catedral del mundo” el individuo es capaz de apropiarse de su trabajo y hacer lo mejor de el por qué busca lo que le puede brindar a la sociedad para hacerla mejor.
La diferencia de los tres trabajadores es la forma de ver sus empleos, de la comodidad y satisfacción que sientan con ellos, ya que es el individuo con su personalidad, emociones, problemas etc., los cuales influirán en el desarrollo efectivo de las tareas asignadas.
2. La motivación de cada trabajador puede ser que el individuo 1 trabaje en eso porque no encontró más alternativas y tenía que hacerlo para poder seguir sobreviviendo y tener una calidad de vida medianamente digna.
El individuo dos, se deduce que está parcialmente satisfecho con lo que hace, alguna causal seria que no tiene la suficiente motivación para hacerlo, como condiciones favorables, salario, días compensatorios etc.
El individuo tres, tiene la suficiente motivación para hacerlo alegremente en primer lugar porque hace lo que realmente le gusta, se anima así mismo por sus responsabilidades, familia, hijos etc.
3. El sistema en los tres individuos ha incidido de diferente manera, en los dos primeros trabajadores puede que su entorno laboral no sea totalmente saludable y tengan un ambiente psicosocial lleno de presiones, poca flexibilidad laboral, deficiente comunicación entre empleadores y empleados etc. o la rutina ya los haya opacado. Mientras tanto el tercer individuo sienta que su entorno es diferente y aproveche su energía para participar en la empresa y dar provecho a la comunidad.
TALLER N 4
RUMBO AL TRABAJO
Según el texto anterior, Eduardo le proponen un ascenso laboral gracias a que ha mostrado las capacidades necesarias para obtenerlo ¿por Eduardo dudaría en aceptarlo? Analizando, diría que se encuentra en una zona de confort, donde a pesar de que él sabe que puede enfrentar su nuevo cargo, siente miedo a los cambios, dejar a sus compañeros, cambiar de actividades, quizás tener subalternos y aun así seguir manteniendo relaciones asertivas con sus colegas pasados.
Al decidir aceptar el cargo desea implementar nuevas estrategias que serán de beneficio para la organización, aun así, su jefe duda en aprobarlas, en ambos casos se observa que es temor a los cambios así sean excelentes, tanto para los colaboradores como para quien las realiza, por que las personas están acostumbradas a un mismo proceder y cuando se aplica un cambio hay un choque con lo que había existido hasta el momento y es difícil pasar por un proceso de aceptación.
Teoría X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que, como el negrito del batey (la canción), el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí «trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno«, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
- Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
- En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
- El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
«Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión» McGregor
...