ANALISIS DE LA DOLARIZACION EN MEXICO
Enviado por anagaspar96 • 4 de Junio de 2017 • Apuntes • 382 Palabras (2 Páginas) • 226 Visitas
ANALISIS DE LA DOLARIZACION EN MEXICO
OBJETIVO
Lo que se pretende analizar en esta tesis es la dolarización oficial en México, y cuáles son los efectos positivos o negativos que repercutirían en la población mexicana y su economía.
PREGUNTAS
¿Cuáles serían las implicaciones para la política monetaria en México en caso de una dolarización?
¿Es buena opción la dolarización oficial para México?
¿Cuáles son los efectos de la dolarización oficial en México?
ANTECEDENTES
Las primeras regulaciones sobre política cambiaria y control monetario en México fueron implementadas durante los últimos períodos presidenciales del General Porfirio Díaz. La Comisión de Cambios y Moneda fue establecida en 1905 con la intención de administrar un fondo de “regulación monetaria” que controlaría los flujos de oro, divisas extranjeras y crédito al comercio resultante de transacciones internacionales. La circulación de divisas extranjeras en México fue expresamente 4 prohibida por la Comisión; esto constituyó uno de los primeros –y así mismo últimos- esfuerzos para constituir alguna forma de control de cambios en México
En agosto de 1976 las autoridades monetarias de México decidieron devaluar la moneda después de 23 años de mantener una paridad fija respecto al dólar estadounidense. El abandono del tipo de cambio fijo fue una decisión inevitable con enormes consecuencias para el desarrollo socioeconómico del país y desde entonces se han aplicado diversos regímenes cambiarios. Su resultado, en última instancia, fue un patrón persistente de depreciación del tipo de cambio nominal y agudas fluctuaciones. Ello, sin duda, ha afectado la competitividad internacional de los productos mexicanos.
La élite empresarial mexicana, por medio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propuso la adopción del dólar como moneda de curso legal forzoso e, incluso, el establecimiento de una unión monetaria entre los tres países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-
Argumentaban que, dado que el Banco de México no era capaz de mantener estable la cotización del peso, la solución de fondo era adoptar el dólar como única moneda. Afirmaban que éste era un paso necesario para afianzar y acrecentar la integración comercial y financiera de México con Estados Unidos y traería beneficios considerables a México, como la consolidación automática de niveles inflacionarios similares a los de los países industrializados -lo que evitaría el deterioro del poder de compra de sueldos y salarios- y el desplome de las tasas de interés.
...