ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y El Mundo - Analisis


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

México y el mundo

En esta parte de cómo se ve México ante el mundo en un contexto internacional, comparado con otros países. Un ejemplo es la identidad de México que está determinada por las características, rasgos, costumbres, tradiciones y un sin fin de cosas originadas por la sociedad mexicana que dan como resultado la riqueza cultural del país que hacen posible la identidad de México.

Ya que la identidad de México en otros países es vista desde su perspectiva y se crean una imagen o estereotipo de lo que creen que es México y a veces es negativa

En la cultura mexicana existen una gran variedad de factores que originan los comportamientos, sin dejar a un lado que en el país se viven desigualdades y diferencias económicas enormes entre la clase baja y la clase alta con esto se pueden encontrar algunas diferencias en comportamientos o costumbres.

Los mexicanos tenemos un sin fin de características que forman toda una cultura.

Por un lado el resultado del mestizaje puro entre los conquistadores españoles y los indígenas, lo cual fue una mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias.

Técnicas de supervivencia ciudadana, este es otro capitulo que aborda temas o consejos tales como respecto a nuestra ideología frases como el “ni modo” ya que fue mala suerte", es la respuesta normal ante un error o accidente. O el "mañana ", son frases típicas en el mexicano porque tenemos una visión pasiva de las cosas no estamos preparados para vivir una vida en la cual nos superemos en todos los sentidos.

El Mexicano de finales del siglo XX ha entrado en un movimiento de imitación extranjera, asociando desde vestimenta, el dinero, el poder y el consumismo como estándares de éxito, se ha dejado de lado el lado humanista, la convivencia familiar, en México no existe la cooperación solidaria del vecino, al mexicano no le importan los problemas de los demás que vivan en pobreza o en otras condiciones precarias.

En México no hay transparencia de información y nos hacemos como que no nos importa creo que las causas de esto son la Ignorancia y desinterés por asuntos públicos, el ignorar y evadir los problemas y fingir que no existe el problema. Las soluciones son informarnos de lo que acontece en la sociedad, nada que sea asuntos humanos nos debe ser ajeno, dialogar sin llegar a la violencia, defender los intereses de todos y no los propios

Como mexicanos creemos que la mecánica de otras naciones es imposible en la nuestra las causas son: Los desconocimientos del origen de la idiosincrasia, imitar los actos sociales por costumbres, la falta de apoyo o sumisión de mexicanos con talento, manejar ideas centralizadas, aprovechar todas las oportunidades de hacer fraude o robar

Las posibles soluciones creo que son, el No temer ni dudar al cambio y tener conciencia social, Cambiar la mecánica social dándole freno a los actos de idiosincrasia y finalmente estar unidos como sociedad

México tiene mucho potencial para ser una nación libre y retomar los valores y la moral debemos llevarlo a la realidad pues el cambio no lo vamos a encontrar en los demás si no en el cambio individual que permita trabajar en sociedad.

Entre cada capitulo el libro intenta revelar verdades dolorosas que no podrían ser expuesta de otra manera. Intenta enseñar lo que es y no lo que debería ser; ir más allá de lo que quienes gobiernan quieren que sepamos del país y de nosotros mismos. El libro le pide al país que se examine a sí mismo. Exige ver la mexicanidad de manera más honesta, al poner a la historia oficial de cabeza para que podamos mirar lo que hay detrás de ella: el racismo, la discriminación, el autoritarismo, la corrupción, la impunidad, una clase política fracasada y una ciudadanía invisible.

Porque no sólo expone a la clase política, a la clase empresarial, a la Iglesia, a los medios, sino también a los mexicanos cómplices, porque en cierta parte nosotros somos los culpables por permitir que México este de cabeza y no tomar acciones, por quedarnos callados. Hemos vivido demasiado tiempo con los ojos vendados y la boca cerrada. El libro es una llamada de atención. Una provocación que nos induce a una actitud más crítica, más independiente.

Hay una parte que siempre se ha dicho y quiero contradecir; el que muchas veces nos sentimos indignados por la apropiación de nuestro país que nos ha sido arrebatado por E.U durante el gobierno de Santa Anna, creo que no deberíamos sentirnos así y pensar que si México actualmente fuera lo doble de su longitud territorial, igual serian su problemas al doble, tanto corrupción, pobreza, educación. Así que ya olvidemos esa parte que en cierta parte nos convino, no ganábamos nada con tener mas o menos territorio (también se dice que cada día es entregado por ciudadanos que no han sabido serlo, a causa de que somos un país dependiente de estados unidos). Por eso el libro concluye con las siguientes palabras: "No, no debe ser el final de la historia. Para evitar que lo sea no nos debemos quedar con los brazos cruzados, debemos votar (para aunque sea ideológicamente hacer valer nuestro derecho), exigir (no ser conformistas y tratar de cambiar a México) denunciar (no seamos parte de la corrupción desde el acto mas pequeño, como dar la mordida al policía), vigilar (estar al pendiente de todo lo que ocurre en nuestro país), Educarnos (creo que es lo principal, si México fuera un país de verdaderos profesionistas , la cosa seria diferente ,aunque nuestra historia hubiera sido denigrante, la educación hace el cambio) finalmente debemos quitarnos la apatía no conformarnos a ir sobreviviendo, sino tratar de dar lo mejor de nosotros , se que esto lleva años, pero lo podemos lograr.

Yo apoyo este tipo de literatura porque estoy convencido de la participación ciudadana y que si hiciéramos un pacto con el gobierno otra cosa seria, creo que por nosotros empieza el cambio es cierto que somos un equipo junto con nuestros gobernantes y es una utopía pensar que algún día podremos vivir como un verdadero estado, ya que cada quién tiene su definición de tal cosa y su manera de llevarlas a cabo a como mejor nos convenga debemos cambiar nuestra ideología , pero lo más importante al punto y yendo al grano, estoy de acuerdo con el fin principal de este libro que es el impulso por hacer que nuestra ciudadanía salga a flote en forma de participación, unificación debemos de manera correcta e inteligente aprender a expresar nuestra inconformidad y nuestros deseos; ya necesitamos más ganas para prepararnos y sobresalir a base de herramientas, argumentos y alternativas para hacerlo. Todo esto empezando por dejar las expresiones cotidianas: "¿de a como nos arreglamos?"; "la ultima y nos vamos"; "mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com