ANALISIS DE LA INDUSTRIA DE AGUAS EMBOTELLADAS
Enviado por marioespinozas • 12 de Junio de 2015 • 3.060 Palabras (13 Páginas) • 718 Visitas
TRABAJO
ANALISIS DE LA INDUSTRIA
DE AGUAS EMBOTELLADAS
Ramo: Mercado y Empresa
Alumnos:
José Fredes Amaya
Charles Lozano Marabolí
Carolina Vilches Flores
Manuel Saldías Palomino
Profesor:
Claudia Halabí K.
Resumen Ejecutivo
En el presente trabajo se analizará la decisión estratégica del reingreso del dueño de la marca de agua Benedictino (marca Chilena) al mercado de aguas embotelladas pero esta vez en el mercado de Estados Unidos.
El agua mineral es un alimento natural cuyas propiedades hacen que sea un producto totalmente distinto al agua de abastecimiento público. Mientras el agua del grifo es un agua de origen diverso tratada para garantizar un con- sumo seguro a la población, el agua mineral es un alimento que llega al consumidor tal y como se encuentra en la naturaleza, con su misma composición mineral y pureza natural.
El consumo de agua envasada ha mantenido un crecimiento constante a nivel mundial, provocado por la demanda de un consumidor que cada vez tiene más interés por incorporar a su alimentación productos naturales y saludables.
El interés de los chilenos por productos que ayuden a llevar un estilo de vida sano y natural ha potenciado la ingesta de aguas envasadas, cuyo consumo per cápita en litros ha crecido cerca de un 52% en los últimos cinco años. En 2010 el consumo por persona fue de 17 litros, lo que significó para la industria nacional ingresos por unos US$215 millones, según datos de la Consultora Euromonitor. Pese al avance de los últimos años el consumo nacional es bajo en comparación con países como EE.UU., donde la ingesta por habitante superó los 101 litros en 2010.
El mercado de las aguas embotelladas en Chile es un mercado oligopólico, en el que participan alrededor de 30 marcas, pero se encuentra dominado por 3 empresas. Las cuales producen aguas de diversos tipos (aguas con o sin gas), mientras que en Estados Unidos, participan alrededor de 700 marcas de aguas embotelladas, el mercado igual está dominado por 3 empresas principales.
No obstante, la industria de las aguas embotelladas en Estados Unidos se ha visto afectada por la situación económica que ha frenado el crecimiento de la demanda y las ventas de agua embotellada han bajado por primera vez en 5 años ya que los consumidores están más conscientes de su presupuesto. A esto se suma las campañas masivas llevadas a cabo por los medios ambientalistas para que los consumidores tomen “agua de la llave”, y disminuya el uso del recurso natural y la producción de plásticos que se incrementa año a año, los que son difíciles de reciclar y por ende impactando en el calentamiento global.
El mercado en Chile es liderado por la Empresa CCU, con un 51,4% de participación de mercado, seguida por The Coca-Cola Company con un 26% y, en tercer lugar, Soprole con el 6,4%, mientras que en Estados Unidos, el mercado es liderado por AQUAFINA de Pepsi, en segundo lugar, DASANI de Coca-Cola y en tercer lugar, PERRIER de Nestlé.
El negocio de las aguas envasadas se caracteriza por su fuerte inversión en infraestructura para el acondicionamiento de manantiales, plantas de envasado y empaquetado, publicidad, distribución, personal e investigación, lo que puede transformarse en una barrera a la entrada para nuevos competidores.
Finalmente, el agua es un bien de primerísima necesidad, que posee una demanda siempre creciente. Chile posee y produce aguas minerales y purificadas de calidad internacional, por lo que las oportunidades están siempre presentes.
1. Industria de las Aguas Envasadas
1.1. Tendencias
La implantación de nuevas estrategias comerciales junto a la aparición, especialmente a partir de los años 60, del concepto de lo natural en alimentación y en modos de vida, desembocó en un cambio de ubicación comercial de las aguas minerales que pasaron de las farmacias a las estanterías y lineales de las tiendas de alimentación y supermercados, convirtiéndose en la más importante bebida no alcohólica, en términos de consumo.
Desde entonces, el consumo de aguas envasadas ha mantenido un crecimiento sostenido a escala mundial. Este crecimiento viene provocado por la demanda de un consumidor que cada vez tiene más interés en procurarse un mayor bienestar y en cuidar su salud consumiendo productos auténticamente naturales y saludables.
1.2. Legislación
Una de los más importantes condiciones que exige la legislación de aguas envasadas tanto en Estados Unidos como en Europa, para el envasado de las aguas se refiere a la necesidad ineludible de envasar el agua en el punto de emergencia, prohibiendo su transporte por medio de estanques, con el fin de evitar cualquier riesgo de contaminación, y que el agua llegue al consumidor con las propiedades naturales y saludables que la caracterizan en su origen.
Respecto al etiquetado, las empresas deben considerar la denominación de venta (nombre con el que se comercializa el producto) y el origen del agua, a través de la indicación del nombre del manantial (en el caso de las aguas minerales naturales y de manantial) o el lugar de explotación, de modo de proporcionar una correcta información al consumidor.
1.3. Medio Ambiente
1.4. Hoy en día el cuidado con el medioambiente es un tema por el que los consumidores a nivel mundial están dispuestos a hacer esfuerzos económicos. Frente a esto es posible entregar ciertas recomendaciones:
1.5. Huella de Carbono
Es importante y agregaría valor que las empresas exportadoras disminuyan su huella de carbono. Con esto se pueden obtener ciertas ventajas frente a otros competidores.
En EE.UU. una de las marcas que compite con las de origen francés e italiano es Fiji. La isla de FIJI tiene un acuífero natural y la empresa que lo “explota” es estadounidense (ello explica el importante porcentaje de las importaciones de esta marca a EE.UU.). La empresa que embotella agua FIJI fue muy criticada por los costos de producción y por la cantidad de petróleo que emplea en la planta de envasado en la isla de Fiji. Finalmente, y tras un esfuerzo importante de la compañía por reducir el daño al medioambiente, en 2008 fue la primera empresa en publicar en su etiqueta su huella de carbono, lo que le significó el premio “green” de la revista Elle.
1.6. Etiquetado
Empresas internacionales aprovechan atributos geográficos para destacar las bondades de su producto. Se debe explotar la asociación del producto con lugares
...