ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Resumen  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA

OFERTA Y DEMANDA

El alto precio del petróleo le permitió actuar en esa dirección, a lo que se sumó la alta disponibilidad de recursos provenientes del agresivo endeudamiento externo y los recursos provenientes de un manejo fuertemente fiscalista. Pero al caer el precio del petróleo, el presupuesto del Estado se ve desfinanciado, el gasto público es excesivo, la falta de acuerdos comerciales, y la baja inversión nacional y extranjera, configuran una situación inobjetable de crisis. Y como los males nunca llegan solos, se sumó el terremoto sufrido en abril, con todas las secuelas negativas que esta situación conlleva.

Lo mejor sería tomar ciertas medidas como reducir el excesivo gasto público y la carga burocrática innecesaria y generar confianza para la inversión. Además, la consolidación y la apertura de nuevos mercados y la firma de acuerdos de integración; pero sobre todo se debe garantizar la continuidad de un modelo económico sustentado en la dolarización, que, si bien no ha sido la solución para los problemas del país, ha permitido que la economía se desarrolle en un ambiente de relativa tranquilidad. El incremento del IVA no soluciona en nada la situación nacional, muy por el contrario, dada la falta de demanda va a deprimir aún más el consumo interno, el que debería ser incentivado en momentos de recesión económica con el fin de reactivar la economía.

Las salvaguardas, que fueron aplicadas como mecanismo para reducir las importaciones y frenar la fuga de dinero, tampoco cumplieron su propósito. No se ha dado un proceso de sustitución de importaciones por producción interna, muy por el contrario, se incentivó el contrabando y desestabilizó el comercio nacional. Las salvaguardas se deberían eliminar inmediatamente con el objetivo de dinamizar, por su parte, la oferta agregada.

actual coyuntura. Lo evidente: la economía ecuatoriana tiene que cambiar su estructura. El problema actual de la mayoría se traslada a la supervivencia mientras la minoría busca mantener sus niveles de concentración. Eso es lo que hay que cambiar si es que nos interesa mantener al Ecuador. En el corto plazo, los agentes económicos debemos asumir la responsabilidad de aportar a las medidas propuestas por quienes legalmente ejercen el mando. Esto en aras de lograr los resultados que requiere el objetivo general y no sabotear sus resultados ofreciendo acciones dispersas y de intereses particulares. En el largo plazo se debe elegir propuestas sostenibles basadas en la construcción asociativa de “grandes emprendimientos”, en sectores de real potencial productivo y en cualquier caso con políticas de eliminación de pobreza y no de fortalecimiento de la concentración. Tenemos que fortalecer sectores en donde el impacto externo sea de menor grado y emprender acciones específicas en los distintos sectores coherentes con el objetivo principal. Necesitamos un manejo técnico adecuado y no supeditados a aspectos de orden político particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (35 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com