ANALISIS DEL EMPRESARIO LORENZO SERVITJE
Enviado por Ducko • 15 de Marzo de 2014 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 1.004 Visitas
Lorenzo Servitje Sendra, nació en la capital de México el 20 de noviembre de 1918. Su padre, un inmigrante catalán, abre su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino. Don Lorenzo solía trabajar en esta pastelería desde los dieciséis años en sus ratos libres.
Al estar realizando sus estudios de contador público en la UNAM, falleció su padre de manera repentina y Don Lorenzo se hizo cargo de la Pastelería El Molino, desde 1937 hasta 1945.
En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.
Lorenzo Servitje es ampliamente reconocido como uno de los hombres de negocios más importantes de México, y su opinión en todos los rubros, desde política energética hasta ética, interesa tanto a individuos como a agrupaciones industriales.
Don Lorenzo dice que la prioridad de un hombre de negocios es crear empleos, y ellos están haciendo su parte al emplear a 74 mil personas. Desde que don Lorenzo y sus socios fundaron la compañía, Bimbo ha desarrollado las cien marcas que integran su cartera de productos.
Respecto a la expansión hacia otros mercados opina que deben hacerse con mucho cuidado.
"Tienes que conocer el mercado. Cada país es diferente; no puedes simplemente trasladar tu experiencia cien por ciento a cualquier parte".
Fundamental Conocer el mercado.
Actualmente Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, y tiene fuerte presencia en el renglón de los pastelillos, galletas y otras golosinas. Como resultado de la adquisición de las operaciones de la empresa canadiense George Weston, en el oeste de Estados Unidos, en 2002, Bimbo también encabeza el comercio de pan en California y Texas.
Trayectoria de Lorenzo Servitje.
En su trayectoria empresarial se ha distinguido como Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965); Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (1982-1985); Presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987) y Presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992). Formó y presidió la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de 1969 a 1973, asimismo, fue socio fundador del Instituto Mexicano de Estudios Políticos (1969); es miembro del Consejo Directivo del Instituto de las Américas, de la Jolla, California, consejero de la International Finance Corporation, con sede en Washington; fundador y Consejero del Centro Cívico de Solidaridad y socio fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, actualmente es Consejero de dicho instituto y su principal patrocinador.
Entre sus diversas actividades ha desempeñado cargos como Presidente de la Unión de Empresarios Católicos (1961-1963), Miembro de la Comisión de Salarios Mínimos (1964-1965), socio de la Central de Servicios Populares, A.C., (1964), Presidente Nacional de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (1965-1966).
Entre los múltiples premios y galardones que ha recibido Don Lorenzo Servitje sobresalen su nombramiento como Ejecutivo del Año por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de México (1972) y la entrega de la "Medalla de Honor al Mérito Empresarial" de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en 1978.
En 1993 se le otorgó el Premio Nacional USEM. En 1995 recibió el Premio Eugenio Garza Sada, que otorga el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a aquellos empresarios que se han distinguido por sus aportaciones educativas, económicas y sociales al país.
Labor social
La labor filantrópica y de responsabilidad social de Don Lorenzo Servitje es amplia y destacada ya que ha participado como Consejero y Patrono en múltiples organizaciones no lucrativas de nuestro país. Durante toda su vida ha sido un incansable promotor de la educación superior y del trabajo cimentado en los valores humanos. Su destacada trayectoria le hicieron merecedor del Premio Tlamatini en 1999.
Los 7 Consejos de Lorenzo Servitje.
El cofundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, ha compartido con empresarios y el mundo, siete consejos para hacer triunfar a una empresa con base en la experiencia que le dio la creación y operación de la panificadora más grande del mundo: BIMBO.
Para el empresario de más de 80 años de edad, una de las premisas fundamentales para hacer crecer una empresa es:
• Invertir las ganancias en los primeros años de vida, e incluso pagar bajos o nulos dividendos a los accionistas.
“He dicho algunas veces que teníamos una maldición gitana: reinvertir, reinvertir, reinvertir”, expresó.
• Un segundo consejo es enfocarse en la calidad.
Durante
...