ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ETICO COCA-COLA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Hoy en día el comportamiento de valores éticos en las organizaciones durante el desarrollo de actividades y negocios, es una situación preocupante y un tema que asalta no solamente al mundo de las empresas, sino también en todos los ámbitos sociales, gubernamentales, educacionales, religiosos y lo más importante, el impacto que se da al receptor que es el cliente con los productos o servicios.

La práctica de la ética empresarial, además de tener un agregado de responsabilidad individual y colectiva, es un compromiso de respeto diario con todos los que componen la organización, los clientes, los inversionistas, proveedores, funcionaros y todos aquellos que intervienen directa o indirectamente en los procesos y resultados de una empresa.

Es por lo anterior que vamos a tomar una lectura acerca de las directrices éticas que establece una empresa, seleccionar los puntos importantes, de impacto, extraordinarias y de aplicabilidad a nuestras empresas a nivel nacional. De igual forma se analizaran las restricciones o puntos críticos, cosas difíciles que a la luz empresarial sean difíciles de aplicarlas en nuestro contexto y de nuestros valores.

1. CODIGO DE ETICA DE NEGOCIOS EMPRESA COCA-COLA FEMSA

1.1 Análisis de los puntos más importantes y de aplicabilidad a las empresas colombianas

En nuestro país, la práctica de la ética empresarial ha sido muy importante para el diseño y desarrollo de organizaciones, para que las empresas sean competitivas y de calidad, es necesario asumir responsabilidades éticas y de valores corporativos. Muchas veces hemos observado que por diferentes medios, como algunas empresas han puesto en entre dicho su ética empresarial y también de algunos funcionarios, viéndose reflejado en prácticas nocivas contra el medio ambiente, como también han salido a la luz pública casos de corrupción, mal manejo de capital, el no apoyo a su capital humano, maltrato laboral y otras diferentes causas que de alguna u otra forma ponen de manifiesto fallas que perjudican la imagen de la industria Colombiana a nivel nacional e internacional. La ética en las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente con todos: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Gobierno como representante de la sociedad (Zuluaga, 2011). Es por ello que a continuación vamos a analizar algunos puntos importantes y de gran relevancia, extraídos del Código de ética de negocios de Coca Cola, los cuales deben ser imitados por algunas empresas colombianas, ser incluidos en su código de ética, en sus objetivos y políticas empresariales para mejorar la calidad del servicio y ser más competitivos (Carvajal, 2014).

1. Es importante que las empresas nacionales incentiven la CREACION DE VALOR SOCIAL, pieza fundamental para el ambiente organizacional, crear valor económico, social y afectivo.

2. El RESPETO Y DESARROLLO INTEGRAL DE COLABORADORES, impulsa el acceso a mejores condiciones de crecimiento económico, profesional y social.

3. Es importante que todas las empresas generen un ambiente de la importancia de su recurso más valioso que es el talento humano, razón de ser de toda organización.

4. Las empresas deben estar acordes con las leyes nacionales e internacionales, incentivando la tolerancia y el respeto con sus funcionarios, proveedores, clientes y en general todos los directamente o indirectamente relacionados con el negocio, ya sea por su género, raza, religión, ideología, nivel social, etnia, preferencia sexual, discapacidad, etc.

5. Es importante la cultura del respeto hacia la mujer, las políticas empresariales deben velar porque no se presenten acoso, hostigamiento o cualquier modalidad de irrespeto que atente contra la dignidad femenina, tanto dentro de la organización, como fuera de ella.

6. Las empresas de ninguna manera deben despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, discriminar o realizar cualquier otra forma de agresión hacia las personas que colaboran en propiciar información que ayude a colaborar en investigaciones donde se tenga la presunción del incumplimiento de normas éticas y legales que conlleven a investigaciones de ley.

7. Se debe cumplir con lo estipulado en la normatividad de lavado de dinero, aplicable en todo el mundo, con apego a las leyes vigentes en los países que se operen.

8. Los funcionarios no deben involucrar las empresas a título personal en participación política, partidos políticos, candidaturas a ocupar cargos políticas y cualquier otra circunstancia de carácter sociopolítico.

9. No otorgar préstamos o financiamientos a funcionarios, consejeros y directivos de las organizaciones.

10. Ser drásticos con las conductas ilícitas al solicitar o recibir algún incentivo por parte de proveedores para posibles favores o selecciones.

11. Las empresas deben tener un sentido de responsabilidad legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena fe en la práctica de negocios.

12. Es importante la protección y conservación del medio ambiente como un compromiso social, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales tanto nacionales como internacionales.

13. Los funcionarios, directivos y empleados no deben participar o influir en decisiones relativas a contrataciones de negocios o compañías que sean de propiedad de familiares de primero, segundo y tercer grado sanguíneo o político.

14. los funcionaros y empleados que realizan trabajos de control y vigilancia, supervisión, auditoria y evaluación sobre un área o cargo a un familiar, deben informar a un superior con el fin de ser sustituidos de dicha responsabilidad.

1.2 El dilema ético de las empresas colombianas, restricciones, puntos críticos y obstáculos que pueden presentar las organizaciones.

Colombia es un país con una economía emergente, con diversidad cultural y de tradiciones, además de necesidades y de conflictos sociales e ideológicos, esto nos ha llevado a crear una cultura ciudadana de ser oportunistas a la hora de crear empresa y generar ganancias, situación por la cual genera un ambiente donde la ética puede considerarse como un obstáculo para generar objetivos rentables. Esta situación no es un fenómeno solamente de PYME, también existe el problema de grandes empresas donde sus métodos y formas de general capital, han dejado secuelas negativas debido a su falta de ética empresarial, pensando primero en la ganancia y de cómo se saca provecho del cliente en general. Esta cultura de pensar primero en “yo y después usted”, nos ha generado una mala imagen y un retroceso en lo que respecta a las prácticas empresariales y su modo de generar calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (61 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com