ANALISIS GENERAL DE LA SITUACION DE UNA EMPRESA CONSIDERANDO INFORMACION DE SU FUNCIONAMIENTO PRODUCTIVO Y SUS ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por esponja2009 • 11 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 1.308 Visitas
Nombre del alumno:[pic 1]
Gustavo Ramon Avalos
Matricula:
120080
Grupo:
AI12
Materia:
Análisis estratégico de la información
Docente asesor:
Mtro. Mario Arturo Rivera García
Actividad 2
CASO 5. ANALISIS GENERAL DE LA SITUACION DE UNA EMPRESA CONSIDERANDO INFORMACION DE SU FUNCIONAMIENTO PRODUCTIVO Y SUS ESTADOS FINANCIEROS.
Villahermosa, Tabasco a 07 de Diciembre del 2019
De acuerdo con el caso número 5, “análisis general de la situación de una empresa considerando información de su funcionamiento productivo y sus estados financieros”, en base a los planteamientos, se realizó el siguiente análisis.
Consideramos que el consultor debe revisar la información contable, y las diversas áreas con las que cuenta la empresa, para realizar un profundo análisis y detectar las posibles causas que pudieron originar que el estado financiero de la empresa bajara. Analizar los factores de gestión y funcionamiento de la empresa como son los horarios, los hábitos o los lugares de trabajo de los empleados.
Además, es importante saber cuánto personal se está contratando y si de verdad es necesario para satisfacer las necesidades primarias de la empresa y si las inversiones con fondos propios eran necesarias para ampliar la empresa y no con préstamos directos de los bancos con cuotas moderadas. Es importante saber el por qué los problemas de corto plazo no se están resolviendo, qué es lo que está pasando, si falta maquinaria, personal, espacio, etc.
DIÁGNOSTICO.
El consultor rápidamente debe revisar los movimientos financieros que se han hecho en el transcurso que lleva la nueva estructura, los préstamos, inversiones, transferencias y demás información relevante para generar un reporte a nivel general de lo que está sucediendo. Si los reportes que están dando de venta y producción presentan información inconsistente y el más importante que es el contable no lo entregan a tiempo e igualmente con información poco creíble, se puede considerar la opción de acudir al banco. Si tienen un revisor fiscal, también puede pedírsele información al ya que este maneja información importante de una empresa.
Los empleados también hacen parte fundamental de la empresa, en ocasiones ellos saben cuándo y cuando no la empresa está en problemas y de que magnitud son. Es por ello, que debe llevar a cabo conversaciones con todas las partes, desde los directivos y los más altos cargos hasta los trabajadores.
Debería saberse por escrito la evolución de las ventas, es más fácil hablar con claridad cuando hay cifras y gráficos en un papel que por nociones o resultados arrojados por empresas dedicadas a brindar este tipo de información, la información debe ser coordinada entre los departamentos de producción y ventas y no presentar un informe independiente para así ser claros con la información. Es bueno saber la distribución del producto, ya que de los canales de venta depende mucho el éxito del producto, si está llegando donde debería estar. Es importante saber si el producto fue de agrado para los consumidores, si de verdad está satisfaciendo las necesidades que se presentan en el mercado, si es de gusto comprarlo o causa inconformidad, si la publicidad que se le está haciendo es la adecuada y gusta o por el contrario está causando un impacto negativo en las ventas. Seria conveniente realizar un estudio de mercado, por medio de encuestas, buzón de quejas y sugerencias, con el fin de obtener datos que ayuden a la toma de decisiones.
El consultor debe tener presente y tomar en cuenta, los costos de producción, la comercialización y la distribución de los productos para después hacer una comparación entre la antigua empresa y la actual, saber si los gastos son similares comparados con el porcentaje de crecimiento, es decir, si proporcionalmente lo que vendía antes es igual o mayor a lo que se vende actualmente. Se debe tener en cuenta las inversiones realizadas, si fueron las adecuadas y saber por qué se invirtió ese dinero; las deudas adquiridas si fueron necesarias y el motivo por el que se pidieron.
...