ANALIZAR Y EXPLICAR LA DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Enviado por neomarherrera • 14 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 2.840 Palabras (12 Páginas) • 160 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES ·EZEQUIEL ZAMORA”
NÚCLEO GUASDUALITO
[pic 1]
CONTABILIDAD IV
MÓDULO IV
ALUMNA:
Marilúz Ospino
C.I. Nº 24.937.383
GUASDUALITO, SEPTIEMBRE DE 2021
ANALIZAR Y EXPLICAR LA DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD 10 (DPC10) COMO NORMA QUE REGULA EL AJUSTE POR INFLACION FINANCIERO EN VENEZUELA.
Desde hace dos décadas la inflación en Venezuela ha estado por encima de un dígito, es por eso que la Ley de Impuesto sobre la Renta en julio de 1991 incluye el ajuste por inflación para el cálculo de la renta gravable, el cual es conocido como el ajuste por inflación fiscal. En agosto de ese mismo año, con el objeto de corregir las limitaciones de la información que presentan los estados financieros con base a cifras históricas, la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) emitió la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 10 (DPC-10), revisada e integrada en el año 2002, que contiene las Normas para la elaboración de los Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación, conocido como el ajuste por inflación financiero. Ambos ajustes parten de las mismas bases teóricas, pero la metodología aplicada para su cálculo es diferente.
La DPC-10 debe ser aplicada a todas las empresas; sin embargo, después de una década de vigencia, existen algunas empresas que siguen presentando sus estados financieros con las cifras históricas; unas porque los entes reguladores exigen los estados financieros ajustados por efectos de la inflación como información complementaria, mientras que otras desconocen si es necesario para su organización manejar la información financiera en moneda constante para la toma de decisiones.
Cabe destacar que en Junio de 2004 se aprobó el Plan de adopción de las NIIF-NIC (Normas Internacionales de Información Financiera–Normas Internacionales de Contabilidad), originando mucha polémica, ya que algunos Contadores Públicos consideran que al adoptar estas normas queda sin aplicación la DPC-10, ya que por efecto de adopción se tendría que aplicar la NIC-29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias), la cual presenta discrepancias con la norma nacional. Sin embargo, de acuerdo a requerimientos de algunos países de América Latina, el IASB (International Accounting Standards Board), organismo encargado de emitir las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC-NIIF), ha sido receptivo a estos planteamientos y se espera una revisión a la norma internacional.
Tomando en consideración que la DPC-10 es de aplicación para todas las empresas en Venezuela, siendo la Comisión Nacional de Valores (CNV) el único ente regulador que exige que los estados financieros sean presentados de acuerdo a los lineamentos establecidos en esta norma, y que los demás entes solicitan esta información como complementaria a los estados financieros, se consideró pertinente analizar el impacto del ajuste por inflación financiero de una empresa que es regulada por la CNV y otra regulada por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
De acuerdo al párrafo 46 de la DPC-10 (2002; 10) es aplicable a todas las entidades de cualquier naturaleza y ramo, con o sin fines de lucro, incluyendo aquellas en periodo preoperacional y en general todas aquellas domiciliadas en el país que presenten información financiera individual o consolidada. Esta norma de contabilidad hace referencia a tres (3) métodos de ajuste por efectos de la inflación: nivel general de precios o de precios constantes, costos corrientes o nivel específico de precios y mixto, aprobándose la aplicación en Venezuela de dos (2) métodos, como son:
Método nivel general de precios (NGP): Respeta el concepto de los costos históricos y consiste en la aplicación de una unidad monetaria constante a los estados financieros históricos, utilizándose el índice de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC). Este método tiene las siguientes ventajas. Respeta el principio de los costos históricos, utiliza un factor de ajuste objetivo (IPC), fácil de revisar y verificar, es completo e integral, ya que corrige todas las partidas y determina la ganancia o pérdida monetaria. Y las desventajas: La inflación no es el único factor que afecta los activos no monetarios, los índices utilizados son promedios y no necesariamente reflejan la realidad de sectores específicos, no se considera el estado físico de los activos no monetarios.
Método mixto: Primero se aplica el método NGP y posteriormente se sustituyen los valores reexpresados por el valor según el Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precio, el cual consiste en sustituir valores históricos por los valores actualizados según precios de mercado, generalmente, limitada su aplicación a los inventarios y propiedad, planta y equipo. Este método presentan las siguientes ventajas: Considera el impacto de la inflación en cada empresa, proporciona soportes más adecuados para la toma de decisiones, considera el estado físico de los activos. Entre las desventajas se pueden señalar: Es un método costoso porque requiere de avalúos, tiene mayor grado de elaboración, requiere de mayor tiempo para obtener los valores.
Los Estados Financieros que utiliza este método son:
a) Balance general: El saldo de las partidas en moneda extranjera se ajusta con el tipo de cambio a la fecha del balance general. por tratarse de partidas monetarias, en el proceso de reexpresión, para efectos comparativos, los saldos en moneda extranjera en los balances generales de cierres anteriores, los cuales ya deben estar ajustados a los tipos de cambio a la fecha de su cierre respectivo, se reajustan con la variación en el IPC desde esas fechas hasta la fecha de cierre actual. Esto significa que en el cierre de un ejercicio determinado, los saldos de las partidas en moneda extranjera al comienzo del mismo (cierre del ejercicio anterior), primero se ajustan a la fecha de cierre de ese ejercicio anterior con el tipo de cambio a esa fecha y después se reajustan con la variación del IPC durante el ejercicio en curso, mientras que los saldos de las partidas en moneda extranjera al cierre del ejercicio en curso, se ajustan con el tipo de cambio al final del ejercicio.
b) Inventarios: Bajo el método del nivel general de precios, se determina la fecha de origen por unidades, capas y/o categorías, agrupando los renglones por mes, período de año o año de origen según sea apropiado. Los Inventarios de productos en proceso y de V período de año o año de origen según sea apropiado. Los Inventarios de productos en proceso y de productos terminados incluyen los consumos de: 1) Materia prima y materiales (se expresan con base en lo explicado en el párrafo anterior). 2) Mano de obra. 3) Costos indirectos. Las partidas bajo (2) y (3) se reexpresan en función del índice de precios de su fecha de origen.
...