ANÁLISIS DE LA SITUACION FINANCIERA DE LARGO PLAZO
Enviado por Franco Pautasso • 29 de Marzo de 2020 • Resumen • 5.325 Palabras (22 Páginas) • 102 Visitas
UNIDAD 6: ANÁLISIS DE LA SITUACION FINANCIERA DE LARGO PLAZO.
Al analizar la situación financiera de largo plazo queremos saber la posición que tiene la empresa, con sus recursos, para hacer frente a sus compromisos a largo plazo. Para este análisis, las dos cuestiones a considerar son la estructura patrimonial para poder conocer con qué recursos cuenta la empresa y como los financia. La estructura patrimonial va a ser solida implicando que pueda crecer en un futuro cuando tenga solvencia, dependiendo del financiamiento de la empresa y del endeudamiento de la misma; y la generación de resultados, ya que a través de un análisis de ellos podríamos identificar el potencial financiero disponible.
INMOVILIZACIÓN.
A través de este indicador se busca conocer el grado de inflexibilidad o rigidez de los activos de la empresa. Resulta importante conocerlo para saber con los activos que cuenta la empresa para la cancelación de sus deudas, y a medida que la proporción de activos no corrientes sobre el total de activos es mayor, esto indica que la empresa tiene menores posibilidades de disponer de sus bienes en cualquier momento. Además, nos permite saber si la empresa está en una situación equilibrada (equilibrio entre ACTIVO=PASIVO+PN) y/o sólida o no. Dicho indicador se obtiene:
ACTIVO NO CORRIENTE
ACTIVO [pic 1]
Dentro del Activo No Corriente encontramos el rubro PPE – Propiedades, Plantas y Equipos. Los cuales se usan para generar otros bienes. Éstos son tangibles y su capacidad no se agota en el primer uso. El reconocimiento contable de los mismos se realiza cuando estén bajo el control del propietario y se puedan obtener beneficios con su utilización. Se clasifican en Terrenos, Maquinarias, etc. Si estos bienes se utilizan para alquilarlos, y su fin no es el productivo, se los puede tratar como mercaderías para la venta.
Los mismos son depreciados, ya que recordando “todos los activos fijos se deprecian”, a través de distintos criterios, pudiendo ser por la capacidad productiva (unidades u horas), por la vida útil estimada, de manera lineal (creciente o decreciente), entre otros métodos.
A su vez, pueden utilizarse distintos criterios para valuarlos. Teniendo en cuenta su valor razonable (VR), el cual es un precio de referencia de mercado por el cual se lo negociaría sin estar bajo una situación forzada (por ejemplo frente a un precio de remate o liquidación). Éste puede estar dado por un conjunto de expertos; teniendo en cuenta su valor neto de realización (VNR) que proviene del VR menos los gastos necesarios para venderlo. Cabe destacar que los PPE no se tienen para vender, pero el VNR puede ser útil para estimar sus depreciaciones y el monto estimado al que se vayan a vender al terminar su vida útil; teniendo en cuenta el costo histórico donde al momento de la compra debería ser igual al valor razonable (VR).
ENDEUDAMIENTO.
Entendemos como endeudamiento a la capacidad del ente para hacer frente a sus pasivos en función de su patrimonio neto. Las empresas recurrirán a cierta combinación de endeudamiento para captar fondos, considerando aquella que resulte más conveniente. Esto es importante saberlo ya que medida que se utilice más fondos de terceros respecto a los recursos propios puede suceder que los acreedores estén aumentando su riesgo, el pasivo tiene un costo que habrá que absorberlo, poder ver si la cancelación de esas deudas al momento que las mismas venzan se hará con recursos propios o contrayendo mas deuda.
A medida que aumento el endeudamiento, aumenta el riesgo ya que aumenta el interés que nos cobran.
Las razones del endeudamiento son: no contar con fondos propios, no contar con la posibilidad de captar nuevos accionistas, no contar con la posibilidad de que realicen aportes los propietarios; no diluir la propiedad de los dueños actuales al ingresar nuevos socios al negocio; un efecto impositivo positivo, lo que lleve que sea conveniente tomar deuda; el costo de oportunidad de los propietarios del capital, cuando por ejemplo obtenga mayor rentabilidad en colocar sus fondos en otro negocio, y le convenga según la rentabilidad que obtiene tomar préstamo para financiar la empresa y no hacerlo con su dinero; apalancamiento financiero positivo, esto es que si la empresa luego de pagar los intereses de su deuda sigue teniendo un margen de ganancia mayor a 1, quiere decir que por ejemplo para realizar una inversión le conviene endeudarse que hacerlo con capital propio porque la rentabilidad que le genera dicha inversión es mayor al costo que le genera endeudarse (al costo del pasivo). Esto en otras palabras es que el rendimiento de los activos es superior al costo del pasivo (efecto palanca positivo).
Dicho indicador se obtiene:
PASIVO [pic 2]
PATRIMONIO NETO
Determinado nivel de endeudamiento podrá ser soportado en la medida que se cuente con los recursos para cancelar las obligaciones en su momento; o los fondos tomados tengan un costo inferior al rendimiento ofrecido por la empresa, lo que se denomina como “efecto palanca”, cuando el rendimiento de los activos sea superior al costo de los pasivos. Es decir, por ejemplo si la empresa tiene que comprar una maquinaria debe decidir si realizarlo con fondos propios o ajenos. Si el índice es mayor a uno entonces el costo del pasivo resulto inferior al rendimiento de los activos (la maquinaria) por lo que tomar deuda con terceros contribuyo a mejorar la rentabilidad del patrimonio neto; si el índice da igual a uno, a la empresa le genera la misma rentabilidad financiarse con capital propio que con ajeno; si el índice da menor a uno, significa que la deuda tuvo un costo mayor al rendimiento de los activos, y por lo tanto financiarse con fondos ajenos fue perjudicial para la rentabilidad neta de la empresa. Cabe destacar que a mayor apalancamiento mayor riesgo, porque si los activos de la empresa no rinden como lo esperaba no llega a cubrir esas deudas incurridas, por lo que la empresa se vuelve muy dependiente de que rindan sus activos y le generen ingresos para poder cubrir esa deuda fija más el interés que debe pagar por la misma, ya que dichos intereses se deben pagar de todos modos, rindan los activos o no.
FINANCIAMIENTO DE LA INMOVILIZACIÓN.
Dicho indicador mide la capacidad del ente de financiar su Activo No corriente con su Patrimonio Neto, es decir, cómo está respaldado su ANC. Generalmente se considera que la manera menos riesgosa de financiar activos no corrientes es con recursos propios o deudas a largo plazo, ya que si para financiarlos se contrae deudas de corto plazo existiría un gran problema financiero para poder cubrir los costos de la misma porque dichos activos no generan un retorno suficientemente rápido de los fondos. Se calcula a partir de:
...