Entrega de Valor: Proveer soluciones y servicios de TIC que se adaptan a las necesidades del cliente y se alinean a las capacidades del negocio y a sus objetivos estratégicos, generando valor a la organización, a través de la entrega, procesamiento y resguardo de información veraz, oportuna y confiable, para la adecuada toma de decisiones.
Alineación Estratégica: Contar con un portafolio de proyectos estratégicos, acorde a las necesidades de la empresa, soportados por la alta dirección e implementados sobre líneas estratégicas claras, para dar cumplimiento a los objetivos de TI y por ende a los de la propia compañía.
Administración de Recursos: Contar con un equipo de trabajo profesional, con las capacidades y conocimientos adecuados para otorgar servicios de TIC de calidad, así como contar con los recursos tecnológicos y presupuestales necesarios (y oportunos), para la realización y consecución de los proyectos basados en los dominios tecnológicos de la empresa.
Medición del desempeño: Contar con indicadores clave de gestión y rendimiento sobre los procesos, recursos y servicios que provee el área de TI, a fin de prevenir fallas, corregir desviaciones e identificar áreas de oportunidad que permitan la implementación de programas de mejora continua.
Administración de Riesgos: Contar con una metodología de administración de riesgos madura y con base en la filosofía y cultura de la empresa, a fin de identificar en forma oportuna las posibles amenazas en la entrega de valor de TI, así como su adecuado tratamiento, seguimiento y control. | Entrega de Valor: Ser mas oportunos en la detección de necesidades que mejoren los procesos internos para entregar soluciones y servicios de la mas alta calidad a nuestros clientes internos y externos acorde a la vanguardia tecnológica
Alineación Estratégica: Permear y consolidar la estrategia (objetivos, planeación) al resto de la organización para alcanzar una alineación sólida. Establecer mecanismos más efectivos para el trabajo coordinado con las diferentes entidades en materia de TIC.
Administración de Recursos: Actualización de la infraestructura tecnológica para lograr ser mas flexibles y ágiles a los requerimientos de nuestros clientes (internos y externos). Homologación de procesos y estándares dentro de todos los departamentos de TI de la empresa. Capacitación y entrenamiento que garantice el desarrollo y operación de los servicios alineado a las necesidades y estrategias de la organización.
Medición del Desempeño: Implementar controles basados en mejores prácticas o metodologías que aseguren calidad y eficiencia en los procesos de negocio así como en la detección de necesidades de capacitación. Generar informes de postmortem de todos los incidentes para generar acciones preventivas.
Administración de Riesgos: Implementar controles basados en mejores prácticas o metodologías que aseguren la gestión de riesgos de la organización. |
Entrega de Valor: Falta de presencia y apoyo de TI hacia las otras áreas, por mala planeación se retrasa la entrega de proyectos.
Alineación Estratégica: TI no es tomada en cuenta como parte del gobierno corporativo, se enfoca más a la operación que a la estrategia.
Administración de Recursos: Falta de recursos humanos y materiales para cumplir con la demanda, no se le asigna el presupuesto necesario. Medición del Desempeño: Enfoque operativo, se trabaja de manera más reactiva que preventiva.
Administración de Riesgos: Débil gestión de riesgos, no se responde a tiempo de acuerdo a los riesgos detectados. | Entrega de Valor: Impacto en las estrategias de negocio y la competitividad de la empresa por cambios organizacionales, perdida de un fin común, falta de apoyo de las áreas de TI, entrega de soluciones que no cubren los requerimientos operativos.
Alineación Estratégica: Proyectos autorizados no alineados a la estrategia, mala planeación de los requerimientos del cliente final de TI, Deficiente comunicación entre las diferentes áreas de la organización. Administración de Recursos: Afectación a los proyectos estratégicos por reducciones del presupuesto asignado, cambios en la estructura organizacional, falta de cumplimiento de las tareas asignadas, falta de capacitación.
Medición del Desempeño: Necesidades distintas al marco de capacitación y desarrollo, retraso tecnológico, ineficiencia en los procesos de negocio, falta de compromiso del personal involucrado. Administración de Riesgos: Materialización de riesgos de alto impacto, falta de seguimiento al plan de riesgos, plan de riesgos insuficiente. |