ANÁLISIS DE RAZONES
Enviado por jorgelulu • 4 de Diciembre de 2013 • Tesis • 11.351 Palabras (46 Páginas) • 405 Visitas
ANÁLISIS DE RAZONES
Otra forma de evitar problemas implicados en la comparación de compañías de diferentes tamaños es calcular y comparar las Razones Financieras. Estas razones son una manera de comparar e investigar las relaciones entre diferentes fragmentos de información financiera. El empleo de las razones elimina el problema del tamaño. Por consiguiente, nos quedamos con porcentajes, múltiplos o periodos.
Razones determinadas a partir de la información financiera de una empresa y que se utilizan para propósitos de comparación
Las razones Financieras se agrupan tradicionalmente en las siguientes categorías:
1. Razones de Liquidez o Solvencia a Corto Plazo
2. Razones de Apalancamiento Financiero o Solvencia a Largo Plazo
3. Razones de Actividad o Rotación de Activos
4. Razones de Rentabilidad
5. Razones del Valor de Mercado.
MEDIDAS DE LIQUIDEZ O SOLVENCIA A CORTO PLAZO
Como lo sugiere en nombre, la razones de Solvencia a Corto Plazo son un grupo cuyo propósito es proporcionar información acerca de la liquidez de una empresa, por lo que algunas veces estas razones se conocen como medidas de liquidez. La preocupación primordial es la capacidad de la empresa de pagar sus cuentas a corto plazo sin estrés. En consecuencia, estas razones se enfocan en los activos circulantes y los pasivos circulantes.
Estas razones son particularmente interesantes para los acreedores a corto plazo. Una ventaja de considerar los activos y los pasivos circulantes es que es probable que los valores en libros y los valores de, mercado sean similares. Estos activos y pasivos simplemente no viven lo suficiente para que los dos se desigualen seriamente. Por otra parte, lo mismo que cualquier otro tipo de activo casi en efectivo, los activos y pasivos circulantes tienen la capacidad de cambiar con bastante rapidez, de manera que las cantidades del día de hoy podría no ser una guía confiable para el futuro.
Razón Circulante. Una de las razones más conocidas y que se utilizan más ampliamente es la Razón Circulante, o razón del capital de trabajo:
Razón Circulante = Activos Circulantes
Pasivos Circulantes
En el caso de La Especial, la razón del capital de trabajo neto para 2010
Razón Circulante = $ 708 = 1.31 veces
$ 540
Debido a que, en principio, los activos y pasivos circulantes se convierten en efectivo a lo largo de los 12 meses siguientes, la razón circulante es una medida de la liquidez a corto plazo. La unidad de medición es en pesos o en veces. De manera que se podría decir que La Especial tiene 1.31 pesos en activos circulantes por cada peso en pasivos circulantes. O bien que La Especial tiene sus pasivos circulantes cubiertos 1.31 veces más.
Para un acreedor, en particular si se trata de uno a corto plazo como un proveedor, mientras más elevada sea la razón actual, mejor. Para la empresa, una razón actual elevada indica liquidez, pero también puede indicar una utilización insuficiente del efectivo y de otros activos a corto plazo. En ausencia de cualquier circunstancia extraordinaria, se esperaría una razón circulante por lo menos de uno, debido a que una razón circulante inferior a uno significaría que el capital de trabajo (activos circulantes menos pasivos circulantes) es negativo.
La razón circulante resulta afectada por varios tipos de operaciones. Por ejemplo, supóngase que la empresa solicita un préstamo a largo plazo para reunir dinero. El efecto a corto plazo sería un incremento en el efectivo debido al producto de la emisión y un incremento en la deuda a largo plazo. Los pasivos circulantes no se verían afectados, de manera que la razón circulante aumentaría.
La Razón Rápida (o Prueba del ácido). El inventario a menudo es un activo circulante menos líquido. También es uno para el cual los valores en libros son menos confiables como medida, debido a que no se considera la calidad del inventario. Más adelante, parte del inventario podría resultar dañada, obsoleta o perderse.
Los inventarios relativamente grandes a menudo son una señal de problemas a corto plazo. La empresa tal vez sobrestimó las ventas, y como resultado compró o produjo en exceso. En este caso, la empresa podría tener una considerable porción de su liquidez inmovilizada en un inventario que se mueve con lentitud.
Para evaluar más la liquidez, la Razón Rápida o Prueba del ácido, se calcula igual que la razón circulante, excepto que se omite el inventario:
Razón Rápida = Activos Circulantes - Inventario
Pasivos Circulantes
El empleo de efectivo para comprar inventario no afecta la razón circulante, pero reduce la razón rápida. El inventario es relativamente no líquido en comparación con el efectivo.
Razón Rápida = $ 708 – 422 = .53 veces
$ 540
La razón rápida cuenta una historia algo diferente a la de la razón circulante, debido a que el inventario da razón de más de la mitad de los activos circulantes de La Especial.
Para dar un ejemplo de la razón circulante comparada con la razón rápida, basándose en estados financieros recientes, Wal-Mart y Manpower Inc. Tuvieron razones circulantes de .92 y 1.72, respectivamente. Sin embargo, Manpower no lleva ningún inventario por así decirlo, mientras que los activos circulantes de Wal-Mart son virtualmente su inventario. Como resultado, la razón rápida de Wal-Mart fue solo de .17, mientras que la de Manpower fue de 1.62, casi la misma que su razón circulante.
Otras razones de liquides.
Un acreedor a corto plazo podría estar interesado en la
Razón de Efectivo:
Razón de Efectivo = Efectivo _
Pasivos Circulantes
Para el 2010 esta resulta ser .18 veces para La Especial
= 98 _
540
Debido a que el capital de trabajo neto con frecuencia se considera la razón de:
Capital de Trabajo Neto a Activos Totales:
Capital de Trabajo neto a activos totales = Capital de Trabajo Neto
...