ANÁLISIS DE ÉXITO DE NEGOCIO . LA IBERICA
Enviado por Yinked • 5 de Julio de 2020 • Apuntes • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 1.729 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
[pic 1][pic 2]
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN DE NEGOCIOS
TAREA 2: INVESTIGACIÓN DE CASOS REALES-GRUPAL
CATEDRA
DR. CESAR AUGUSTO MARTINEZ CONCHA
REALIADO POR: GRUPO 5
INTEGRANTES:
APAZA PACORI, KEDYM
ORTEGA RODRIGUEZ CRISTHIAN
RODRÍGUEZ TICA, JUANCARLOS
TRIGOSO ROJAS, ALONSO
YUPANQUI PUMA ,NAYSHA JAQUELINY
AÑO Y SECCIÓN: 5TO”A”
AREQUIPA -2020
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
ANÁLISIS DE ÉXITO DE NEGOCIO 4
ANÁLISIS DE FRACASO DE NEGOCIO 7
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA TAREA 8
La innovación en el modelo de negocio 8
Factores influyentes en los modelos de negocio 9
Factores internos 9
Factores externos 10
Factores de apoyo 10
INTRODUCCIÓN
Actualmente, el fenómeno de la pandemia es un factor determinante en la gestión y sostenimiento de las empresas, esta situación provoca cambios y evoluciones continuas en el ecosistema empresarial, a los cuales es necesario adaptarse porque ello determinara el éxito o fracaso del modelo de negocio.
Una manera de mantener la competitividad empresarial ante los cambios constantes del entorno es a través del establecimiento y desarrollo de modelos de negocio y definición de las estrategias que ello implica, en el presente trabajo se presenta dos casos un modelo de negocio exitoso y un modelo de negocio de fracaso, para después analizar desde nuestro punto de vista como grupo dos aspectos que determinan el éxito o fracaso de los médelos de negocios.
ANÁLISIS DE ÉXITO DE NEGOCIO
LA IBERICA: MÁS DE UN SIGLO DE ÉXITO
[pic 3]Fundada en Arequipa, donde aún mantiene su fábrica, La Ibérica surgió como el emprendimiento de un joven nacido en Lima en 1886 pero criado en Bilbao hasta 1904. Al regresar a su tierra natal, Vidaurrázaga pensó en aprovechar el cacao y el azúcar peruanos para combinarlos con las exquisitas recetas del mejor chocolate europeo. Y tuvo éxito.
Durante los años en que el joven Vidaurrázaga Menchaca estuvo inmerso en los negocios de su padre, tuvo la iniciativa de montar una fábrica de chocolates en Arequipa. Don Vicente, hombre de visión, le manifestó su total apoyo a su hijo quien viajó a Europa, para aprender los secretos de la fabricación del chocolate, lo cual le tomó varios meses de esfuerzo y dedicación pues tuvo que aprender el arte de la confitería y la chocolatería desde sus bases.
En 1909, empleando un batán de piedra, Don Juan inició las primeras pruebas de fabricación de chocolate a la taza con los granos de cacao que él mismo seleccionaba, tostaba, pelaba y molía. Unos años más tarde, adquiere la casona de Jerusalén donde la fábrica funcionó por más de 80 años. Así nació la Fábrica de Chocolates “La Ibérica”, asociando la calidad del cacao chuncho de la selva cusqueña con las más finas recetas europeas.
Sin embargo, esta historia de éxito no se debe únicamente a la suerte o destino, esta familia adopto ciertas estrategias que le permitieron hasta el día de hoy conservar su prestigio y mantener la fidelidad de los clientes a lo largo de todos estos años. A continuación, llevaremos a cabo un pequeño análisis para identificar dichas estrategias y el factor de su éxito.
Un buen punto de partida seria resaltar la responsabilidad de inversión que mantiene la empresa, esto significa que a lo largo de todo este tiempo no se realizaron inversiones económicas fuera de las que se necesitaban hacer para que el negocio cumpla su producción, fueron muy cuidadosos en este tema y es por eso que sus gerentes la definen como una empresa austera.
Bien es cierto que LA IBERICA es sin duda alguna un sinónimo de tradición, ya que desde sus primeras producciones se mantuvo fiel a su receta original. Es aquí donde surge el gran reto de producir chocolates artesanales con procesos industriales. El uso de nuevas maquinarias era inevitable, más aún cuando su prestigio aumentaba de manera proporcional con su demanda. En este periodo ellos tuvieron diversas ofertas de máquinas que reducirían considerablemente los costos de producción, pero esto arrastraba una consecuencia que era la pérdida de calidad en sus productos. Se rechazaron estas ofertas y no se dudó en escatimar gastos en este sector, siempre realizaban una prueba de las maquinarias para determinar si observaban una mejora en comparación a las que serían reemplazadas.
La diversificación de sus productos también juega un rol importante en todo este camino. La empresa inicio sus actividades con la producción de chocolate para taza, con el que conquisto el paladar de los arequipeños. Fue tan buena la respuesta de los clientes que LA IBERICA decidió no conformarse con este pequeño logro. Es a raíz de esto que la empresa decide elaborar nuevos productos para el negocio como mazapanes (masas hechas a base de almendras), toffees (caramelos blandos de leche), turrones de almendras y miel y figuras hechas con chocolates. Rápidamente se observó una buena recepción y fidelidad de parte de los consumidores.
No podemos negar que la calidad de sus productos se mantiene intactas a pesar de los años, siendo capaces de crear una sensación de volver en el tiempo a cada persona que los pruebe. Según Julio Mogrovejo (gerente de producción) este fenómeno se debe al especial cuidado que ponen en su selección y elección de insumos, al igual que el empeño y dedicación que se evidencia en la producción. Se realizó también una comparación para entender mejor este punto, mientras otras fábricas realizan el proceso de preparación de sus productos en 8 horas, los empleados de LA IBERICA lo llevan a cabo entre 25 a 40 horas dependiendo el producto. Sin duda es el más claro ejemplo de ese amor por los detalles y de la minuciosidad en su labor.
...