ANÁLISIS DEL SECTOR SERVICIOS BÁSICOS
Enviado por wesero • 13 de Diciembre de 2022 • Tesis • 5.547 Palabras (23 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Contenido
Introducción 2
Metodología 3
Análisis financiero 4
Estructura de capital de las empresas. 4
Impacto de Variables Financieras en la Estructura Financiera del Sector 6
Riesgo Sistemático de las Empresas 7
Costo del Capital de los Inversionistas 9
CAPM 9
APT 12
Costo Capital Total (WACC) 14
Política de Dividendos 16
Proyección del Sector 18
Determinar Valor de la Empresa 20
Flujo de Caja Libre 20
Valor de la Empresa Método AVP 20
Valor de la Empresa Método WACC 21
Conclusiones 23
Introducción
El presente informe tiene como objetivo proporcionar elementos de análisis financiero del sector de servicios públicos y las empresas que lo componen, para que un inversionista pueda tomar decisiones de inversión, financiamiento y política de dividendos.
El sector de servicios básicos se refiere a una categoría de empresas que brindan servicios fundamentales para el desarrollo humano tales como el agua, servicios de alcantarillado, electricidad, represas, entre otros.
Para este sector consideraremos aquellas empresas que se dediquen a las categorías antes mencionadas y que a su vez coticen en la bolsa, lo que da como resultado un total de ocho empresas: Enel Américas S.A., Enel Chile S.A., Aguas Andinas S.A., serie A, Engie Energía Chile S.A., AES Gener S.A, Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., Enel Generación Chile S.A.
Los servicios básicos suelen ofrecer a los inversores dividendos estables y consistentes, junto con una menor volatilidad de los precios en relación con los mercados de renta variable en general. Debido a estos hechos, los servicios básicos tienden a funcionar bien durante los climas recesivos. Por el contrario, las acciones de servicios públicos tienden a caer en desgracia con el mercado, en tiempos de crecimiento económico; también, debido a la gran inversión que requieren, suelen tener grandes cantidades de deuda, provocando una gran sensibilidad ante los cambios en la tasa de interés.
Dada la situación económica actual, es importante analizar este sector, ya que se ha vuelto una alternativa más interesante para los inversionistas ante este clima de incertidumbre, analizando el costo de capital, estructura de capital, endeudamiento y valor, contando con la mejor información disponible de manera oportuna para la correcta toma de decisiones y así lograr maximizar su valor y riqueza.
Metodología
Se obtuvieron los Estados Financieros del periodo comprendido entre los años “2014-2019” y también se recopilaron datos referentes a la información bursátil de cada empresa.
Con la información anterior se determinará la estructura de capital de cada una de las empresas pertenecientes al sector, efectuando el análisis de varianza de éstas con el fin de establecer si las diferencias de las medias muestrales de la industria son significativas. Así también, se estimará el impacto del tamaño de la empresa (TAM), el apalancamiento operativo (AO) y el riesgo operacional (RO) en la estructura financiera de las empresas del sector. Se calculará además el riesgo sistemático de las empresas y sector, medido a través de los betas apalancados y no apalancados.
Luego, se determinará el costo de capital de los inversionistas, a través de los modelos Capital Asset Pricing Model (CAPM) y Arbitrage Pricing Theory (APT), verificando que sean estadísticamente significativos y se calculará el costo de capital total (WACC), suponiendo el uso de una estructura de capital promedio del sector.
Así también, se evaluarán las políticas de dividendo de las empresas pertenecientes al sector.
Finalmente, se proyectará el crecimiento del sector para los siguientes seis años, se confeccionará un flujo de caja libre y se determinará el valor de una empresa perteneciente al sector mediante los métodos de Adjusted Present Value (APV) y Weighted Average Cost of Capital (WACC).
Análisis financiero
Estructura de capital de las empresas.
En orden de poder realizar la estructura de capital de las empresas del sector se realizó un cálculo de la razón deuda/capital, la cual nos indica la cantidad de deuda que está utilizando cada compañía para financiar sus activos. Para el cálculo se tomaron los promedios del total de pasivos y patrimonio de los últimos seis años (2014-2019) de cada empresa, además, se calculó el ratio deuda/patrimonio para cada una de las empresas.
Los resultados se pueden observar gráficamente de la siguiente manera:
[pic 6]
Se puede observar que a lo largo del periodo en estudio es IAM SA la empresa que ha presentado los ratios de endeudamiento más elevados. Siendo su estructura financiera promedio entre los años 2014-2019 de 71,96% de deuda y 28,04% capital. Cabe destacar, sin embargo, el alto nivel de endeudamiento que adquirió ENELAM el año 2018, siendo el dato más alto de toda la serie pero que se vería disminuido el siguiente año.
Por otro lado, ENGIE presenta un menor ratio de endeudamiento en los últimos años, su estructura financiera es 41,34% deuda y 58,66% capital. Pero en general los bancos poseen una estructura muy similar entre ellos, siendo el promedio un 91,8% deuda y 8,2% capital.
Para calcular la estructura de capital del sector se utilizaron los ratios promedios de cada institución en los años 2014-2019. Estos a la vez se multiplicaron por el porcentaje de participación que tiene cada empresa en las ventas del sector, para así obtener los ratios ponderados, los cuales al sumarlos nos entregaría la estructura de capital del sector de servicios analizado. Se llegó a que la estructura de capital del sector alcanza un 1,6564, lo que nos indica que las empresas están financiadas por deuda en mayor proporción que por patrimonio, provocando que estas sean más riesgosas y por lo tanto, los inversionistas exigirán una mayor rentabilidad. No obstante, se puede destacar que la diferencia no es tan grande en comparación a los ratios que presentan otros sectores por lo que el riesgo es menor en comparación.
...