SECTOR SERVICIOS
Enviado por Maricielo del Carmen Rangel Quispe • 3 de Agosto de 2021 • Informe • 565 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
SECTOR SERVICIOS
Introduccion.-
La pandemia vinculada al COVID-19 ha tenido impactos significativos en la vida cotidiana de los hogares a nivel mundial. El estado de emergencia y el aislamiento obligatorio han hecho que la demanda de sus productos caiga notoriamente.
El sector de los servicios en Perú, tuvo una escalada muy importante durante las últimas dos décadas. Sin embargo, a raíz de la actual coyuntura económica generada por la pandemia del COVID19, el sector se enfrenta a nuevos retos que obligan a diversas empresas a evolucionar frente al cambio inminente que acontece en todo el mundo.
Definición.-
El sector servicios, también conocido como sector terciario, es uno de los tres grandes sectores en los que se dividen las actividades económicas. Es el más heterogéneo de toda la actividad económica.
Para diferenciarlo de los sectores industrial y agropecuario y entender qué ofrece, debemos primero definir el concepto de servicio como actividad económica.
Los servicios se contraponen a los bienes (hablando desde un punto de vista económico). Los primeros se caracterizan por la inmaterialidad y porque son consumidos en el momento en que se producen, mientras que los bienes son tangibles y pueden ser almacenados.
Este sector está enfocado en ofrecer servicios a la sociedad, personas y empresas, la grama de actividades de este sector es muy amplia y variada en la sociedad capitalista desarrollada. Por tal motivo, representa la economía más grande de los sectores que impulsa al crecimiento económico del país.
Las principales actividades económicas que agrupa este sector están la banca y los servicios financieros, el comercio, el turismo, la educación, la salud, la seguridad, los restaurantes y hoteles, las comunicaciones, el transporte y el entretenimiento (UAC).
El afecto de la pandemia al Sector Servicios.-
El impacto en la generación de empleo será de -20 % hubo una caída de 58.2% que se registró en el sector servicios, esto traducido a empleos significa una pérdida de 863 mil 600 puestos de trabajo y de la crisis en los valores que constituyen nuestras sociedades se hace muy difícil de estimar en estos momentos.
Sin embargo, a pesar de las dificultades el sector que permaneció más estable fue el agrícola, a consecuencia de que durante la cuarentena y lo que dure el estado de emergencia y la pandemia, la producción, distribución y venta de alimentos siempre estuvo asegurada. El 44.6% de este sector ha mantenido sus empleos.
La política económica en el sector servicios y salud en el Perú frente a la pandemia del COVID-19, ha realizado diversas intervenciones, la mayoría destinado la mayor cantidad posible de recursos al sector salud, con el fin de poder incrementar las camas hospitalarias y de cuidados intensivos, por otro lado, en el caso del Perú de han tenido que montar hospitales itinerantes ante la carencia de infraestructura y equipos médicos de atención.
La emergencia sanitaria causó heridas profundas en muchos niveles. Idear e impulsar mecanismos de apoyo para resistir y reestructurarse se ha vuelto esencial para estas industrias, que no sólo necesitan sobrevivir, sino también seguir esparciendo sus aportes y capacidades en otros ámbitos de la sociedad.
...