ANÁLISIS DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Enviado por glagabyta • 5 de Junio de 2015 • 770 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
RESUMEN DEL CASO
Antecedentes
Comenzando por un restaurante con capacidad para 40 personas y llegando hasta una cadena de servicios con quince locales, Benihama of Tokio con decoración al estilo japonés que servía alimentos preparados a la vista del cliente, es un negocio fruto de la superación personal, visión de servicio y originalidad.
Uno de los pilares fundamentales para el éxito de este negocio fue la planificación y estudio de mercado en donde supieron detectar las fortalezas, oportunidades y posibles debilidades. El primer restaurante abierto por el hijo del fundador tuvo ganancias tales, que hicieron que la inversión sea recuperada en seis meses.
Otros empresarios con poco conocimiento en el negocio de los restaurantes quisieron abrir una cadena similar, sin embargo la dificultad de réplica hizo que los mismos cierren al primer año.
Las perfección del local se dio cuando abrieron la tercer sucursal ampliando la zona de bar y la sala de espera, sin embargo el lugar en donde se llevaba a cabo la “magia” fue en el comedor, la mesa “teppanyaki”, el comedor tenía una capacidad para atender a ocho comensales, el servicio lo brindaba un chef y una camarera que se ocupaban de dos mesas a la vez.
El menú estaba compuesto por cuatro tipos de proteínas y sus guarniciones, el tiempo total que espera el cliente, se sirve sus alimentos y sale del local es de 45 minutos.
Los restaurantes atendían dos comidas al día, almuerzos y meriendas, el primero representaba el 30% y 40% de sus ventas.
SELECCIÓN DE LOS EMPLAZAMIENTOS
Los locales de Benihana debían estar en un sitio transitado, ubicados en zonas comerciales y con acceso a zonas residenciales, el costo no debía pasar entre el 5% y el 7% de las ventas y tener un espacio entre 5000 y 6000 pies cuadrados.
ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN
El talento humano era lo más preciado para la cadena de restaurantes, llevaban un entrenamiento y formación riguroso que incluía un proceso de certificación de por medio, esto con el fin de seleccionar cuidadosamente al futuro chef, además se ofrecía un plan de carrera que le permitía ascender más rápido en la cadena que en Japón, Benihana además tenía una actitud paternalista y brindaba a sus chefs seguridad laboral, excelente ambiente laboral y una remuneración competitiva.
ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Benihana, tenía un organigrama muy sencillo, dos directores, uno de ellos adjunto, tres jefes de comedor. Todos los directores de restaurante dependían del director general de operaciones, quien a su vez dependía del vicepresidente de operaciones y desarrollo del negocio.
POLÍTICA DE PUBLICIDAD
Se reconocía que un factor principal para el éxito era la inversión en publicidad, los directivos tenían claro el target del negocio y exaltaban su publicidad de manera inteligente (una caricia para la
...