APLICACIÓN DE SISTEMAS DE COSTOS
Enviado por karlitamayor • 28 de Enero de 2015 • Tesina • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
UNIDAD I
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE COSTOS
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Al finalizar esta unidad, el estudiante estará en capacidad de:
Reconocer el ámbito más propicio para aplicar la contabilidad de costos.
Conceptualizar todo lo concerniente a la Contabilidad de Costos.
Clasificar los costos.
Identificar los elementos del costo.
Elaborar plan de cuentas de empresas industriales.
Elaborar con relativa facilidad los Estados Financieros de empresas industriales y de servicios, especialmente el estado de Costos de Producción y Ventas.
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
1.1 Concepto
ZAPATA, Pedro (2007). Contabilidad de Costos, menciona que: “Es la técnica especializada de la contabilidad que utiliza métodos y procedimientos apropiados para registrar, resumir e interpretar las operaciones relacionadas con los costos que se requieren para elaborar un artículo, prestar un servicio, o los procesos y actividades que fueran inherentes a su producción”.
CALLEJAS, Francisco Javier (2010). Contabilidad de costos Enfoque gerencial y de gestión, manifiesta que: “La contabilidad de costos desempeña un papel destacado en los informes financieros pues los costos del producto o del servicio tienen una importancia significativa en la determinación del ingreso y en la posición financiera de toda organización. La asignación de los costos es, también, básica en la preparación de los estados financieros.
En general, la contabilidad de costos se relaciona con la estimación de los costos, los métodos de asignación y la determinación del costo de bienes y servicios”.
1.2 Importancia
Una herramienta que ayuda a la Gestión económica y financiera
La técnica contable, que se encarga de registrar, resumir, analizar e interpretar los resultados de los costos explícitos, está para apoyar el desarrollo planificado en unos casos y la sustentación en otros, de los talleres que aún operan, de las fábricas que resisten a cerrar, de los comercios y servicios que siguen funcionando y otros que podrían crearse.
La contabilidad de costos, es un instrumento práctico para:
Evidenciar, frenar, y controlar la corrupción.
Promover el ahorro, evitando el despilfarro.
Crear espacios para desarrollar una cultura de calidad y
Marcar el desempeño del mercado en cualquier escenario y condiciones.
Por lo tanto, la contabilidad ayuda a la toma de decisiones a partir de una amplia gama de datos e información que consta en registros y reportes preparados sistemáticamente, en período que cada usuario interno desee.
Necesidad de costear apropiadamente los productos y servicios
La falta de procedimientos apropiados que permitan acumular en cuentas contables las inversiones que realiza en procura de la producción del objeto de su actividad, pone en riesgo negocios e incluso podría llevar a decisiones erradas o distraer exageradamente la atención al tratar de establecer el costo con base en técnicas matemáticas que, mal usadas, pueden llevar a datos incorrectos.
Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.
1.3 El costo y el gasto
COSTO.- Son los pagos y causaciones de elementos necesarios para producir bienes y servicios, pero que no correspondan a gastos administrativos ni de ventas.
PAGOS.- Desembolso de dinero de caja o bancos. Ejemplo: materiales (tela) $1000.00
CAUSACIONES.- Consumos necesarios para la producción de bienes o servicios por cuotas generalmente pagadas por anticipado. Ejemplo:
Costos de Compra.- El valor de adquisición de bienes o servicios para una producción. El valor que se paga o está dispuesto a pagar el adquiriente.
Gasto.- Pagos y causaciones necesarias para comercializar y administrar los bienes y servicios que producimos.
En general todo desembolso pasado, presente o futuro del efectivo puede tener los siguientes efectos:
Los desembolsos pueden gastarse; es decir, son egresos atribuibles a los ingresos del período, pueden ser tratados como gastos los consumos de bienes y servicios que no son de fábrica, así los consumidos en la comercialización, administración, dirección, y asesoría.
Otros desembolsos suelen capitalizarse; es decir, permiten adquirir bienes o derechos permanentes como activos fijos, que serán sometidos a depreciaciones, la asignación del gasto por depreciación se debe hacer para aquellos activos fijos utilizados, tanto por la parte administrativa como de ventas que no son parte de fábrica.
1.4 Los costos y los sistemas contables. contabilidad de costos, vinculación y distinción con la contabilidad patrimonial y gerencial.
La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.
El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.
Los costos sirven, en general, para tres propósitos:
1) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario
(estado de resultados y balance general).
2) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de
la empresa (informes de control).
3) Proporcionar información a la
...