APORTES DE LA COMUNICACIÒN EFICAZ AL ÈXITO EMPRESARIAL
Enviado por Javier Chamorro Castillo • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 505 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
APORTES DE LA COMUNICACIÒN EFICAZ AL ÈXITO EMPRESARIAL
¿La comunicación es un factor imprescindible para el éxito en labores administrativas?
La comunicación es desde su nacimiento ha tenido un sinnúmero de modificaciones los antepasados lo hacían mediante señales, luego gráficos hasta que surgieron los babilonios y se crearon la estructura actual de sustantivo verbo y predicado, pero en la actualidad seguimos teniendo problemas como confianza, liderazgo, comunicación y cultura.
La confianza y comunicación, son factores claves en el campo administrativo, pero a la vez constituyen puntos que pocas veces tomamos en consideración. ¿A qué se debe esta situación? La respuesta depende de varias causas como la cultura o estructura de la empresa, la personalidad de los colaboradores.
Sin embargo en la mayoría de los casos la falta de comunicación del administrador hacia sus colaboradores, creyendo que no es necesario informar sobre las decisiones que se están tomando produce distorsiones porque dejan el espacio vacío que será ocupado por fuentes no oficiales.
De este modo una comunicación deficiente puede ser un indicio de falta de confianza entre el jefe y sus colaboradores.
Esta desconfianza implica un precio en costos de coordinación entre las personas, debido a que estos no obtienen la información correspondiente para desarrollar eficientemente su actividad en el momento necesario. Provocando, retrasos en la toma de decisiones y en la propia actividad.
Para que exista confianza en una empresa, el líder debe ser capaz de comprometer a su equipo de trabajo con los objetivos de la empresa, mediante estrategias de comunicación asertiva y de calidad.
La cultura basada en confianza ayudará sustancialmente a reducir los costos de coordinación y organización. La relación confianza-comunicación mutua permite mejorar la información en la organización, reforzando la confianza entre los empleados.
La comunicación debe tratarse como una variable estratégica presente en todas las decisiones de la empresa. En este sentido,
Ante todo lo descrito anteriormente la confianza y comunicación debe ser la base de las relaciones empresariales, pero sin excederse ya que en muchos casos la confianza se malentiende y se pierden todos los fundamentos.
Dar confianza es dar la información y decir los problemas reales que hay, porque así el grupo buscará la manera de adaptarse a la situación buscando la solución de manera conjunta.
Por tanto hay que informar de la realidad al personal que está a cargo aunque sea negativo lo que haya que decir, de la misma forma hay que saber motivar para hacer funcionar el grupo y hacerles ver cuando las cosas van bien para mantener la motivación al tope.
...