“ARMONIZACION INTERNACIONAL DE LA INFORMACION FINANCIERA”
Enviado por ERAS2001 • 26 de Enero de 2022 • Documentos de Investigación • 3.098 Palabras (13 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA RIO BRAVO
UNIDAD III: “ARMONIZACION INTERNACIONAL DE LA INFORMACION FINANCIERA”
3.2 LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ARMONIZACIÓN.
3.3 MAYORES ESFUERZOS DE ARMONIZACIÓN.
3.4 INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASB).
3.5 MARCO CONCEPTUAL DEL IASB.
Mtra. Patricia Chabrand González
Asignatura: Contabilidad Internacional
Alumno: Erasmo Guadalupe Valdez De La Cruz
UNIDAD III: “ARMONIZACION INTERNACIONAL DE LA INFORMACION FINANCIERA”
La armonización contable es el proceso que tiene como objetivo lograr una uniformidad entre la normativa contable de diversos países En otras palabras, es aquella actividad que tiene como finalidad obtener una especie de semejanza entre la normativa contable de las distintas naciones. Trata de un consenso realizado entre los diferentes países para que la normativa contable pueda lograr un alto nivel de similitud.
Debido al incremento constante de las transacciones a nivel internacional y la globalización, la armonía de las normativas contables son de gran importancia. Esta similitud de métodos ayuda a los consumidores de la información contable, que fundamentalmente son las compañías, a deducir y estudiar acertadamente la nombrada información, a pesar de que está sea proveniente de otra nación.
ETAPAS DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
La armonización contable puede ser fraccionada en 3 etapas. En la primera etapa es una anticipación a la armonización, la segunda etapa, donde las naciones tienen presente la necesidad de concretar la armonización contable, y la tercera etapa, donde las naciones ya adquieren sus normas contables armonizadas.
Etapa 1
La mayoría de las veces, la normativa contable de los diferentes países es muy variados entre sí, de hecho, en países que tienen una gran cercanía geográficamente hablando. Y esto se produce por distintos motivos, que son particulares de cada uno de ellos. Estos motivos pueden ser respecto a la economía que tenga cada uno, la política, las diferentes historias que han tenido, entre otros.
Esta diferencia de métodos puede llegar al punto de afectar gran cantidad de operaciones en el contexto del comercio a nivel internacional, como los acuerdos, las transacciones, dificultar para analizar los datos contables, entre otros. En otras palabras, esta circunstancia puede crear una limitación para la libre corriente de los capitales a nivel internacional.
Etapa 2
Puesto a estos inconvenientes, las naciones se proyectan la obligación de crear una semejanza entre las diversas normativas contables, de acuerdo con unos métodos uniformes. Lo que es más habitual es que se proyecten unos fundamentos comunes para el total de naciones que sean integrantes del consenso de armonización contable, y a partir de estos fundamentos, se realice una frontera de moderación.
Etapa 3
Ya luego de haber concretado el consenso entre las naciones, la normativa contable pasa a ser armonizada entre los países integrantes. Esto trae un conjunto de resultados provechosos como se hizo mención anteriormente.
LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ARMONIZACIÓN.
ARGUMENTOS A FAVOR
La armonización contable ayuda a realizar un contraste entre la contabilidad de las compañías de los determinados países. La comparabilidad de los estados financieros haría más fácil para los inversionistas la evaluación de las inversiones potenciales en valores extranjeros, de este modo se aprovecharía una posible reducción de riesgo a través de una diversificación internacional. De hecho, da la oportunidad de comparar con los datos personales y esto ayuda a que exista una toma de decisiones acertada y apropiada, que de otra manera no se pudiese si la normativa contable no se encontrara en similitud.
Desde una perspectiva un poco más generalizada, una igualdad contable puede establecer que una compañía se pueda instaurar en otro país o no. Si la normativa contable de una determinada nación no está sincronizada, puede pasar que la compañía sea más indirecta para instaurarse en el nombrado país, puesto que tiene que emplear ciertas leyes que no conoce.
Otro de los argumentos a favor es la posibilidad de racionalizar los procesos productivos. De este modo, se logra la mejor utilización de los factores y con ello, la reducción de los costos. Estos procedimientos deberían llevar a incentivar la competitividad, al mejoramiento de la calidad y a la rebaja de precios, con beneficios directos para los consumidores.
ARGUMENTOS EN CONTRA
Entre los inconvenientes, se produce una limitación del poder legislativo, ya que la armonización contable implica la supeditación a un acuerdo supranacional. Es por ello que muchos países son reticentes a llevar acuerdos de este tipo, ya que deben ceder parte de su poder y no podrán crear normas contables de forma totalmente autónoma.
Otro de los argumentos es la eliminación de la protección de las industrias domésticas, lo que puede determinar en el corto plazo el cierre de muchas de ellas, incapaces de enfrentar la competencia externa y como resultado, el aumento del desempleo. La orientación en el manejo de la política económica genera un alto costo social, por lo que sería necesario evaluar el rumbo de la política económica para evitar que las ventajas de la globalización se tornen en desventajas.
Básicamente, la armonización tiene como principal enemigo el hecho de que no todas las naciones aceptan los principios de la armonización, porque es innecesario obligar a todas las compañías mundiales a seguir un conjunto común de reglas. También señalan que esto llevaría a una carga excesiva para algunas empresas al exigirles el cumplimiento de un conjunto de principios que les resultan irrelevantes.
MAYORES ESFUERZOS DE ARMONIZACIÓN.
Existen diversas organizaciones dedicadas en los esfuerzos de armonización ya sea a nivel regional o a nivel mundial. Algunas de las mas reconocidas son, International Organization of Securities Commissions (IOSCO), International Federation of Accountants, y La Unión Europea.
...