ARPANET
Enviado por tapi • 28 de Marzo de 2014 • Examen • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
Todo comenzó en 1983, cuando ARPANET se separa de la red militar que la creó. Es el momento en que surge este medio que, unas décadas después, terminaría por cambiar para siempre nuestra forma de relacionarnos con el mundo. En 1991, Berners-Lee da forma a la primera página web propiamente dicha. Las experiencias iniciales de empresas y organizaciones no tardaron en llegar. Internet plantea un nuevo modelo negocio para las empresas, las ya existentes y las que proliferan al amparo de esta nueva realidad.
En esos momentos de web 1.0, las firmas e instituciones buscaban publicar un folleto en la web. Pero esta fase en el desarrollo de Internet no fue homogénea. De la mano de otros importantes avances tecnológicos, la web 1.0 se fue desarrollando aunque sin llegar a romper la unidireccionalidad en la comunicación entre las empresas y sus clientes. Aun así, ya a mediados de los 90 nacen algunas plataformas de comercio online como Amazon o eBay.
El gran cambio
Después de una larga sucesión de avances tecnológicos nace la web 2.0, término acuñado por Tim O´Reilly en 2004 para referirse a la tecnología basada en comunidades, blogs y redes sociales. El nacimiento de la web 2.0 fue el hito que introdujo a las empresas una nueva era. Sus servicios permiten el uso de herramientas multimedia, el contacto directo con el usuario, feedback a tiempo real y la posibilidad de testear de primera mano las reacciones de los consumidores sobre un producto o servicio, pudiendo cambiar estrategias sobre la marcha.
Las redes sociales han revolucionado la manera de relacionarse de las empresas con su entorno. Herramientas como Facebook o Twitter permiten a las empresas crear perfiles corporativos para ofrecer sus productos o servicios al público objetivo que utiliza esas mismas redes. El Cloud Computing permite además que las empresas desarrollen sus propias plataformas de fácil uso para sus clientes.
Sin límites espacio-temporales
La gestión actual de las organizaciones supone un fuerte cambio de paradigma, impulsado a partir de la nueva realidad que ha creado Internet. Las empresas y organizaciones 2.0 trabajan con equipos globales y sin límites geográficos, con un modelo abierto de comunicación, con un sistema de decisiones rápido y flexible y con una organización horizontal. Nunca antes había sido tan fácil conocer las demandas y preferencias de los clientes, y nunca la estrategia había sido un elemento tan importante como ahora.
1) Las diferentes aproximaciones
Internet no ofrece una única fórmula aplicable por igual a cualquier proyecto empresarial sino que depende necesariamente de las características específicas de cada empresa. Para utilizar adecuadamente esta tecnología, es necesario conocer la naturaleza de Internet y los servicios que ofrece y, por tanto, ventajas, inconvenientes y posibilidades actuales y futuras.
Partiendo de ahí, Internet se puede plantear como un sistema de apoyo a las líneas de negocio actuales de una empresa o como configuradora de otras líneas nuevas. Pero, en cualquier caso, un elemento clave de cualquier estrategia radica en el conocimiento de la naturaleza de la empresa y de la dinámica y características del entorno, en este caso, Internet y sus servicios.
En la mayoría de las ocasiones este aspecto no se ha tenido en cuenta y muchas empresas se han quedado en la oferta de información corporativa sin hacer un planteamiento más desarrollado de su presencia en la red.
Internet y su impacto en la empresa puede aprovecharse desde diferentes aproximaciones:
a) La promoción de productos y servicios.
b) La mejora tanto en rapidez como en eficacia y rentabilidad de las comunicaciones externas e internas.
c) La creación de un canal de marketing y ventas complementario o alternativo.
d) Un medio para la distribución y búsqueda de información y una herramienta para mejorar el servicio a los clientes.
Lo cierto es que las tendencias del mercado han impulsado a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas a adentrarse en el terreno de las nuevas tecnologías de la información. Pero la ausencia de una aproximación ordenada y metódica ha provocado falsas expectativas y frustraciones en relación a Internet.
Podemos afirmar que en la actualidad existen dos aproximaciones a la red:
-Como complemento de marketing y de los canales de comunicación convencionales, que permite construir relaciones y fidelizarlas a través de herramientas menos costosas y más efectivas.
como sistema para generar nuevas líneas de negocio.
2) Ventajas de Internet para la empresa
Las ventajas que ofrece Internet a la empresa provienen de la naturaleza de los servicios de Internet, la infraestructura que utiliza y el potencial comunicativo e informativo de la Red. En este sentido, y adelantando un concepto fundamental en Internet, la información es lo que vende productos en la red. Las implicaciones directas de Internet en la empresa se producen en:
a) La relación con el cliente: venta directa, mejora de los servicios de atención e información y herramientas de fidelización...
b) La relación con proveedores, distribuidores y otras empresas de nuestro sector: para la gestión empresarial, distribución de información y control de la distribución
c) La relación dentro de la empresa, para mejorar de la comunicación interna y gestión de la información, etc
Internet permite acciones en las siguientes líneas:
a) Mejora de la comunicación en la empresa.
b) Permite a sus miembros el acceso a la información sobre productos, envío de órdenes de pedido, informes sobre la ejecución de ventas, etc, todo desde un mismo sistema.
c) Estimula la creación de grupos de trabajo virtuales para la solución de problemas o la toma de decisiones.
d) permite a los equipos de trabajo ponerse en contacto con expertos
...