Arpanet
Enviado por kameloalonso • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 5.245 Palabras (21 Páginas) • 292 Visitas
siendo la más antigua y la más influyente la llamada Arpanet. En 1966, la agencia ARPA (Advanced
Research Projects Agency) tenía un programa con varias instituciones de investigación. La meta de ARPA era enlazar diferentes ordenadores todos juntos, para mejorar la potencia general del procesamiento de los ordenadores, y descentralizar el almacenamiento de información.
El gobierno de los Estados Unidos quería encontrar una manera de acceder y distribuir la información en caso de una catástrofe, como por ejemplo un ataque nuclear. Si una bomba diera en un importante centro de ordenadores, las transferencias de información se pararían de inmediato. Sin embargo, si se pudieran unir varias redes diferentes y separadas, otras partes del sistema seguirían funcionando incluso si algunos enlaces fueran destruidos.
Este proyecto de ARPA gradualmente fue evolucionando de la teoría a proposiciones reales de construir esas redes. En 1968, ARPA envío una petición a varias instituciones pidiendo ofertas para crear la primera red de área extensa (WAN). La firma BBN ganó la oferta para diseñar 4 máquinas procesadoras de mensajes que crearían comunicaciones abiertas entre los cuatro dispositivos diferentes, y en cuatro sistemas operativos distintos.
El equipo que diseñó, construyo e instalo ARPANET esa muy diverso, consistiendo en ingenieros eléctricos, científicos en computación, matemáticos y estudiantes avanzados. Grabaron el resultado de sus estudios e investigaciones en una serie de documentos llamados RFCs (Request for Comments), los cuales están disponibles para todo aquel que los quiera consultar. Veremos a continuación el equipamiento usado en los cuatro nodos originales de ARPANET, y los protocolos diseñados para permitir que los diferentes ordenadores compartieran información entre ellos.
Los ordenadores de ARPANET
Antes de ARPANET, muchos sistemas de ordenadores consistían en una masiva cantidad de computadoras, algunas veces del tamaño de una habitación entera, las cuales usaban terminales completamente cableados. Un terminal era de alguna manera un interfaz de usuario, que a menudo consistía en un teclado o lector de tarjeta. Muchos usuarios podían acceder al ordenador simultáneamente. Las computadoras en redes más antiguas, requerían una conexión directa entre dos ordenadores, significando que solo había una vía de comunicación para poder transferir los datos. Las conexiones directas limitaban el tamaño de las redes de ordenadores, las cuales se empezaron a llamar LANs.
ARPA quería construir un sistema de red que pudiera expandirse por toda América, enlazando organizaciones gubernamentales y científicas en una manera nunca vista hasta el momento. Sin embargo, la primera fase de ARPANET fue mucho más modesta: Cuatro sistemas de ordenadores en diferentes localizaciones se unirían usando líneas de teléfono y cuatro procesadores de mensajes (IMPs).
ARPA eligió las primeras localizaciones basándose en algunas investigaciones previas que había hecho con el gobierno de los Estados Unidos. Cada una de estas localizaciones tenía su propio equipo de ingenieros responsables de conectarse con ARPANET. Las cuatro máquinas en la estructura inicial de ARPANET incluían:
Una computadora de la universidad de UCLA, la cual era una SDS Sigma 7, funcionando con un sistema operativo experimental de la propia universidad.
El instituto de investigación de Stanford, puso el ordenador SDS-90, que funcionaba con un sistema operativo Genie.
En la universidad de California – en el centro de matemáticas interactivas - puso una computadora IBM 360/75.
Por último, la universidad de UTA puso un ordenador DEC PDP-10 con un sistema operativo Tenex.
En Agosto de 1969, el equipo de UCLA enlazó su computadora a un IMP – un ordenador DDP 516 – siendo el primero de los cuatro sitios en conectarse a ARPANET. En pocos días, ambos ordenadores podían intercambiar información. En Octubre, el equipo de Stanford añadió el segundo enlace al sistema. Los ordenadores de UCLA y Stanford se comunicaron entre si sobre una línea telefónica de 50 kbps.
Hay que decir que en el primer intento, el sistema se vino abajo antes de que UCLA pudiera enviar un comando completo al ordenador de Stanford. Afortunadamente, todo funciono perfectamente en el segundo intento. Los otros dos ordenadores se unieron a la red antes de finales de 1969. Por primera vez, los científicos podían valorar la potencia de muchos ordenadores en localizaciones remotas.
En la siguiente parte del artículo, veremos los protocolos que desarrollaron el equipo de ARPANET para hacer todo esto posible.
Protocolos de Arpanet
Muchos de nosotros damos Internet como algo que está ahí y está garantizado. Podemos conectarnos a nuestro navegador de Internet favorito y empezar a navegar por todo el mundo de forma virtual. Sin embargo, cuando el proyecto de Arpanet empezó, no había procedimientos o sistemas localizados para permitir a diferentes ordenadores compartir información. Todo tuvo que ser inventado de la nada.
Uno de las decisiones más importantes que el equipo de Arpanet tuvo que hacer, fue crear un sistema de protocolos estandarizados que los ordenadores y los IMPs pudieran seguir. Un grupo llamado Grupo de trabajo de Red, fue desarrollado para poder implantar estos protocolos. Al principio, el proceso de creación fue caótico y muy problemático. El equipo de Arpanet empezó a diseñar y establecer estos protocolos a través de sus RFCs.
De forma temprana en el proceso, el equipo reconoció la necesidad para dos tareas especificas: Crear una manera para los usuarios para que se conectaran al sistema remotamente, y que fuera posible mover ficheros de una máquina a la otra. Esta forma de conectarse de forma remota fue conocida posteriormente como Telnet, y mover ficheros de un sitio a otro, como FTP. El equipo envió estos primeros dos protocolos al jefe de proyecto. Este fue el principio, se empezaron a incluir más funciones y procesos a lo que ya se tenía.
El equipo empezó a diseñar el protocolo NCP (Network Control Program). En términos sencillos, este fue el procedimiento para permitir a los ordenadores comunicar dentro de la red, a la vez que añadir más dispositivos en dicha red para hacerla más grande. NCP también controlaba el camino y el flujo de datos sobre Arpanet. Estableció la práctica de usar direcciones numéricas de host para la comunicación de red, y fue un precursor del DNS.
Arpanet también se aprovechó de una revolucionaria manera de enviar datos, llamada la conmutación de paquetes. Con esta tecnología, los dispositivos de red separan cada fichero de los ordenadores en pequeños segmentos llamados paquetes. Una vez que los paquetes son transferidos, las partes son unidas
...