ARTÍCULO DE EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN2.pdf
Enviado por albertooc • 22 de Abril de 2013 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 349 Visitas
Introducción
Actualmente el control, dirección y expectativas de las organizaciones está basado, de una manera fundamental, en la maestría con la que se maneja la información que fluye en todos los sentidos imaginables dentro y fuera de la organización. Es la manera en que se aprovecha la convergencia de toda esta información, la que le proporciona eficiencia para la toma de decisiones, y le permite obtener ventaja competitiva y permanencia dentro de un mercado cada vez más denso y complejo, donde el conocimiento del cliente, la calidad y la flexibilidad para adecuarse a las necesidades y requerimientos tanto del mismo cliente, como del ambiente, y del entorno en general.
Es importante destacar que la información, como información es eso, conjuntos de datos y de experiencias, que, sin enfoque, seguirán siendo información.
La diferencia destaca en el hecho del manejo de esa información, pero, para manejar esa información debe ser interpretada, y para interpretarla, debe ser integrada, ensamblada y clasificada, para determinar en qué área, aspecto, situación, momento, y oportunidad utilizarla, tanto como información independiente, o como parte de mas información, de modo que finalmente se genere conocimiento, sabiendo que, lo que antes se consideraba como “Información es poder” ahora ha evolucionado a “Conocimiento es poder”, poder de decisión y poder de acción. Es la gran diferencia entre saber que realizando un salto al “Saber cómo”.
2. Diferencia entre “Información” y “Conocimiento”.
La diferencia entre información y conocimiento radica en inicio en, como se menciono antes, el hecho de que la información es limitada a datos, cuantitativos o cuantitativos, sin profundizar necesariamente en la naturaleza de dicha información. La información por sí misma no otorga una base fundamental, ni una perspectiva, ni una razón o dirección que ayuden al hombre a saber cómo actuar, como acciona o como decidir.
El conocimiento, que parte de la información y de los conjuntos de información es por tanto, un “Saber “más amplio, que, dependiendo de la información, la transforma en un elemento vivo y participativo de las decisiones organizacionales.
Es por tanto, el conocimiento como definición:
Un proceso humano dinámico de justificación de la creencia personal en busca de la verdad.
Es importante destacar la diferencia entre información y conocimiento Oriental y Occidental, ya que la cultura Oriental tiende a recargar mas su concepto de conocimiento en la interiorización y la reflexión, y el concepto Occidental tiende a manejarlo más como un reflejo de poder y fácil e indispensable de exhibir.
La información permite establecer diferencias en base a comparaciones, permite hacer interpretaciones inmediatas, y obtener ciertos significados fácil o lógicamente visibles.
El conocimiento es la consecuencia, y el aprendizaje obtenido por medio de la información y las cualidades inmediatas que ofrece la información.
El conocimiento proporciona la capacidad de acción y ejecución consiente y direccionada.
3.”Difuso,”Tácito” y “Explicito”.
La información a un nivel personal o a un nivel organizacional, puede dividirse en dos categorías:
Información DIFUSA.-
Información que es poco clara y que puede ser muy dispersa y muy imprecisa.
Información TACITA.-
Información que genera conocimiento que no se expresa o que es difícil de interpretar o de relacionar para entender su significado, que muchas veces se sobreentiende, y muchas de las veces se malinterpreta, al no saber ensamblarla o integrarla a otras informaciones, por falta de herramientas o conocimientos para crear el significado real de la relación entre estas.
Información EXPLICITA.
Es la información que es expresada con claridad, independientemente de que sea información correcta o incorrecta, no queda lugar a dudas del contenido de la información que se está transmitiendo o generando.
Información IMPLICITA.
Es información que aunque es clara, contiene a demás otro significado, es lo que vulgarmente “No se dice, pero se da a entender”.
4. Creación del conocimiento TACITO (subjetivo) y EXPLICITO (objetivo) en una organización.
EL conocimiento TACITO (Subjetivo: modo de pensar, de sentir y muchas veces de interpretar en base a los dos primeros).-
Es el conocimiento creado por los individuos, es personal, y difícil de comunicar. Es la verdadera postura y opinión de cada individuo acerca de las actividades realizadas dentro de una organización. Es la información que muchas veces se considera tribal, ya que al desaparecer o fragmentarse una sección o área de alguna organización, se lleva consigo el entendimiento y el conocimiento que se debió generar, obstaculizando o frenando la continuidad, y las decisiones y acciones dentro de una organización.
El conocimiento Explicito (Objetivo: que no influyen consideraciones personales en su juicio o comportamiento).-
Es el conocimiento que en base a información, se transmite de manera clara y formal, pero que tiene el defecto de ser tan formalizado que no contenga la esencia y las bases del conocimiento tácito. De ahí viene la expresión “Podemos saber más de lo que podemos expresar”.
Clasificación de los dos tipos de conocimiento
5. Conversión del conocimiento TACITO y EXPLICITO.
Como ya se ha mencionado, existen mundialmente dos tipos de conocimientos, basándose en la perspectiva de las culturas más tradicionales a nivel organizacional, que son las Occidental y la Oriental.
Por ejemplo,
...