ASESORIA AL SR GONZALEZ
Enviado por cualky • 22 de Agosto de 2018 • Tarea • 4.166 Palabras (17 Páginas) • 4.080 Visitas
Formato: Asesoría al Sr. Gonzáles
[pic 2]
Nombres: | JAHEL MONSERRATH HERRERA ÁLVAREZ DORA LILIANA JUÁREZ NARVAEZ MIGUEL ANGEL VILLASEÑOR GÓMEZ CRISTINA VIRIDIANA ARREOLA PÉREZ LUIS GUERRERO SANTANA RAÚL ALEJANDRO MACÍAS CASTAÑEDA TANIA IRAZÚ LÓPEZ LÓPEZ MARIA GUADALUPE JASSO OLIVA BRENDA MARIANA ZÁRATE ALMAGUER JOSÉ GUADALUPE SERRANO CHÁVEZ MARTHA ANTONIA VIEYRA GONZALEZ |
Matrícula: | 16009292 |
Nombre del Módulo: | Derecho de los negocios |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: | Asesoría al Sr. Gonzáles |
Nombre del asesor: | Ismael Aedo |
Fecha de elaboración: | 27 de Septiembre del 2017. |
Datos de los estudiantes
Desarrollo.
Juguetería Govete.
Fase 1
El Sr. Raúl González recibirá en mayo su reparto de utilidades. Sin embargo, como en la planta donde trabaja ha escuchado rumores de que habrá recorte de personal debido a la mala situación económica que atraviesa la empresa, teme por su futuro económico.
Está consciente de que debido a su edad no le sería tan fácil encontrar trabajo si lo despiden, ya que a las empresas les ha dado por contratar en su gran mayoría a gente joven. Por ello está considerando, junto con sus amigos del alma (Arcadio Vega y Jesús Téllez), reunir sus ahorros de muchos años y establecer una comercializadora de juguetes.
Sin embargo, ninguno de ellos se ha dedicado antes el comercio y tienen dudas sobre si este proyecto marchará bien.
El Sr. González ya ha platicado con comerciantes y sabe que necesita registrar su negocio ante la Secretaría de Hacienda.
Se acerca a ti y te hace las siguientes preguntas:
• ¿Puedo poner el negocio a nombre de mi hijo, el cual es menor de edad?
Bueno como primer punto la razón social o denominación social (nombre en el caso de las personas físicas) constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas.
Ahora para efectos legales un menor de edad no ésta facultado para efectos fiscales necesariamente se tendría poner una persona mayor de edad, porque el menor de edad quedaría únicamente como beneficiario por que volvemos a lo mismo para aspectos de administración necesariamente es una persona mayor de edad.
• ¿Me debo dar de alta cómo persona física o persona moral?, ¿por qué?
Como persona moral: porque existe la unión de varios socios (González, Vega y Téllez) para un objetivo en común, lucrativo y razón social. Esto le generará derechos y también obligaciones que hay que cumplir.
Se requieren dos o más personas para formar una sociedad o corporación y se debe señalar por medio de un acta constitutiva. Que son las características de dicha sociedad (por ejemplo: la duración, giro comercial, aportaciones de los socios y duración de la sociedad. De igual forma se asigna un representante par actividades administrativas en nombre de la sociedad. Para ver cómo se lleva a cabo un acta constitutiva más requisitos consultar el siguiente enlace https://www.emprendepyme.net/que-es-un-acta-constitutiva.html
Fase 2
Después de que los nuevos socios (González, Vega y Téllez) acordaron la apertura de una juguetería, consiguieron un local ubicado en una muy buena zona y decidieron rentarlo y ya hasta han planeado pintarlo. También tienen identificados a los proveedores de su mercancía y están conscientes que deben negociar con ellos para convenir los precios y plazos de pago.
Decidieron colocar un anuncio espectacular y mandar a hacer volantes para repartirlos con el fin de que las personas se enteren de la apertura del negocio.
Dada su falta de experiencia como comerciantes, les surgen muchas dudas sobre los requisitos que existen para echar a andar su negocio.
Por todo lo anterior, el Sr. González te busca para hacerte las siguientes preguntas:
• ¿Qué necesitamos para echar a andar un negocio?
En primer lugar por la constitución política de los estados unidos mexicanos y legislaciones tales como el código del comercio, el código civil, además la ley del impuesto sobre renta y su reglamento por citar las más importantes. Todas ellas puntualizan tanto los derechos como las obligaciones que son responsabilidad de los individuos que realicen actos de comercio.
- Haga un pequeño análisis de mercado para evaluar la necesidad de su producto o servicio, así como las características que la gente espera obtener de ello y que no obtiene en los negocios existentes.
- Verifique si hay demanda o si está saturado el mercado de los negocios que le interesan.
- Estime el capital necesario para invertir en el negocio seleccionado.
- Distribuya el presupuesto de tal manera que le alcance para todo, incluyendo local, estantería y equipo, mobiliario y mercancía, en caso de que se trate de la venta de algún producto. Los gastos y trámites legales para dar de alta un pequeño negocio pueden esperar en muchos casos hasta tres meses, en lo que se comprueban los primeros resultados para evaluar si se continúa con este. No pague sobornos a empleados de gobierno por desconocimiento, ya que seguramente llegarán para presionarlo en cuanto descubran el negocio funcionando.
- Procure invertir la menor cantidad posible si no se conoce el mercado ni la posible aceptación del producto o servicio.
- Reserve un capital de respaldo para soportar el inicio del negocio. Son pocos los negocios que dan resultados inmediatos, la mayoría requieren de cierto tiempo para que sean conocidos y que la gente los prefiera, por lo que debe estimar cuál es ese plazo y reservar capital para solventar todo ese tiempo, hasta que el negocio sea totalmente autofinanciable y genere utilidades. Un problema por el que la mayoría de los pequeños negocios nuevos fracasa es porque la gente espera vivir de ellos desde el primer día.
- Compre las cantidades más pequeñas que pueda de materias primas y otros artículos necesarios, en caso de tratarse de un negocio de productos, para minimizar las pérdidas en caso de que no funcione. Si posteriormente comprueba que dio resultado podrá comprar mayores cantidades, aunque siempre resulta conveniente manejar inventarios mínimos.
- Respete el horario de trabajo que se fije. Si llegan clientes y encuentran cerrado es el mejor camino al quiebre del negocio, ya que esas personas difícilmente regresarán.
- Mantenga la calidad de su producto o servicio. No disminuya la calidad de materias primas o servicio para incrementar las ganancias, esto provocaría el quiebre del negocio por pérdida de clientes.
Una vez claros estos puntos ahora si comenzar con el registro:
- Regístrate en www.tuempresa.gob.mx. para esto necesitas tu CURP, RFC y Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
- Ingresa denominación (o razón social)
- Ingresar los datos generales de las personas que integran la sociedad, así como, la repartición de las acciones.
- Definir las reglas y el objeto social de la empresa.
Debes presentar los siguientes documentos para continuar tus trámites:
-Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal (original para cotejo).
-Copia certificada y fotocopia del documento constitutivo debidamente protocolizado.
-Original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del representante legal.
-Copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante autoridades fiscales o ante notario público (copia certificada para cotejo).
...