ASPEC. ECON. DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
Enviado por Guadalupe-135 • 22 de Abril de 2022 • Práctica o problema • 679 Palabras (3 Páginas) • 55 Visitas
Durante la era aristocrática, el mercado laboral peruano estaba plagado de inequidad y el nivel de explotación de los trabajadores era alto, dado que el 80 por ciento de la población trabajaba en haciendas y plantaciones. A muchas de estas personas se les prometieron trabajos que les compensarían por sus esfuerzos, pero una vez que llegaron a su lugar de trabajo, la historia cambió; las horas de trabajo eran interminables y el trato ruinoso. Por otro lado, el mercado laboral primario se vio favorecido por los exportadores; en consecuencia, muchas de estas personas no tendrán otra opción, y quienes no deseen permanecer en esa situación serán desarmados con ingeniosos argumentos, como la aparición de deudas. Así como el desarrollo de nuevas necesidades humanas.
Asimismo, durante ese período se impusieron condiciones de trabajo inhumanas, obligando a los indígenas a trabajar principalmente en fincas. Por ejemplo, a los trabajadores se les dieron aumentos de sueldo para hacerles creer que completar el trabajo de una semana les permitiría pagar sus facturas; sin embargo, lo cierto es que la semana laboral se amplió durante años, lo que permitió la sobreexplotación. Parte del abuso se cometió porque el gobierno no intervino en situaciones laborales, porque en ese momento no había Sunafil para proteger a los trabajadores.
Como resultado, podemos concluir que la República Aristocrática ha tenido un impacto significativo en la economía y la vida social del país, ya que durante este período, el foco estuvo en la exportación de productos primarios y el desarrollo de tecnología, lo que resultó en un desempleo generalizado en diversos sectores económicos.
https://www.studocu.com/pe/document/universidad-tecnologica-del-peru/problema-y-desafios-en-el-peru/explicar-la-situacion-del-mercado-laboral-durante-la-republica-aristocratica/15778239
“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”
Durante la República Aristocrática, hubo varias formas para articular y normar las relaciones entre los hacendados y trabajadores, como la esclavitud, yanaconaje, entre otros; gracias a esto, la élite dispuso de trabajadores dependientes a bajo costo, en especial donde la mano de obra nativa era escasa o inexistente, a esto se le llamó “sistema de enganche”. El Sistema de Enganche según Mariátegui (1979:58) “asegura a la agricultura de la costa el concurso de los braceros de la sierra”, y según relatan Burga y Flores (1987:58), consistía “en la superposición de dos contratos que funcionaban para le la mente: el primero entre el hacendado y el enganchador, y el segundo entre el enganchador y el aval del enganchado”.
Los hacendados contrataban a un intermediario, el cual era el "enganchador", para la realización de un servicio específico que el trabajador "enganchado" debía realizar dentro de un marco de tiempo específico. Con la ayuda de "autoridades y vecinos ilustres " que actúan como avales, el intermediario se encargó de encontrar y reclutar un número predeterminado de peones, en su mayoría campesinos del interior. El aval era un hombre pudiente de los lugares de reclutamiento, el cual respondía con sus bienes contra cualquier incumplimiento del enganchado. En el llamado “contrato de trabajo”, era firmado entre el aval y el intermediario, algunas veces el trabajador (el enganchado), que comúnmente era analfabeta; en este contrato el trabajador se comprometía a desempeñar su trabajo en un tiempo determinado a cambio de un salario; sin embargo, el enganchador le daba un adelanto en efectivo, de esta manera el trabajador, quedaba en deuda con el enganchador, y lo comprometía a cumplir con una labor desconocida, en un lugar distante y bajo condiciones muy severas. Sin embargo, el salario que recibía el enganchado (el trabajador) era en monedas y otra en alimentos o fichas permutables por productos comestibles, medicina, vestimentas, herramientas, etc.
...