AUDITORIA
Enviado por Jhomyta1405 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)
Las normas de auditoría son normas generales que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales.
Las normas más aplicadas disponibles son las 10 normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAS). Fueron elaboradas por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos en 1947 y hay permanecido iguales salvo algunos cambios mínimos.
Estas normas se dividen en normas generales, normas para el trabajo y normas de la información.
Entre las normas generales tenemos:
1. La auditoria debe ser realizada por una persona o personas que cuenten con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
2. En todos los asuntos relativos a un contrato, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
3. Debe tener el cuidado profesional en el desempeño de la auditoria y en la preparación del informe.
Entre las normas para el trabajo tenemos:
1. El trabajo ha de ser planeado adecuadamente y los asistentes, si se cuenta con ellos, deben ser supervisados de forma adecuada.
2. Debe entenderse en forma suficiente la estructura de control interno a fin de planear la auditoria y determinar la naturaleza, duración y extensión de las pruebas que han de realizarse.
3. Ha de conseguirse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a los estados financieros que se están auditando.
Entre las normas de información tenemos:
1. El informe debe manifestar si los estados financieros se presentan de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
2. En el informe se han de identificar aquellas circunstancias en las que no se hayan observado consistentemente dichos principios en el periodo actual en relación con el periódico anterior.
3. Las revelaciones informativas en los estados financieros ha de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
4. El informe debe contener una opinión de los estados financieros, considerados en su conjunto, o alguna indicación en el sentido de que no puede manifestarse una opinión. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello. En todos los casos en los que se asocie el nombre del auditor con los estados financieros, el informe debe incluir una indicación clara de la naturaleza del trabajo del auditor, si procede, y del grado de responsabilidad que asume el auditor.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
La responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer.
Son los siguientes:
• Independencia, integridad y objetividad.
• Normas generales y técnicas.
• Responsabilidades con los clientes.
• Responsabilidad con terceros
• Responsabilidad con si mismo
• Responsabilidades con los colegas o el Gremio.
El auditor tiene la responsabilidad de mantener en completa integridad y objetividad la información que se le ha dado de manera confidencial para poder llevar a cabo los requerimientos que se le han asignados y ofrecer una mejor calidad de sus servicios con el fin de que la organización donde está desempeñando su labor quede conforme.
Responsabilidad del Auditor ante el cliente
El contador público debe ser imparcial y franco con sus clientes y servirles lo mejor que pueda, con interés profesional por los intereses de ellos, consecuente con sus responsabilidades para con el público y, en consecuencia, también lo será por negligencia en grado grave o por fraude.
Responsabilidad del Auditor con terceros
Un despacho de CP puede ser responsable ante terceros si la parte actora incurre en pérdidas por confiar en estados financieros engañosos. Estas terceras partes pueden se accionistas reales y potenciales, proveedores, banqueros y otros. Comúnmente puede presentarse un litigio cuando un banco no cobra un préstamo a un cliente.
Responsabilidad con sí mismo y con el Gremio
Así mismos son responsables de determinar si los sistemas son adecuados y efectivos y si las actividades auditadas están cumpliendo con los requerimientos apropiados.
Los conceptos de ética profesional establecen el principio fundamental de cooperación y buenas relaciones entre los miembros de la profesión.
NOMBRAMIENTO, ROTACIÓN, REVOCACIÓN DEL AUDITOR
Nombramiento de los auditores
Deberán ser nombrados por la junta general antes de que finalice el ejercicio objeto de la auditoria y por un periodo de tiempo que no podrá ser inferior a 3 años ni superior a 9 años, contados desde la fecha en que se inicie el periodo a auditar. Los administradores podrán nombrar
...